Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” Charles Darwin.

LO CLARO: En reconocimiento a los actos extraordinarios llevado a cabo en beneficio de la sociedad, el Congreso de Tamaulipas –la voz representada de los ciudadanos de este Estado- distingue la labor humanista de aquél personaje meritorio.

Hoy se entroniza con esa Medalla al Mérito Ciudadano “Luis García de Arellano 2017” a un defensor de los derechos de los migrantes.

Un sector poblacional vulnerable, que con insistencia recurrente son vilipendiados por autoridades y por sus semejantes en el tránsito de aquellos en la búsqueda de obtener condiciones económicas que les permitieran acercar satisfactores a sus familias.

Vejaciones, padecimientos de salud, víctimas de violencia; son algunos de los males que padecen y que encuentran en Monseñor ├ôscar Gpe. Lozano Medina, un bálsamo de atención y consuelo en su peregrinar.

El ministro eclesiástico, adscrito a la diócesis de H. Matamoros, recibe con humildad el reconocimiento del mandatario estatal Francisco Gcía. Cabeza de Vaca y del H. Congreso Local en pleno.

Las palabras del galardonado, le hacen crecer en estatura (sic) “No es un premio a una persona; es reconocer la labor humanística que todos podemos y debemos observar –sea cual fuere el organismo- pues es mandato, el vigilar ‘el bien común’ (.) Sobre todo a quienes sufren una fuerte discriminación.” Enhorabuena.

LO OSCURO. Desde el año de 1510 y hasta 1863, regían la vida pública por gracia divina. Imponer por la fuerza de la Ley el cambio de costumbres, donde los certificados de nacimiento, defunción, el catastro municipal, las bodas y otros cuantos rubros que fiscalizaba la iglesia… fueron harto difícil.

Al comienzo de las Leyes de Reforma, aún se juzgaban y dirimían temas de ‘legislación religiosa’. Hasta que por fin se adaptaron.

Hacer entender a los ricos hacendados, que sus peones, los hijos de sus peones, las esposas de sus peones y todo cuanto le fuere común, a partir del llamado reparto agrario de Emiliano Zapata y la revolución, les desvinculaba de ser propiedad de los ‘amos’.

Ya ni el ‘derecho de estreno’ (derecho de pernada) de las jóvenes casaderas –hijas de peones- se podía permitir. La transición fue harto difícil.

La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles en 1977, que convenció a López Portillo de ‘permitir’ la representación de otros partidos dentro del poder legislativo, obligaba a ceder espacios a partidos distintos que el PRI. Fue un asunto dificilísimo de digerir.

Eso nos lleva a entender el proceder de quienes gobiernan.

En diciembre de 2012 (a poco más de 4 años) se estableció mediante la aceptación de la reforma política, se incorporase a la Constitución (artículos 35 y 71) la oportunidad de que los ciudadanos presenten iniciativas de Ley ante el poder legislativo, sin requerir de un partido político que avale ni la figura de un legislador.

104,780 firmas de ciudadanos con credencial de votar vigente en mano, es el requisito mínimo indispensable. El 0.13% de la lista nominal del INE.

Se han impulsado de estas, un número que debería preocupar a los políticos. Por un solo hecho. La ciudadanía les demuestra con su movilización, que no ocuparían mucho de sus servicios.

Y van desde propuestas como ‘internet gratuito para todos’, la muy conocida y vetada y vuelta a vetar ‘3 de 3’ que ya casi se volteaba contra los mismos ciudadanos “por ser éstos los que provocan a los funcionarios”.

Y hay muchas más: la revocación de mandato, del uso de transporte escolar. El resultado es evidente: todas son rechazadas.

El poder establecido (establishment en inglés) le llaman a esta figura “la tiranía de las mayorías” y en nuestro país, la resistencia a la llegada de la poderosa voz de Dios aún encuentra terreno difícil de cultivo. ¿Cuánto les faltará para entender el cambio?

COLOF├ôN: José Ingenieros fue un sociólogo argentino del siglo XIX. Su estudio de la condición humana, le permitía aseverar “Los hombres mediocres repiten que es mejor malo por conocido, que bueno por conocer” Muy actual…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios