PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El embarazo en la adolescencia, es un tema complejo, es lo que constituye el problema fundamental para el adolescente y su familia. A nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer. La palabra adolescencia proviene de “adolece” que significa “carencia o falta de madurez”, razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia y comunidad que los rodea. Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo se considera que el número de embarazos no deseados en adolescentes sigue siendo elevado. En el caso de las jóvenes, el matrimonio y la maternidad precoz limitan en alto grado las oportunidades de educación y empleo. En años recientes, estudios demuestran que la proporción de madres adolescentes ha continuado aumentando en nuestro país, lo cual constituye casi la mitad de los nacimientos en área rural. Además de la repercusión e influencia adversa que puede producir un embarazo en una adolescente, desde el punto de vista biopsicosocial tiene una influencia negativa sobre los hijos, pues de los niños nacidos de mujeres menores de 15 a de edad, aproximadamente el 6 % muere en el primer año de vida. El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema que preocupa a las sociedades, tanto por su frecuencia como por los efectos que tiene en la madre. En nuestra localidad existe una situación similar a la que se hace referencia a nivel nacional, es un tema es de gran importancia y en la gran mayoría de las situaciones es difícil tomar una decisión por la falta de información. Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas del desarrollo. Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes, es decir, repiten “patrones” de conducta. Los niños varones, con las mismas expectativas, tienen una taza superior al promedio de ser arrestados, encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

Los programas de educación fomentan el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona es madura y suficientemente diestra para manejar la actividad sexual de una manera responsable y capaz de manejarse y responsabilizarse ante un embarazo. Hay programas basados y enfocados en el conocimiento del adolescente sobre su cuerpo y funciones normales así como también dando información detallada sobre de anticonceptivos. Otros programas más clínicos en escuelas, enfocados a dar acceso más fácil a la información, aconsejado por asistentes sanitarios, y servicios anticonceptivos. Las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles, de gran carga emocional, y numerosas. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. Como no hay ninguna contracepción efectiva, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo. Normalmente no se ofrece en el hogar la educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo y enfermedades de transmisión sexual). Por lo tanto, gran parte de la “educación sexual” que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros. Por eso la orientación en casa es básica para el adolescente, para que no se confundan creyendo que las redes sociales, son las nuevas enciclopedias.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios