PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: una o varias personas

Siguiendo el ejemplo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha colocado a Sonora como un referente a nivel nacional por sus acciones concretas en búsqueda de un gobierno transparente, se realizó la Doceava Reunión Regional de Contralores Región Rio Sonora y Sierra Alta, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El Secretario de la Contraloría General Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPEM) resaltó que mediante las reuniones se busca mejorar las prácticas y el ejercicio de los funcionarios públicos así como dignificar, transparentar y eficientar la función cuyo propósitos fundamentales son la honradez y la transparencia.

“Es la doceava reunión que tenemos todos los integrantes en la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, en esa ocasión nos reunimos 26 municipios, todos están muy conscientes de la importancia que reviste esta comisión de entendimiento pleno, del respeto que nos debemos todos a partir de la pluralidad y los resultados han sido muy positivos”, explicó.

Dijo que la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios se basa en transparentar y hacer efectivo el propósito de trabajar en edificar gobiernos cada vez más abiertos y basados en l rendición de cuentas.

“Revisamos varios temas relacionados con la administración pública estatal, municipal y del estado, estuvieron los contralores municipales, tesoreros y otros funcionarios, los encargados de la obra pública que nos interesa que conozcan muy bien la normatividad para ver cómo deben llevar la obra y cómo integrar los expedientes y que puedan hacer ellos procesos de entrega-recepción en su momento sin complicaciones”, dijo.

Subrayó que en las once reuniones anteriores y la que se suma, se han cumplido jornadas intensas de trabajo cuyos principales resultados van encaminados a cumplir la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el compromiso asumido con la firma de un convenio con los 72 municipios.

“No son reuniones de carácter social o política, son reuniones técnicas, venimos a compartir experiencias y a plantearnos problemas, para lo cual instalamos mesas de atención para problemas concretos que pueda tener cada municipio, hemos cumplido el convenio que firmó la Gobernadora en diciembre con los alcaldes, antes se firmaban y se olvidaban como letra muerta” , manifestó.

Martha Arely López Navarro, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), explicó a los contralores y funcionarios presentes que se debe cumplir a nivel nacional con 48 obligaciones en los nuevos formatos que se presentan en los portales de transparencia y la fecha límite para la actualización es el próximo 5 de mayo.

Karina Arvizu Romero, Contralora de Magdalena y Coordinadora estatal de la CPCEM, indicó que es de suma importancia que los contralores se capaciten constantemente para realizar de la manera más clara y transparente su labor.

Estuvieron presentes José Jesús Souffle Enríquez, Presidente Municipal de Aconchi; Delfina Guillán Ochoa, Presidenta Municipal de San Felipe de Jesús; Marco Antonio Ochoa Méndez, Presidente Municipal de Banámichi; Angie Zupo Lugo, contralora de Aconchi y Coordinadora de la región Río Sonora de la CPCEM; Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la CPCEM.

También los contralores de Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Bacoachi, Banamichi, Baviácora, Fronteras, Moctezuma, Naco, Nacori Chico, Nacozari, Villa Hidalgo, Cananea, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Huachineras, Huásabas, Huépac, Rayón, San Felipe de Jesús. Ures y Magdalena.

Comentarios