Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Se entregaron oxímetros, medicamentos y kits Anticipa

Guaymas, Sonora, 05 de agosto, 2020. Para reforzar el Programa Anticipa, donde se busca realizar un diagnóstico temprano de Covid-19, se capacitó a las auxiliares de salud de la comunidad La Atravesada, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado detalló que en dicha comunidad se reunieron en el Centro de Salud, donde acudieron 24 auxiliares provenientes de la Costa, centros de salud rurales de La Atravesada, Antonio Rosales, Francisco Márquez y La Misa, donde se atiende a la población del Valle de Guaymas y de Empalme.

“Son el recurso humano más valioso que tenemos, pues son el contacto directo de la comunidad con la Secretaría de Salud, les agradezco el trabajo que realizan en beneficio de la salud de sus comunidades”, resaltó el titular de la dependencia estatal.

Con esta visita, precisó, se reforzarán las acciones preventivas para atender la contingencia, donde, a través del personal médico y de enfermería, se capacita a las auxiliares de la salud, quienes ya habían recibido anteriormente información sobre la enfermedad provocada por el Coronavirus Covid-19 y entrenamiento en medidas higiénico-sanitarias, principales síntomas, entre otros temas.

Asimismo, se les dotó a cada una de ellas de un oxímetro, se les capacitó en su uso, y se les concientizó acerca de la importancia de este instrumento para el diagnóstico oportuno de un paciente que está saturando oxígeno por debajo de los parámetros normales, así como en la necesidad de iniciar tratamientos tempranos contra el Covid-19.

La labor de este personal de salud es fundamental, dijo, ya que van casa por casa haciendo búsqueda intencionada de casos sospechosos para canalizarlos oportunamente al médico y que estos puedan recibir su tratamiento oportuno, con el programa Anticipa.

En el Centro de Salud estuvieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Antonio Alvídrez y Carmen Encinas, coordinadora de Enfermería, de quien dependen las auxiliares de salud del Programa “Estrategia de Extensión de Cobertura” (EEC), quienes junto a brigadistas, médicos y enfermeras realizaron 30 pruebas rápidas y cinco tomas PCR y a todos les brindaron tratamiento, señaló Clausen Iberri.

Comentarios