PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

neandertales

En 1994 los paleontólogos descubrieron la cueva de El Sidron en el concejo de Piloña (Asturias). Este enclave asturiano fue el hogar de al menos 13 neandertales hace la friolera de 49.000 años. Y desde su descubrimiento, El Sidrón no ha dejado de ofrecernos nuevas sorpresas.

¿La última? La certeza de que nuestros primos los neandertales ya usaban aspirina.

Mucho antes de que Bayer capitalizara el ácido salicílico, el principio activo de la aspirina, los neandertales ya lo conocían y trataban con él enfermedades de las muelas. Así lo desvela el análisis de los restos de ADN de la placa dental de los dientes de uno de los neandertales encontrado en el Sidrón. Un equipo dirigido por el Centro Australiano de ADN antiguo de la Universidad de Adelaida (ACAD) ha extraído el material genético de estos homínidos y ha descubierto que hace 49.000 años uno de estos pobladores sufría una infección con pus en una muela y que para calmar el dolor masticó corteza de álamo, fuente natural de ácido salicílico.

El estudio se ha publicado en la revista Nature y, más allá de su tendencia a la automedicación, también ha arrojado luz sobre otro tipo de comportamientos que sugieren que los neandertales no eran tan limitados como pensábamos.

Además de restos de corteza de álamo, la dentadura de los neandertales también contenía rastros de Penicillium, lo que parece indicar que nuestros primos de las cavernas ya utilizaban este hongo para tratar infecciones. “ El uso de antibióticos sería algo muy sorprendente, ya que habría sucedido más de 40.000 años antes del desarrollo de la penicilina. Ciertamente, nuestros resultados contrastan marcadamente con la visión bastante simplista de nuestro parientes más antiguos que tiene el imaginario colectivo”, explicó el director del ACAD, Alan Cooper, según recoge Science Alert.

Además de restos de corteza de álamo, la dentadura de los neandertales también contenía rastros de Penicillium, lo que parece indicar que nuestros primos de las cavernas ya utilizaban este hongo para tratar infecciones.

Por otro lado, los científicos responsables del estudio han descubierto que los neandertales asturianos practicaban una dieta más vegetariana que sus colegas belgas. Investigaciones previas de placa dental en neandertales belgas mostraba que su dieta era principalmente carnívora. Sin embargo, los homínidos de El Sidrón preferían comer piñones, setas y musgo, como revelan los restos encontrados entre sus dientes.

Anteriormente ya se había descubierto que los neandertales adornaban sus cuerpos con joyas, enterraban a sus muertos o cocinaban con fuego. Ahora, esta nueva faceta de enfermeros vegetarianos nos hace preguntarnos qué habría pasado si no se hubieran extinguido.

¿Contaría ahora la Tierra con dos especies de seres humanos perfectamente capaces? Nunca lo sabremos.

Por Play Ground

Comentarios