PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El alto consumo de drogas en Sonora y en el mundo, producto de varios factores sociales y económicos, y la imposibilidad de los gobiernos para frenar ese cáncer está socavando el tejido social.

En los últimos años, la droga conocida como “Cristal” está más al alcance de nuestros niños y jóvenes por su bajo costo y su impune distribución, generando el repunte de enfermedades, suicidios, delincuencia, violencia, deserción escolar, desempleo, desintegración familiar, etc.

Como parte de su programa de lucha contra las adicciones que atentan contra nuestras familias, la gobernadora Claudia Pavlovich, convocó a una lucha frontal contra el consumo del Cristal en Sonora.

“Quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el Cristal ya tocó techo, pero no va a echar raíces en mi Estado y para eso los necesito a todos ustedes, todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el Cristal”, expresó la gobernadora al presentar la campaña “La verdad del Cristal”.

La campaña “La verdad del Cristal” se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales, la cual contiene testimonios de personas que fueron adictas a esa droga sintética, y pudieron sobrellevar y superar la dependencia que les provoca.

En el evento de lanzamiento del programa, el Secretario de Salud Gilberto Ungson, informó que la droga de inicio es la mariguana, y que en el 2016 la Dirección General de Salud Mental y Adicciones reportó 79 mil 264 consultas, de las cuales el 40 por ciento fue por motivo de adicciones, y que actualmente el 64.4 por ciento de las atenciones se debe al uso del Cristal.

Cada vez más hombres, mujeres y niños, mueren por sobredosis o alguna otra causa derivada del consumo de la droga sintética, misma que se inhala al quemarse dentro de un foco tradicional.

Muchas familias sonorenses han sufrido los estragos de esa enfermedad, por tener entre sus parientes a uno o más consumidor de Cristal, cuya adicción los lleva a delinquir para seguir comprando más droga, al suicidio, y a la muerte por esa enfermedad que destruye el organismo.

La gobernadora Pavlovich encabeza esta cruzada para el combate a las adicciones, es especial el Cristal, convocando a todos los sonorenses a unirse en esa lucha desde el ámbito que a cada quien le corresponde, y sobre todo, reforzando los programas preventivos en escuelas y en redes sociales y en todo el entorno social, sin descuidar la atención a los adictos a esa metanfetamina que corroe a nuestra sociedad para tratar de reintegrarlos a su familia y comunidades.

REFUERZA SONORA LA ATENCION A MIGRANTES

Los indocumentados que pasan por Sonora en busca del “sueño americano” no están solos, al destinar la gobernadora Claudia Pavlovich 12 millones 500 mil pesos para reforzar a las organizaciones sociales que apoyan a migrantes.

Más de 37 mil mexicanos repatriados cruzaron el año pasado por la frontera sonorense de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, etc., siendo Sonora la tercera entidad que recibe el mayor ingreso de mexicanos deportados por la frontera norte.

De los deportados de Estados Unidos por Sonora, solo el 8.7 por ciento son de nuestra entidad, pero aun así la gobernadora Pavlovich en coordinación entre los tres niveles de gobierno reforzará los albergues que atienen a migrantes nacionales o internacionales, y capacitarán a los repatriados en habilidades productivas para que puedan emprender un negocio cuando retornen a sus comunidades.

Con esas acciones, la gobernadora Pavlovich, pone el ejemplo a las demás entidades fronterizas para apoyar a los migrantes deportados por Estados Unidos, tal como se acordó en la Conago, donde se propuso crear el “Fondo Fronteridad” de mil millones de pesos.

De igual forma, reforzando a las organizaciones sociales de apoyo a migrantes, Sonora se previene para en caso de que se cumpla la amenaza de Donald Trump, de realizar una repatriación masiva de indocumentados por la frontera mexicana. La gober se pone la chancla antes de espinarse.

SE DESLINDA SONORA CIUDADANA DEL MOVIMIENTO NO AL GASOLINAZO

Si bien desde el inicio del Movimiento No al Gasolinazo la agrupación Sonora Ciudadana participó en la estrategia para tratar de eliminar el impuesto IEPS que provoca el alza del precio de la gasolina, ya no participa en las acciones de protesta ni en la elaboración del Pliego Petitorio entregado al Congreso, porque considera que al intervenir más grupos “se amplió la agenda” y se desvió la lucha inicial de combatir el gasolinazo.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, la directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, dijo que la nueva faceta de esa organización no gubernamental es más colaborativa que combativa del gobierno estatal en turno porque considera que la gobernadora Claudia Pavlovich está marcando un parteaguas en su gobierno al hacer suyas las causas de la sociedad civil y trata de rescatar Sonora.

Respecto a los infiltrados en movimientos sociales, Cuesta Madrigal consideró que no se puede evitar la intromisión de intereses partidistas, pero advierte que la causa la tienen que llevar los ciudadanos y no los partidos políticos.

Entre otras muchas cosas, la dirigente de Sonora Ciudadana dijo que Guillermo Padrés decepcionó a Sonora por su mal gobierno, y echó por tierra la oportunidad de garantizar una alternancia positiva en el País.

De igual forma, consideró que Sonora Ciudadana está en riesgo por el gobierno de Donald Trump, pues esa organización recibe recursos de instituciones privadas de Estados Unidos, y las órdenes ejecutivas de la Casa Blanca podrían frenar el financiamiento a los movimientos de la sociedad civil en México. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios