PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

├ÿ Proponen iniciativa para dar mayor certeza jurídica en delimitación territorial de municipios de Sonora.

Generar las condiciones para crear las leyes secundarias que establezcan con precisión las formas y los pasos a seguir cuando se tengan que delimitar los límites de los municipios, fue la propuesta presentada este jueves por los diputados Jorge Márquez Cázares y Ramón Díaz Nieblas.

Márquez Cázares dio lectura a la iniciativa de Ley para la Delimitación Territorial de los Municipios del Estado de Sonora, que busca evitar las confusiones que existen entre algunos habitantes de Sonora respecto a los límites de sus municipios.

El legislador explicó que la iniciativa contempla todos los aspectos posibles que se puedan presentar en ese tipo de situaciones, de las que ya se han presentado algunas en diversos municipios.

“Hasta antes de esta iniciativa, el Congreso del Estado se ha visto en la necesidad de utilizar la Constitución Política Federal que en su artículo 14 establece ciertas formas para resolver este tipo de conflictos, o la Constitución de Sonora, que en su artículo 64 también lo considera”, señaló.

“Consideramos que esta iniciativa de ley”, añadió, “será una herramienta que va a definir con mucha precisión lo que se tenga que hacer cuando se presenten este tipo de desacuerdos”.

Mencionó que hay conocimiento de problemas por límites entre algunos municipios, por lo que buscan evitar diferencias, pero que además se resuelvan conforme a la ley.

Márquez Cázares dijo que el tema se turnará a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y tendría que ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso, además que se le daría derecho de audiencia a los municipios involucrados.

“La intervención del Congreso va a ser a solicitud de cualquiera de los municipios inmersos en un desacuerdo, así como de manera oficiosa por parte del propio Congreso a solicitud de un diputado, de alguna fracción parlamentaria o a través de algún acuerdo”, subrayó el legislador.

Comentarios