PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sonora se pone a la vanguardia con el avance del Sistema Estatal Anticorrupción al tomarle la protesta de ley la gobernadora Claudia Pavlovich, al ahora ex procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, como nuevo Fiscal General de Justicia en el Estado.

“Es un gran paso que estamos dando dentro del nuevo Sistema Anticorrupción”, afirmó la gobernadora Pavlovich, al recordar que esta figura se contempla en la legislación aprobada por el Congreso del Estado.

Desde junio del 2016 en el Congreso del Estado se aprobaron las reformas constitucionales que harán posible el Sistema Estatal Anticorrupción, que incluyen al Fiscal General de Justicia, al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal para los Delitos Electorales.

Mientras se aprueban las leyes secundarias del SEA, el procurador queda ya como Fiscal General de Justicia por un período de nueve años con plena autonomía en sus decisiones del Poder Ejecutivo y con garantía de que irá más allá de los vaivenes sexenales al darle continuidad a la procuración de justicia lo cual es una muy mala noticia para los panistas prófugos o con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar como los legisladores federales con fuero Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga.

En el Congreso del Estado falta que se presente la terna para elegir al Fiscal Anticorrupción, pero la ley no impide que permanezca en su cargo Odracir Espinoza, por un nuevo período de seis años.

Y en lo que respecta al Fiscal para los Delitos Electorales, su designación es clave para el proceso electoral del 2018 al iniciar en Sonora con nuevas reglas en el terreno de juego.

El nuevo Fiscal General de Justicia, Montes de Oca, logró el consenso de los legisladores de todas las fracciones en el Congreso, y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y por supuesto de la gobernadora Pavlovich, quien le dio su confianza en ese cargo clave para su gobierno. En el evento de toma de protesta de Montes de Oca estuvieron presentes acompañando a la gobernadora los diputados Epifanio Salido (PRI), Moisés Gómez (PAN), así como los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Jorge Coppel y Marcos Paz, y el titular de la Consejería Jurídica Iván Jaimes.

INTERPONEN RECURSO CONTRA JUEZ QUE AMPARO A PADRES

En más del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobierno estatal a través de la Consejería Jurídica a cargo de Iván Jaimes, interpuso el pasado 30 de marzo un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado por considerar ilegal la resolución del Juez Segundo de Distrito que declaró inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y que amparó al ex gobernador Padrés.

El recurso del gobierno estatal señala que las consideraciones del juzgador fueron recurridas toda vez que confunde en un yerro sin precedente, la persecución de los delitos a través de las unidades administrativas que reglamentariamente puede crear la Titular del Poder Ejecutivo, con el Sistema Estatal Anticorrupción recientemente aprobado a nivel constitucional en el Estado de Sonora.

“Sin resistir el menor análisis constitucional, el Juez concedió parcialmente el amparo al ex gobernador del Estado, sin que para dicho propósito éste o su defensa hubieren invocado agravio alguno en los términos en que resolvió el Juez, excediéndose a partir de una premisa falsa en un criterio a todas luces inaplicable”, señala la Consejería Jurídica.

DIRIGE EL MALORO ASOCIACION DE ALCALDES DE MEXICO

En Toluca, Estado de México, el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, sigue en las Ligas Mayores al tener el aval presidencial para su designación como dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En presencia de alcaldes de todo el país, y de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el Maloro Acosta rindió protesta como líder de la Fenamm ante el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Como vemos, el alcalde naranjero Maloro Acosta, al ser designado líder de la Fenamm se mantiene vigente en la vida política nacional, luego de su paso por el Registro Agrario Nacional, por lo que “demuestra su power” rumbo a la muy disputada candidatura del PRI a la Senaduría para el 2018.

En el evento, el Maloro Acosta mencionó que su plan de acción en la Fenamm será insistir en un federalismo hacendario más equitativo; impulsar ante el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, la modernización del marco legal que hoy rige a los municipios, así como gestionar respuestas prontas a temas prioritarios como la eliminación de numerosas exenciones, el ordenamiento y regularización del espacio público, movilidad, paisaje urbano entre otros; y fortalecer el frente municipalista. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios