PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Mezquindades tratan de romper cuarentena. Por: Luis Fernando Oropeza 

No le gustó al Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón la claridad con la que el Secretario de Salud, Enrique Claussen se refirió al sector maquilador, que insiste en reanudar actividades productivas no esenciales en las 380 plantas distribuidas en el estado para el próximo día 11 de mayo.

El Secretario de Salud, en la conferencia diaria que ofrece para actualizar las incidencias del covid-19, resaltó la poca solidaridad y preocupación mostrada por un codicioso sector maquilador  hacia sus trabajadores y sus familias, contrastando con la disposición y buena voluntad de empresarios de otras actividades de la economía, que están sacrificando ganancias, pero que sí han aceptado el peligro que representa para la salud de sus trabajadores en estos momentos que se presenta el pico más alto de la pandemia, un eventual regreso  a trabajar normalmente.  

Por la negligente intención del sector maquilador por reanudar la producción, Enrique Claussen dijo que las muertes que se presenten en trabajadores de maquilas, si se reanudan las actividades, como exige el sector maquilador, llevarán nombre y apellido. Aseguró que los especialistas consultados por la Secretaría de Salud, recomiendan que lo más seguro en estos días, es permanecer en casa y seguir evitando la movilidad de la mayor cantidad de gente posible, para evitar se eleve el número de contagios y muertes.  En términos más coloquiales, como dicen en mi colonia, el Secretario de Salud les dijo cuenta chiles, labios secos, boquillentos, inhumanos come cuando hay. 

Eso fue suficiente para que Gerardo Vázquez Falcón, fuera presa de la ira y realizara fuertes acusaciones contra el Secretario de Salud, señalándolo de ignorante; de ser el sembrador del terror en el estado; de manipular datos sobre el covid-19; de realizar acciones sin fundamento legal y técnico, cuestionando los resultados que arroja la estrategia aplicada por el Gobierno del Estado; y, la más fuerte de todas, que Enrique Claussen, se gasta el dinero del erario público proveniente de los impuestos, en su campaña política para ser Gobernador.  

El embate del dirigente de Index siguió al otro día, en una entrevista en el noticiero de radio de Coyito Rodríguez, enojado y de mala manera, aseguró que los trabajadores están más seguros en las naves industriales que en sus casas, porque los maquiladores han implementado varios protocolos como el cambiar seis veces el aire que se respira en las plantas, tapetes sanitizantes en las entradas, exigir a todo el personal portar cubrebocas y limpieza de manos con gel antibacterial desde que se suben al autobús de la empresa; consultorios médicos, áreas de aislamiento para atender a probables contagiados y cámara infrarrojas para detectar la temperatura corporal de todo el personal.

Dentro de su propio gremio, hay quien no está de acuerdo con Gerardo Vázquez Falcón, el Director de Index en Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, en una posición más conciliadora, firmó un desplegado publicado en los principales diarios del estado, afirmando que es hora de sumar y no de restar, que toda la industria maquiladora en la frontera acatará las disposiciones que realicen los tres órdenes de gobierno ante la emergencia sanitaria.    

Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, tienen el liderazgo de mayor número de plantas exportadoras en el país, en Baja California acaban de autorizar la reactivación de la producción en empresas no esenciales, a pesar de que esa entidad presenta el segundo mayor número de muertes en el país por covid-19 y el tercero en infectados. En Chihuahua, solamente en Ciudad Juárez, medios de comunicación han reportado al menos 17 obreros de maquiladoras que realizan actividades esenciales, que han perdido la vida, me imagino yo, utilizando los mismos protocolos y tecnología existente en las maquilas de Sonora.

Está claro que Secretaría de Salud no quiere correr el riesgo de un brote en el apogeo de la pandemia que provoque que la situación se salga de control con el regreso de miles de empleados de maquiladoras a sus actividades laborales normales, cuando lleva bastante terreno avanzado, hay entidades que ya están viendo su capacidad hospitalaria rebasada, afortunadamente en Sonora no sucede así, por eso, vale más quedarse en casa.  

NO SERÁ FÁCIL REACTIVAR INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La revista The Drive, en un interesante reportaje https://www.thedrive.com/news/33290/why-a-cargo-ship-full-of-2000-nissans-floated-offshore-for-days indica que la reactivación de la industria automotriz en el mundo no será tan sencilla como llamar a todos los obreros a trabajar y aplastar un botón. 

En un artículo muestra la odisea que vivió el buque de carga Jupiter Spirit de la Nissan Motor Car Carrier Company, con 2 mil autos Nissan abordo, recién salidos de la planta de ensamble. El buque navegó por siete días frente a la costa de Los Angeles en el estado de California, esperando desembarcar su carga.

Debido a que las bodegas de autos nuevos en el puerto están saturadas por las bajas ventas, el buque tuvo que esperar varios días, cuando normalmente le lleva medio día vaciar su carga. Las ventas se han desplomado y se espera que la demanda de carros nuevos siga débil en todo el mercado de Norteamérica.

MARISCAL APORTA SOLUCIONES EN CRISIS POR COVID-19

Arrancó el Ayuntamiento de Cajeme la primera etapa de un programa de apoyo para resarcir la afectación en la economía del sector empresarial más vulnerable, el eslabón más débil en la cadena productiva, los micro, pequeños empresarios y comerciantes informales, afectados por la emergencia sanitaria.

Gracias al ahorro y eficiencia en el manejo presupuestal, se ha podido conformar dos fondos distintos para entregar créditos que ayudarán a frenar la caída de los ingresos familiares de los dueños de esas empresas. 

Siempre atento y sensible ante las necesidades más apremiantes de los más vulnerables, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal puede presumir que gracias a una rápida coordinación y esfuerzo entre la administración municipal que encabeza con la Escuela Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, se pudo hacer realidad la “Casa del programa Cuidando Nuestros Héroes”, una casa que puede dar albergue temporal al personal de salud que lucha todos los días en el primer frente de batalla, contra el covid-19 en distintos hospitales de Cajeme. 

Acompañado de su esposa Margarita Vélez de Mariscal Presidenta del DIF Municipal, Sergio Pablo Mariscal, reconoció también la contribución del Hospital General de Ciudad Obregón, al ISSSTESON de Ciudad Obregón, a la Delegación del IMSS e ISSSTE para hacer realidad esta casa. 

“Casa del Programa Cuidando Nuestros Héroes” cuenta con las comodidades indispensables y dignas para que médicos, enfermeras y auxiliares de la salud descansen, se alimenten, y realicen cualquier otra actividad como si estuvieran en su propia casa, además de que podrán recibir ayuda psicológica que los libere del estrés acumulado por trabajar largas jornadas en condiciones muy complejas.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Sigue aportando a la Teoría Económica la doctrina AMLO. El Presidente de México en conferencia de prensa aseguró que se deben adoptar nuevos términos en la economía que no piensen solo en lo material, sino también en lo espiritual y por eso en lugar de Producto Interno Bruto debe adoptarse el de Bienestar, en vez de Crecimiento hay que adoptar el de Desarrollo. Va que vuela para el Nobel de Economía. 

2.- 160 millones de pesos son los contratos que la empresa propiedad de León Bartlett Álvarez hijo del Director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, tiene con varias dependencias del Gobierno Federal.

3.- Porfirio Muñoz Ledo lamento que el imperio de la corrupción se haya instalado en la pandemia, pidió que se busquen los mejores precios y garantías y la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para que desarticule la corrupción que se está presentando en la compra de insumos. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios