PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, lo que representa un importante avance para la igualdad de las mujeres de Sonora.

Fue la diputada Angélica María Payán García, quien subió al pleno la propuesta de ley por parte de la Comisión para la Igualdad de Género, mientras que, por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo hizo la diputada Carmen Aída Díaz Brown Ojeda, pues ésta se había discutido y aprobado previamente en ambas comisiones.

Ambas legisladoras agradecieron el interés y compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien al presentar este proyecto dio muestra de su ocupación por el bienestar de las mujeres de Sonora; asimismo, reconocieron el acompañamiento y dedicación del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y de la Directora del ISM, Blanca Saldaña López, por el arduo trabajo que realizan.

Luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó una propuesta de Ley para el Instituto Sonorense de las Mujeres, y de un año de reuniones y análisis de este proyecto, se aprobó esta legislación que permitirá garantizar los derechos de las mujeres sonorenses, a través de un trabajo transversal con otras instancias de Gobierno y en conjunto con la sociedad civil.

Con la creación de esta nueva ley, el ISM contará con un consejo social y un consejo consultivo, que tendrán la capacidad de conocer y evaluar el perfil de quienes trabajan a favor de las mujeres, así como la facultad de gestionar recursos para el instituto.

Otro de los principales puntos que incluye esta ley es un nuevo proceso de elección de quien fungirá como Coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, pues se habrá de proponer una terna de la que la Gobernadora o Gobernador en turno, habrá de elegir.

La Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña López, destacó la importancia de este suceso por el que se había luchado, dijo, por más de 20 años, y que ahora, gracias al apoyo de la única Gobernadora que hay en México y la primera que ha tenido Sonora, se ha hecho realidad.

“Gracias al apoyo de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, y las aportaciones hechas por el Colectivo de Mujeres, la Red Feminista de Sonora y de muchas mujeres que por años han participado en este tema, ahora se consolida el trabajo hacia las mujeres sonorenses y de las que habitan en este Estado, y que trascenderá independientemente de los cambio de Gobierno que se den, y los caminos hacia la igualdad se hace realidad”, recalcó Saldaña López.

Comentarios