Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Pareciera que los escándalos y actos de corrupción no terminan o no tienen fin en nuestro querido México, este domingo un nuevo escándalo de corrupción sacude de nuevo al gobierno del Presidente Peña Nieto.

Tres ejecutivos de Odebrecht empresa brasileña sumergida en escándalos de sobornos y corrupción en varios países de América Latina y el Caribe han declarado que entregaron diez millones de dólares al Ex-Director de Pemex Emilio Lozoya presuntamente para facilitar el otorgamiento de contratos en Pemex.

Si bien es cierto los soborno de Odebrecht a funcionarios mexicanos se conocía desde hace meses no se conocían los detalles como los que ahora han sido revelados ante la fiscalía brasileña por Luis Alberto de Meneses quien dirigía las operaciones de la empresa en México.

Vale la pena destacar que los ex funcionaros realizaron su declaración jurada ante la fiscalía brasileña bajo la figura de “Delaciones Premiadas” es decir recibirán beneficios jurídicos al otorgar información que conduzca a mas implicados en estos actos de corrupción, algo similar a los testigos protegidos que utiliza la autoridad norteamericana.

Los ex ejecutivos revelaron que las primeras entregas de dinero las realizaron en marzo del 2012 durante y después de la campaña presidencial, intensificándose la relación con Lozoya al llegar a la dirección de Pemex especialmente después de que se le otorgara a Odebrecht el contrato para la reconversión de la refinería de Tula.

Según la investigación revela que el soborno se habría realizado en dos tiempos; primero durante la campaña del entonces candidato del PRI Enrique Pena Nieto y donde Emilio Lozoya se encargaba de los asuntos internacionales de la campaña y donde habrían recibido más de cuatro millones de dólares.

De confirmarse todo esto, la pregunta seria donde estaban las autoridades electorales el INE? donde estaba la Fiscalía Especial para Delitos Electorales? conocía el hoy presidente Peña estos recursos que estaban llegando a su equipo?

Según la investigación el segundo tiempo de entrega de los sobornos se realizo cuando Peña Nieto ya era Presidente y Lozoya Director de Pemex y fue entonces cuando Odebrecht deposito seis millones de dólares en cuentas de paraísos fiscales proporcionadas por Lozoya.

La pregunta aquí es donde quedo este dinero? se los quedo Lozoya o lo repartió entre otros funcionarios públicos?

Lozoya es el ultimo aliados del Presidente Peña Nieto que es salpicado por un acto de corrupción, recordemos que la nueva generación de priistas que el presumía incluía a Javier Duarte y Roberto Borge hoy encarcelados por corrupción.

La pregunta que hoy nos hacemos los mexicanos es hasta cuando terminaremos de ver estos actos de corrupción?

Cuál será el proceder de la justicia mexicana que tanto ha quedado a deber en materia de combate a la corrupción?

Si bien es cierto los sobornos y los paraísos fiscales mas los convenios de colaboración que ha logrado Odebrecht en otros países hacen compleja la investigación.

La PGR bien haría en emplearse a fondo y esclarecer lo sucedido de lo contrario estaremos frente a un caso más de impunidad y corrupción que tanto han agraviado a nuestra sociedad.

El asunto es demasiado importante como para dejarlo de lado y puede representar el golpe mortal para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios