Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Gobernabilidad

Así sean expresiones con fondo político partidista, mal intencionadas y con propósitos de manipulación, el atenderlas y responder a éstas, es obligación de las instancias de gobierno y deben de ser medidas con parámetros similares a las exigencias legítimas de los ciudadanos.

Esa perspectiva debe causar discrepancias, pero esperen, porque los oportunistas no inventan los problemas, carencias o situaciones nocivas para la sociedad, sino que sólo se aprovechan de ellas para lucrar y la única diferencia es que las soluciones resultan más complicadas que cuando se trata de atender a la gente ajena a la contaminación partidista y facciosa.

Es cuestión de gobernabilidad asumir ese compromiso que caracteriza a la gestión de por ejemplo los alcaldes de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta y en Cajeme Faustino Félix Chávez, quienes sin duda son los que enfrentan los más duros retos frente a la problemática natural tan compleja de las jurisdicciones que gobiernan, que se aderezan con estrategias partidistas de posicionamiento.

Faustino Félix Chávez

La gobernabilidad como eje rector de política de Estado, fue dejada de lado durante la administración del PAN en Sonora y en Hermosillo, al cerrarse las puertas del diálogo y optar por el autoritarismo en los casos de las luchas de los malnacidos en contra de la tenencia y en contra del acueducto El Novillo, como ejemplos más emblemáticos.

La cerrazón del PAN-Gobierno de Padrés en ese par de temas, significó a fin de cuantas la debacle de los propósitos continuistas de la corrupción e incompetencia del blanquiazul como gobierno, resultando afortunadamente en una lección muy bien aprendida por las administraciones en turno, sea por la experiencia vista tan cercana o por la vocación misma de quienes ahora están a cargo.

“El Maloro” ha estado a la altura de las circunstancias y a pesar de la permanente campañita orquestada desde las alcantarillas del PAN y congéneres, ha desplegado su al parecer inagotable capacidad para el mojado de pólvoras, el diálogo y sobre todo, dando las respuestas y entrando a los procesos de solución a lo que se le ponga sobre la mesa.

Así ocurrió en el caso de los alocados activismos en contra de la modernización del alumbrado público y a la rupestre estratagema panista de magnificar la inseguridad pública como si magnificar ese tema fuera posible ante la realidad que vive la gente, como también es el caso de los baches o las tradicionales carencias en el departamento de Bomberos, y si lo acusan de ser exclusivo responsable de fallas en la conexión de internet o por la ola de calor, alguna respuesta podría idearse desde el Palacio Municipal.

El caso es que desde el punto de vista de la gobernabilidad, la gestión malorista ha sido impecable y para todos ha tenido, aunque por supuesto las soluciones a problemas ancestrales no son automáticas e inmediatas, tal como lo precisó al repentinamente exigente y quisquilloso grupúsculo incrustado en el departamento de Bomberos.

Jorge A. Suilo Orozco

Seis años cohabitaron plácidamente con Javier Gándara y con Alejandro López Caballero y no obstante que desde el año pasado “El Maloro” asumió compromisos de apoyo y garantizó avanzar en el mejoramiento de condiciones de trabajo, los titiriteros decidieron ser constantes en su golpeteo en contra de la comuna capitalina luego de agotarse los del No al Gasolinazo.

Por lo pronto, en una mesa de trabajo en la que junto al munícipe participaron el Secretario del Ayuntamiento Jorge Andrés Suilo Orozco y Guillemo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, se ratificó que en el presupuesto de este año esa área de la comuna por supuesto que está contemplada.

Se les informó que para el presente ejercicio está prevista una primera inversión de dos y medio millones de pesos en equipamiento, la creación de 28 nuevas plazas y 30 nivelaciones salariales, bajo la perspectiva que las carencias acumuladas por año no se resolverán como por arte de magia, pero que por lo pronto eso es lo que se puede hacer sin generar falsas expectativas.

Habrá que ver si fueron convencidos o sus operadores resultaron convencidos de que por ahí ya no es y le buscan por otro lado, como cuando le bajaron al tema de la seguridad o lo del alumbrado y por ejemplo tratar de capitalizar lo de los baches o a lo mejor eventuales problemas en el abasto de agua potable, entre otras argucias idóneas para crispar el ánimo ciudadano. No des ideas, dirían por ahí.

Es cuestión de gobernabilidad entrarle al toro por los cuernos y qué bueno que así lo hace “El Maloro” con la abierta voluntad de encaminar soluciones a cuanta cosa se le plantee sin importar que detrás de muchas de las exigencias haya mano negra teñida de azul.

Por lo demás, tal como estaba previsto, en la sesión de este jueves, la legislatura sonorense dio un paso sustantivo en el objetivo de constituir en Sonora el Sistema Estatal Anticorrupción, al aprobar la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General, que junto a reformas a la constitución del Estado también aprobadas, otorga autonomía plena a lo que ahora es la Procuraduría General de Justicia.

Rodolfo Montes de Oca

Constituida como un ente autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, la Fiscalía General de Sonora asume sus responsabilidades un día después de que lo acordado por los diputados sea publicado por el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, para a partir de ahí nuestro buen amigo y mejor abogado, Rodolfo Montes de Oca, pase a ser llamado Fiscal General en lugar de Procurador.

A partir de su entrada en vigor esta ordenanza, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal será la encargada de realizar las investigaciones de los delitos, y estará bajo la autoridad y mando inmediato de la Fiscalía.

En el caso de la Fiscalía General, de ella dependerán la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora se encargará de la investigación y persecución de los delitos cometidos por los servidores públicos y que estén relacionados con actos de corrupción.
En cuanto a la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales, recibirá las denuncias sobre hechos que pudieren constituir violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas que presuman la comisión de un delito electoral, entre otras disposiciones.

Adolfo García Morales

Por cierto y sin salirnos mucho del tema, reportan desde Los Cabos Baja California Sur, que los secretarios de Seguridad Pública de los estados del noroeste y noreste de México, aprobaron la propuesta presentada por el sonorense Adolfo García Morales, que crea la Unidad de Técnicas Periciales especializada en el combate al robo de casa habitación.

Resulta evidente que no sólo en Sonora ha despuntado de forma considerable ese tipo de delitos, sino que es en cuando menos en los estados representados en esa reunión, donde también se sufre ese flagelo, toda vez el apoyo al proyecto presentado por García Morales, que tiene el propósito de incrementar el número de personal capacitado y especializado para procesar el lugar de los hechos.

Mientras tanto, excelente la pieza oratoria de Ernesto de Lucas Hopkins en su intervención en la ceremonia para recordar la figura y el ideario de Luis Donaldo Colosio a 23 años de su asesinato, en el marco de un evento en el cual Bulmaro Pacheco, como presidente de la Fundación Colosio en Sonora, demostró su alta capacidad de convocatoria.

Ernesto de Lucas Hopkins

Ilustre magdalenense, el titular de la SEC desplegó conceptual mensaje que recogió la propuesta colosista y cómo ésta puede aplicarse y se aplica en Sonora por el gobierno de Claudia Pavlovich, sin dejar de lado su reconocida capacidad para fustigar aldeanismos políticos, políticas públicas corruptas y políticos incompetentes.

“Con justa razón, la gente está desesperanzada, porque aún persisten en el México actual, las utopías mediáticas que adornan políticas públicas de fantasía que en los hechos pretenden posicionar una imagen del México en el que no vivimos” subrayó el popular Pato de Lucas al advertir la necesidad de que como nunca debemos tener cuidado con los mesías de ocasión y vividores del sistema. “Esos que creen que cambiándose de camiseta o siendo travestis partidistas van a convencer a la gente”. Pácatelas.

Comentarios