PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

domingo, 09 de abril de 2017

El programa “Mano Amiga” les brindó la oportunidad para alejarse de vivir en las calles de la ciudad

Boletin 25417

Pedro Morales Hernández se ha dedicado a labores del campo por muchos años y en muchos lugares. A sus 52 años ha trabajado en la siembra y cosecha de tomate, chile y uva, en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Hace 5 meses dejó a su familia en el estado de San Luis Potosí para laborar en los viñedos de Pesqueira, cercanos a la capital sonorense, de donde salió hace unos días porque se terminó el trabajo y no tuvo otra opción que pedir ayuda en las calles para sobrevivir mientras encontraba un nuevo empleo.

Ahora busca llegar a los campos agrícolas de Ensenada B.C. para trabajar y obtener el dinero suficiente que le permita cumplir su sueño: “Quiero hacer mi casa, voy a comprar un solarcito y primeramente Dios, me regreso en diciembre a San Luis Potosí” expresó Pedro mientras tomaba asiento en el transporte de DIF Hermosillo, que lo llevaría a la central camionera de esta ciudad, en donde tomaría el autobús que gracias al programa “Mano Amiga” abordaría sin costo.

Feliz de volver a casa

Juan Carlos Negrete es un joven originario de un pequeño pueblo cercano a la Ciudad de México y desde muy pequeño tuvo que trabajar en el campo con el resto de su familia para vivir.

Hace un mes, ante la falta de oportunidades de empleo, aceptó viajar a los campos de la costa de Hermosillo por invitación de una empresa que prometió contratarlo al llegar, pero por falta de documentos Juan Carlos, no logró el empleo.

Desde entonces ha vivido al día en las calles de esta ciudad, haciendo pequeñas labores que le han permitido cubrir algunas de sus necesidades “trabajo en lo que caiga, así sobrevivo” afirmó el joven de 23 años.

Algunos compañeros le habían hablado de la posibilidad de regresar a su lugar de origen con el apoyo de DIF Hermosillo, por lo que decidió aprovechar la jornada de “Mano Amiga” de este sábado.

Ahí, además de recibir alimento, ropa y aseo personal, expresó su deseo de volver a casa, recibiendo el apoyo inmediato de la institución y subiendo poco después, a un autobús que lo trasladaría de regreso con los suyos.

La jornada

“Mano Amiga” es un programa de DIF Hermosillo que atiende a la población en situación de calle y que dos veces al mes realiza una jornada en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, en donde se recogen a las personas previamente localizadas en albergues, calles, parques y otros lugares, para otorgarles servicios asistenciales.

En esta ocasión, fueron alrededor de 100 personas las que se atendieron con alimentación, aseo personal, ropa limpia, así como atención médica y psicológica, por parte de personal de DIF Hermosillo y de otras dependencias, además de voluntarios.

De ese centenar de personas atendidas, una tercera parte buscó la opción de regresar a su lugar de origen, para lo que la dependencia municipal les brindó el apoyo del 100% del pago de pasaje en autobús a diversos puntos del país como Ensenada, Colima, Ciudad de México y Veracruz.

Participaron también en esta jornada de “Mano Amiga” personal y voluntarios del IHJ, Salud Municipal, Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social de Hermosillo, Servicios Públicos Municipales y UMPC, así como DIF Sonora, Dirección de Salud Mental, CEDH, Dirección de Atención a Migrantes.

Comentarios