Para los de a Pie. Intentos por domar libertad de expresión desde el poder. Por: Luis Fernando Oropeza

    61
    0

    Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel protagónico en la sociedad globalizada actual, millones de personas vivimos pegados a nuestros dispositivos electrónicos para enterarnos en tiempo real de los acontecimientos globales gracias al internet y las redes sociales e interactuar con la más amplia diversidad social en igualdad de condiciones, donde cualquiera se habla de tú con cualquiera, convirtiéndose en una herramienta de cambio social.

    Las nuevas tecnologías son una plataforma que ha provocado que ciudadanos que anteriormente jugaban un papel poco activo en el acontecer político y social, pasen a jugar un papel de más protagonismo, formando comunidades que influyen fuertemente en el rumbo de comunidades enteras, al grado de provocar verdaderas revoluciones libertarias. 

    Esta herramienta que ha empoderado al ciudadano y a su libertad de expresarse, tomó no solo por sorpresa al mundo, también a muchos gobiernos que han tenido que lidiar con esta fuerza transformadora, algunos gobiernos considerados como democráticos, han intentado infructuosamente, en muchos de los casos, modificar leyes para coartar libertad de expresión en redes sociales. 

    En nuestro querido México, sus gobernantes no han exentado la tentación de censurar las libertades ciudadanas en redes sociales, la más importante surgió con la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones en el proceso de reformas estructurales con Enrique Peña Nieto.  

    Gobiernos estatales también han sacado ese gen autoritario que todo gobernante lleva adentro, el recordado Javier Duarte, en Veracruz, en el año 2011, propuso penas de cárcel, a quien promoviera la perturbación del orden público en redes sociales, tuvo que intervenir dos años después la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional la famosa “Ley Duarte”. 

    Esta decisión de la Suprema Corte de Justicia marcó precedente para que no se aprobara en Nayarit una ley similar a la de Veracruz, con el agregado de que también prohibía las manifestaciones públicas.

    Sonora también entra a esa lista, en el año 2015, la Diputada Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso multar a quien realizara memes en redes sociales de personas públicas.

    Con el noble propósito de sancionar a quienes realicen las llamadas “porno venganzas,” fenómeno que consiste en subir sin autorización videos e imágenes intimas de mujeres, que se viralizan por redes sociales y sitios de internet, como le sucedió a una joven originaria de Veracruz y cuyo caso obligó a legislar al respecto, en muchas entidades, como una forma de combatir la violencia de género, materializada en la Ley Olimpia. 

    La buena intención para que Sonora tuviera una Ley Olimpia, sufrió un episodio bastante extraño, alguien indexó al dictamen acordado para discutir en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, un artículo que castiga con cárcel cualquier persona relacionada con la comunicación que divulgue información en perjurio de su intimidad e imagen pública. El punto fue retirado y se acabó la controversia. 

    En la repartidera de culpas para encontrar la identidad del responsable de meter el controvertido artículo bis, unos apuntaron para la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, pero como que no cuadra la facilidad con la que el Diputado priista, Armando Alcalá, señaló a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras.    

    Cómo que hay algo que no cuadra, luce muy rústico el agregar un artículo con esas consecuencias ¿Serán meras figuraciones mías? O como que la flecha de la intriga apunta a que es un típico caso de fuego amigo, extramuros, tan común en estos tiempos de pandemia. 

    EXIGEN ALTO AL ACOSO AL HIJO DEL PRESIDENTE ¿Y ANTES POR QUÉ NO?

    A propósito de intentos por domar la libertad de expresión y las cosas tan extrañas que atestiguamos en la conducta de los políticos, la figura presidencial desde el Presidente Ernesto Zedillo, comenzó a ser objeto del más cruel escarnio, gracias a las libertades concebidas en nuestra Constitución y a nuestra sociedad, que luchó para ejercerlas plenamente. Con las redes sociales, ese escarnio al que se sometió a la figura presidencial fue increscendo con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

    Las redes sociales son el hábitat ideal para que los mexicanos demos rienda suelta al humor negro, la acidez, ironía, sorna e ingenio, que nos identifica a nivel mundial, las familias de los Presidentes como actores aledaños al poder, no han librado la furia de las redes sociales.

    Recuerdo las constantes burlas a los hijos adoptivos de Vicente Fox y a su esposa, aunque el activismo de la “señor Martha” como le dice Don Chente a su esposa, se las ganó a pulso. También los hijos de Felipe Calderón, fueron sometidos a un cruento escarnio. El recuerdo de Enrique Peña Nieto está más fresco y el de su familia también. 

    Muchos personajes de los que hoy están en el poder, se cansaron de burlarse en mala y buena onda, de la familia del ex Presidente, hubo expresiones de todo tipo por redes sociales, nunca nadie de la oposición tuvo la consideración de llamar a la prudencia y al respeto, de la parte oficial, no quedo de otra más que poner el lomo y aguantar vara.  

    Con la Cuarta Transformación las cosas en redes sociales no tendrían por qué ser diferentes, las libertades se mantienen intactas, nada más que con actores diferentes. 

    El Presidente López Obrador ha sido sometido a cualquier tipo de críticas y toda su familia, también, como los anteriores mandatarios. Pasó de ser el principal crítico del poder, a ser el objeto de las críticas al ejercer él el poder. Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, no aguantó que la mira de las burlas en redes sociales se enfocara a su hijo pequeño.  

    Exigió públicamente que el influencer de redes sociales y conductor de radio, Chumel Torres, se disculpara por los comentarios burlescos que hizo hace un año y medio, sobre su hijo, menor de edad, en su programa “El Pulso de la Republica”, cuando se enteró que el conductor participaría en el foro ¿Racismo y/o clasismo en México?” organizado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. La manifestación pública de la señora Gutiérrez Müller, evidentemente provocó que se cancelara el citado foro y que Chumel Torres se disculpara por lo dicho. 

    Como madre de familia, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, hubiera agigantado su figura, si hubiera tenido la misma actitud de condena por las ofensas lanzadas por los seguidores de su esposo, a los hijos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, pero su silencio en aquel entonces denota aprobación.  

    ENCUESTAS MANTIENEN TENDENCIAS

    Un nuevo estudio levantado por la revista Campains & Elections durante el mes de mayo, arroja los mismos resultados que ya vienen marcándose como una tendencia durante los últimos meses.

    Varios estudios levantados en este año por distintas casas encuestadoras invariablemente marcan a dos claros punteros en las preferencias electorales, con considerable ventaja sobre los otros contendientes. 

    De tal manera que Alfonso Durazo sigue manteniendo delantera en los sondeos, seguido muy de cerca por Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, con menos de cuatro puntos porcentuales entre ambos. En la foto del momento, como dicen los clásicos, el tiro en entre Morena y el PRI, aunque todavía falta mucho por ver. 

    Quizás por eso toma cada vez más fuerza la versión de la posible renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para regresar a Sonora a trabajar por su candidatura.  

    En la misma narrativa de las encuestas, Célida López la Presidenta Municipal de Hermosillo esta rankeada entre las mejores 10 del país, según encuesta de la empresa Massive Caller. 

    Sergio Pablo Mariscal el Presidente Municipal de Cajeme viene empujando en el mismo ranking, avanzando conforme mejora la percepción del trabajo al frente de la segunda ciudad más importante del estado. 

    EL MISTERIOSO CASO DE LA AVENIDA GUILLERMO PRIETO DE EMPALME

    Necesita un exorcismo la Tesorería y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Empalme o deben traer a Carlos Trejo por la actividad paranormal, por la cantidad de dinero que desaparece. 

    Esta espeluznante historia tuvo lugar cuando fue Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique «Kiriki» Gómez Cota, de amargos recuerdos para los habitantes de la otrora “ciudad jardín” por la desaparición de los recursos para pavimentar la calle Guillermo Prieto, que no pasa de diez cuadras de extensión.

    En dos ocasiones, leyó usted bien, en dos ocasiones, el Ayuntamiento de Empalme recibió los recursos para pavimentar y construir guarniciones en esta calle, pero en ambas ocasiones, el dinero se esfumó. 

    Aunque todavía o me explico cómo pudo pasar eso, sin que ninguno de los órganos fiscalizadores que existen dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, lo advirtiera.  

    La actual administración municipal de Francisco Javier Genesta, ya interpuso las denuncias penales y de responsabilidad administrativa ante las instancias anticorrupción, por un daño patrimonial que asciende a 76 millones de pesos, pero resulta que el ex Subdirector de Obras Pública, Antonio Padilla Pestaño, fue el primero en librar las acusaciones.   

    Aunque no es el único involucrado en este presuntos actos de corrupción, el señor Antonio Padilla Pestaño, se comenta como secreto a voces, que presume sus altas influencias en las instancias anticorrupción en Hermosillo y además trae encandilados a dos que tres ex funcionarios de la anterior administración de Empalme, con la promesa de que ganarán la demanda contra el Ayuntamiento, para recibir una jugos liquidación económica, al cabo que hay confianza con su hermano el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

    El Magistrado Presidente Aldo Padilla Pestaño, al escuchar el programa PURA GRILLA dónde informé de este caso, en su legítimo derecho de réplica me mandó el siguiente mensaje: 

    Tu servidor no estoy tramitando proceso alguno de ningún familiar en mi Tribunal; toda vez que me encuentro impedido para ello y por esa razón en todo asunto en donde está algún familiar mío; procedo inmediatamente a excusarme; la excusa es una figura de la cual el Juzgador da sus razones para no intervenir en el juicio donde una persona familiar o cercana se encuentra como parte material; por lo tanto te pido rectifiques en pro de nuestro derecho de aclarar los puntos y que sigas en esa carrera periodística objetiva”  

    En mi experiencia de vida, he visto tantas cosas que me han convertido en un hombre desconfiado, claro, sin poner en duda la palabra de tan entregado servidor público, no habría que echar en saco roto conocer las resoluciones firmes del Tribunal de Justicia Administrativa, sobre demandas de ex funcionarios de la anterior administración del Ayuntamiento de Empalme, capaz y algún Magistrado de ese Tribunal quiere quedar bien con el jefe, como sucede en todos los centros de trabajo y eso, podría levantar mucho sospechosísmo y hasta una mancha indeleble en la reputación de la justicia administrativa que se imparte en Sonora. Pronto le comentaré la respuesta. 

    RETAZOS INTERESANTES

    1.- Sigue alto el contagio de coronavirus en funcionarios de primer nivel en el Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla reporta que dio positivo y que se encuentra en casa aplicando todos los protocolos que el caso amerita. Va el deseo para que se recupere pronto sin ninguna complicación.

    2.- De pronóstico reservado en el Congreso del Estado, el asunto del juicio político contra Rosario Quintero, la Presidenta Municipal de Navojoa, que pasó al contrataque al interponer varias denuncias por violencia política, con dedicatoria para el Diputado Gildardo Real. De locura. 

    A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

    Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx