PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fallan amarra navajas

A diferencia de los del PAN, los del PRI traen robusta caballada de donde escoger a quien tendrá la encomienda de lograr que Hermosillo siga en manos decentes y evitar el regreso al pasado que hundió en el rezago al municipio capitalino.

Los del blanquiazul deberán buscar con lupa a quien los abandere como candidato o candidata a la alcaldía, toda vez los efectos de la vasta capacidad para corromper de su jefe político, el encarcelado exgobernador Guillermo Padrés.

Edmundo García Pavlovich, Héctor Larios, Luis Serrato, Alejandra López, Edmundo Briseño, Mirna Rea e incluso hasta Luis Ernesto Nieves, son citados como eventuales propuestas por ese PAN embarrado por el atascadero padrecista y la verdad es que esa contaminación se presenta en los citados y en todos los municipios de la entidad.

Por rumbos del PRI las cosas lucen distintas y por lo pronto los más posicionados o en quienes se enfocan más los reflectores como relevos del alcalde Manuel Ignacio Acosta, son el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hópkins; el diputado federal, Ulises Cristópulos; las diputadas locales Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez, y el también diputado, el influyente coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Epifanio Salido Pavlovich, más las y los que se acumulen.

Edmundo García Pavlovich

Faltan varios meses para entrar en los procesos definitorios de las distintas candidaturas, pero desde ya se desarrolla una sorda disputa, que a veces ni es tan sorda entre quienes lucen con mejores posibilidades o perfilamientos, que entre los del PAN resulta inocua por la carestía de perfiles ganadores o porque saben que la meta electoral está muy empinada.

Distinto en el caso del PRI porque las condiciones político electorales para el 2018 lucen con una ruta mucho menos sinuosa y más o menos en lo lisito, gracias al factor Claudia Pavlovich y al intenso trabajo de campo que despliega “El Maloro” desde la alcaldía por todos los rumbos del municipio, que dicho sea de paso, supera la calaña mediática que se divulga vía de redes sociales.

Esas buenas condiciones y perspectivas, alienta la competencia y además, alienta a los tradicionales amarradores de navajas listos para contrapuntear y promover enconos entre quienes se citan como eventuales adversarios o adversarias, en la contienda interna priista para seleccionar a quien dará continuidad en Hermosillo al esfuerzo por elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese deporte, que conforme se acerquen los tiempos de definiciones se volverá más extremo, ya incursionaron los que construyeron diferencias entre “El Pato” y el Ulises, sin que tengamos idea si en efecto, el segundo en serio andaba enojado con el primero por sus tradicionales explosiones de creatividad para acercarse e interactuar con la gente.

Flor Ayala

Pero lo que sí sabemos es que la presunta confrontación en la pasada Semana Santa quedó en eso, presunta, porque este fin de semana hicieron dupla en el evento donde el diputado federal ratificó su solidaridad con el sector estudioso capitalino, al entregar más de 500 estímulos educativos o becas, a niños de primaria y secundaria, principalmente del área rural de la capital sonorense.

Acompañado de “El Pato”, quien así como él es notable postulante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Hermosillo, el Ulises entregó esos apoyos para sumar ya más de dos mil 500 becas para así dar un buen uso a bonos e ingresos adicionales que obtiene como diputado federal y a gestiones en instancias del sector público, privado y social.

Así, como mancuerna y sin ninguna navaja amarrada, ambos departieron con los beneficiados y sus familias, dejando ver que por lo pronto la tarea es de suma no para alguno de los dos, sino para la marca que representan: el PRI, además de ratificar que no son improvisados

Pues “El Pato” anduvo muy ocupado durante el fin de semana, ya que también fue testigo de la conclusión del Torneo de Tercias “Volando con el Mejor”, en donde las 4 ganadoras asistirán, con todos los gastos pagados, al Campamento de Michael Jordan a realizarse del 28 de julio al 1° de agosto en Santa Bárbara, California.

Nos comentan que las finales estuvieron muy emocionantes y reñidas, resultando victoriosos los equipos de IMARC (categoría 9-10 años), Vanguardia (11-12), INAM (13-14) y UVM (16-18), luego de tres fines de semana de competencia en la que participaron 136 equipos en partidos llevados a cabo en las canchas acondicionadas en la explanada de la misma SEC, y saben qué, en la ceremonia de premiación también asistió como invitado especial, Ulises Cristópulos.

Epifanio Salido

En los casos de “La Flower” y “La Kitty”, resulta obvio que son las féminas más perfiladas para entrarle a ese reto, gravitando el factor de la equidad que hace más ancha la puerta de al menos lograr la candidatura, destacando que para ellas a lo mejor esa es la parte más difícil, incluso más que ganar la elección frente al desprestigiado y bocabajeado panismo.

“El Pano” se cocina aparte por el alto nivel de su ejercicio, que para muchos, incluido este reportero, está en privilegiada posición para que así como lo hizo “El Maloro” por el golpe del 2012, él también se saque la espina y satisfaga ese pendiente de la elección del 2009, aunque también tiene abierto el panorama para cosas mayores, que bien podría ser en la fórmula de su partido al Senado o enlistado en privilegiado lugar para amarrar un lugar en San Lázaro.

Sin salirnos de futurismos, vaya el valor agregado que suma a su trayectoria Jorge Andrés Suilo Orozco, quien posicionado como eventual candidato a una diputación local con cabecera en Hermosillo, decidió entrarle al torito que tradicionalmente no es la mejor fórmula para lograr ese propósito, dejando ver que por encima de proyecciones electorales, para él primero está responder a las expectativas de los hermosillenses en materia de seguridad pública, además de la prioridad que representa para él su compromiso y lealtad al titular de la comuna capitalina.

Pues este lunes Suilo Orozco dejó la Secretaría del Ayuntamiento y asumió la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el marco de un movimiento que a muchos dejó perplejos, pero que ha generado muy buenas expectativas por el carácter y consistencia moral, así como por que llega a esa delicada posición alguien ajeno a los no tan limpios entresijos de la corporación policial.

Jorge A. Suilo Orozco

Y tal como lo informamos desde el viernes pasado, como secretario de la comuna tomó protesta Julio César Ulloa Girón, quien tampoco no es ningún improvisado luego de su intenso entrenamiento como director de Asuntos políticos, así como su experiencia en el tratamiento de conflictos comunitarios.

Pues por el bien de los hermosillenses, este espacio desea la mejor de las suertes al Suilo y a Ulloa, a quienes por supuesto ya están en la mira de los descalificadores de siempre, sin siquiera darles el beneficio de la duda.

Por lo demás, debido a compromiso ineludible no pudimos acompañar al dirigente estatal del PRI a Ciudad Obregón, en donde cumplió otra tupida agenda de trabajo, que incluyó su participación como ponente en un foro organizado por el ITESCA, Campus Central de Cajeme a propuesta del meramente de esa institución, Gabriel Baldenebro.

Frente al menos 150 integrantes de esa comunidad educativa, Gilberto Gutiérrez Sánchez desarrolló el tema “Presente y futuro de los partidos políticos, así como la participación de los jóvenes en política”, en el marco de un encuentro sumamente interactivo.

Raúl Ayala González

Más tarde, Gutiérrez Sánchez también inauguró las oficinas de la Fundación Colosio, ceremonial que incluyó un panel con el tema “Visión de futuro, ¿por qué votar por el PRI?”, en un ambiente de propuestas al estilo del presidente de esa filial del PRI en Sonora, Bulmaro Pacheco, destacando además la convocatoria del presidente de la Fundación en Cajeme, Raúl Ayala González.

Y la invitación para el próximo jueves corre por cuenta del Instituto Estatal Electoral para asistir como observador a las Mesas de Diálogo para la Cultura Cívica, que como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, pretenden dar voz a los diversos sectores de la sociedad, con el fin de propiciar acciones y medidas concretas para atacar los altos niveles de desconfianza, la limitada participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y la desafección por el sistema democrático, así como proponer nuevas formas de recuperar los espacios públicos por parte de los ciudadanos.

La cita es el jueves 22 a partir de las nueve horas, en el Auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora.

Comentarios