PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El proyecto de construcción de una Planta Desaladora en Empalme enviado por la gobernadora Claudia Pavlovich al Congreso del Estado ya pasó la primera aduana al ser aprobado el dictamen en las comisiones legislativas de Hacienda y del Agua, con lo cual la realidad se impone de la necesidad de contar con agua de calidad y en cantidad en esa región porteña.

Desde diversos flancos los agoreros del desastre y emisarios del pasado que no quieren el progreso de Sonora con este nuevo gobierno claudillero, habían metido ruido a la iniciativa de la gobernadora Pavlovich y hasta amenazaban con no apoyarla “así como venía” arguyendo pretexto y medio.

Este miércoles los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y del Agua aprobaron el dictamen que hará realidad la construcción del proyecto “Desaladora Sonora”, mediante el innovador esquema financiero de Asociación Público-Privada impulsado por la gobernadora Pavlovich.

El proyecto de desalar agua de pozos costeros fue presentado por la diputada Flor Ayala, mismo que fue aprobado en lo general, con la reservad de algunos artículos en lo particular por diputados de Acción Nacional los cuales pretenden “sacar raja política” a su aprobación de este jueves ante el pleno legislativo.

Horas antes de la reunión de las comisiones legislativas, el diputado del PAN Manuel Villegas, quien forma parte de la Comisión del Agua del Congreso, en reunión con integrantes de la Mesa Cancún, había anticipado que aprobarían el proyecto de construcción de la Planta Desaladora sin mayores problemas por la necesidad de contar con un abasto seguro de agua para Guaymas y Empalme.

“Este proyecto es un llamado a la modernidad que requerimos en Guaymas y Empalme, y no tengo la menor duda que la disposición y voluntad política para su realización conlleva muchos beneficios para la región”, consideró.

En la reunión legislativa, de los diputados del PAN presentes, Manuel Villegas avaló en su totalidad el proyecto de la gobernadora, pero los diputados panistas Moisés Gómez Reyna, Carlos Fú y Armando Gutiérrez, insisten en ponerle piedritas en el camino a la desaladora, al demandar acortar de 25 años a 15 años la asociación público-privada, y que los ingresos estatales no estén en riesgo como garantía de pago, entre otras cosas más.

La propuesta panista de reducir el tiempo de la asociación público-privada, es una locura porque los empresarios exigen garantías para su inversión a largo plazo, y además, se estima que en 15 años se requiere cambiar el equipo, por lo que solo dejarían ruinas para administrar el estado o el municipio.

Pero ya veremos este jueves en la sesión del pleno si les llega la cordura a los diputados panistas, para no ponerle más trabas a la Desaladora, que es la esperanza de Guaymas y Empalme.

Lo que es un hecho, es que en el Congreso del Estado se aprobara la construcción de la Planta Desaladora, a pesar de los pesares de los panuchos que se sienten afectados por el buen gobierno de Claudia Pavlovich.

El progreso de Sonora y de los sonorenses no se puede detener por los intereses mezquinos de un grupito de panistas resentidos, que solo saben ser una mala oposición y un peor gobierno.

DESCONCEN FECHA DE EXTRADICION DE VILLALOBOS

El Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, informó que será la autoridad de Estados Unidos la que decida la extradición a México del ex secretario de Hacienda padrecista Carlos Villalobos, para ser juzgado en México.

Odracir Espinoza dijo que será por medio del Poder Judicial de la Federación como se hagan los protocolos con Estados Unidos. No hay fecha para el retorno a México del ex secretario de Hacienda, por lo que el “Guicho Domínguez” estará bien guardadito en una estrecha y fría cárcel de Arizona.

Más de medio centenar de funcionarios del gobierno de Padrés andan huyendo para evitar órdenes de aprehensión o están siendo investigados por PGR, Fiscalía Anticorrupción y otras instancias por desfalcar al Estado.

RECONOCEN TRANSPARENCIA EN EL GOBIERNO DE CLAUDIA

La “rapiña” realizada por el gobierno opaco de Padrés que defraudó a los sonorenses, contrasta con el gobierno abierto y transparente de la gobernadora Pavlovich.

La rendición de cuentas es la norma en el gobierno de Claudia, al instalar en un hecho sin precedente comités de transparencia en las diversas dependencias, para dar prioridad y seguimiento a todas las solicitudes que se presentan a través del portal de transparencia.

Los comités de transparencia de 89 dependencias del gobierno estatal fueron aprobados por el consejo general del Instituto Sonorense de transparencia (ISTAI), con lo que Sonora se convirtió en la primera entidad del país donde un poder de gobierno cumple en grupo esta obligación legal.

Las actas de validación para el funcionamiento de dichos comités, fueron entregadas en un evento encabezado por los comisionados del ISTAI, y por los secretarios de la Contraloría y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, en el cual se reconoció también a las dependencias con mejor cumplimiento de rendición de cuentas en sus portales web de transparencia.

PARTICIPA NATALIA RIVERA GRIJALVA EN “CLAUDIA Y SU PARTIDO”

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, participó en el ciclo de conferencias del PRI Sonora denominadas “Claudia y su Partido”, donde los funcionarios estatales exponen la nueva forma de gobierno honesto y transparente de la gobernadora Claudia Pavlovich.

La capacidad profesional y la trayectoria política de Natalia Rivera, ya es conocida por los “Lagartones”, “Dinosuarios” y “Bebesaurios” del PRI, misma que quedó de manifiesto durante su gestión como secretaria general del PRI estatal desde donde denunció con pruebas y firmeza que el gobierno de Padrés era corrupto y malo para gobernar, a la par de lograr la reestructuración del partido y su organización, para poner las bases para que el PRI recuperara el Gobierno, el Congreso y los principales municipios de la entidad.

En el evento, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, destacó la carrera política de Natalia Rivera, a quien describió como una colaboradora eficaz de Claudia Pavlovich Arellano, y una priísta que es ejemplo de preparación profesional y convicciones partidarias.

Durante su comparecencia ante la clase política y dirigencia partidista, Natalia Rivera habló de los cambios relevantes en Sonora, a partir de la aplicación de estrategias de la gobernadora Pavlovich, tanto en los ramos de salud, educación, seguridad, así como la generación de empleo y nuevas oportunidades para los sonorenses.

Con toda precisión la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, señaló como encontraron los índices que evaluaban de manera negativa a Sonora a finales del 2015, y los que hoy describen al Estado como vanguardia y punta de lanza nacional.

Sin duda que Natalia Rivera es una de las cartas fuertes del PRI para el 2018, es una funcionaria sin tacha, y una militante sin carga negativa, por lo que su nombre estará presente en las boletas electorales para diputada federal, senadora o candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios