La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior


La Red Feminista Sonorense, señaló que es de gran importancia que al instituto sonorense de la mujer se le otorguen facultades que logren sea un mecanismo garante de la política pública de los derechos humanos de las mujeres, y sea también un organismo autónomo e independiente que cuente con sus propios recursos.

En el pliego petitorio que se entregó al congreso local el 5 de febrero relativo a la petición del movimiento no al gasolinazo, se exige que sea emita la alerta de violencia de género contra las mujeres en sonora; ante lo cual la LXI legislatura dio como respuesta carecer de las facultades para emitir la alerta.

Leticia Burgos, vocera de la red señaló que ciertamente no tienen la responsabilidad legal, pero si la responsabilidad de velar por los derechos de los ciudadanos, como lo es la declaratoria de alerta; además de contar con el recurso de exhorto para respaldar un derecho ciudadano, el cual ya han utilizado antes.

Menciono que la alerta sigue siendo necesaria pues la violencia de género no ha disminuido, por lo contrario ha presentado un incremento. Hasta el momento en el municipio de Cajeme se han presentado 3 feminicidios.

Por Deniss Cabrera