Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Image may contain: 5 people, people smiling, people standingVamos por un #CabildoAbierto a los sonorenses,
se busca que las sesiones sean transmitidas en vivo
en medios electrónicos y la creación de una Gaceta Edilicia
que detalle los asuntos a tratar.

Ciudad Obregón, Sonora a 22 de agosto, 2017.- Rendir cuentas claras a los ciudadanos, es la propuesta del Partido Acción Nacional y busca que los municipios sean más transparentes y tomen sus decisiones de cara al ciudadano, de forma pública y con el tiempo suficiente para que sus habitantes se enteren con tiempo de lo que se realiza en los Gobiernos municipales, manifestó el Presidente del Comité Directivo Municipal, Rafael Delgadillo Barbosa.

“El PAN a través de nuestros Regidores Vidal Martínez Enríquez, Sandra Luz Montes De Oca García, Reina Isabel Ramírez Corral y Joaquín Armendáriz Bórquez presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa que promueve un Gobierno más abierto que estipula aumentar los días de citación y propiciar que por lo menos en Cabildo se reúna dos veces al mes como mínimo y establece criterios para las reuniones extraordinarias de cabildos como evitar que sean sometidos a votación temas que comprometan el inmobiliario y recursos de los ciudadanos”.

En tanto el Coordinador de Regidores, Vidal Martínez Enríquez señalo que es una iniciativa que surge con la inquietud de los Regidores de Cajeme, para mejorar el dinamismo de los Regidores en todo el Estado de Sonora.

“El pasado 17 de agosto estuvimos en la Comisión de la Diputación Permanente planteando esta iniciativa a través del Diputado local, Luis Serrato Castell, pues creemos es necesario acabar esa opacidad con lo que se trabaja en los ayuntamientos de Sonora, podamos darle más transparencia a los temas que tratamos”.

Temas trascendentes como la Cuenta Pública y las desincorporaciones de bienes del Ayuntamiento de Cajeme, fue que motivó a elaborar esta ley, ya que como representantes populares requieren de tiempo para consultar estos temas que cambian las vidas de los habitantes de los municipios.

Por su parte, la Regidora Montes de Oca señaló que “es necesario regular esta situación, porque a su vez esto ayudaría bastante al quehacer político de los Regidores sin excepción de partidos y profesionalizar el trabajo y no estar dando negativas por faltad e tiempo de análisis de los temas a tratar en el pleno de Cabildo y sobre todo para el beneficio de los sonorenses”.

Por último, el Regidor Armendáriz Bórquez enfatizó se está trabajando en adecuar también los horarios de las sesiones en horas hábiles y que en el tema de la transmisión en vivo de la misma, se aproveche los convenios que se tiene con los medios de comunicación para dicho fin.

PROPUESTAS:

1.- Habrá por lo menos dos sesiones ordinarias cada mes y las extraordinarias que sean necesarias a juicio del presidente municipal o a petición de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento.

2.- En las sesiones extraordinarias no se podrán resolver asuntos en lo que se pretenda disponer del patrimonio mobiliario e inmobiliario, aquellos asuntos que requieran mayoría calificada para su aprobación ni aquellos casos en los cuales, bajo cualquier acto jurídico, el plazo al que se vaya a comprometer al Ayuntamiento, rebase el periodo para el cual fue electo.

3.- Se propone crear La Gaceta Edilicia para acreditar fehacientemente, previo al inicio de cada sesión, que el orden del día respectivo fue publicado, en tiempo y forma, con la anticipación requerida. Requisito sin el cual no se podrá celebrar la sesión correspondiente y su incumplimiento será motivo de responsabilidad en términos de las leyes correspondientes.

4.- Se propone que se amplíe el plazo de 48 horas actual a 120 horas (5dias) para la citación a la sesión de Cabildo.

5.- Se propone también que las sesiones de cabildo se transmitan en vivo mediante el portal de internet de cada uno de los ayuntamientos de Sonora.

Esta iniciativa busca evitar que los Cabildos Municipales aprueben temas de impacto social a espaldas de la gente.

Image may contain: 5 peopleImage may contain: 5 peopleImage may contain: 5 people, people sitting

Comentarios