PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

Con la participación de las diputadas infantiles electas Mariana del Carmen Valle Valle y Amelie Bridgette Morales Escobar, representantes de los distritos locales XII y IX, respectivamente, se realizó este día la reunión informativa de las Comisiones de Educación y Cultura, de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud, Anticorrupción y Transparencia, en forma unida.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Cultura, dio a conocer antecedentes y un informe de actividades a desarrollarse durante el programa del “Diputado Infantil por un día”, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 del presente mes.

La legisladora mencionó que los infantes sesionarán y llevarán al debate el tema “¿Son suficientes los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar en nuestra sociedad el apego a la legalidad y sentido de justicia? Sí, No. Argumenta tu respuesta”.

“Estas generaciones vienen empujando fuerte y es un compromiso para nosotros los adultos hacer cada vez las cosas mejor, porque vamos a tener excelentes críticos que nos fiscalizarán sobre lo que se hace bien o mal en el servicio público”, externó.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud, destacó que avanzar por la vía de la legalidad y la transparencia significa ir más allá de las tareas del combate, procuración e impartición de justicia; implica desde luego, dijo, una tarea de sensibilización a los jóvenes, niños y adultos, para reconstruir el tejido social, que es de donde vendrán grandes avances para el ataque a la corrupción, señaló.

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, presidente de la Comisión de Transparencia, expresó que en el presente mes se cumplirá un año de la aprobación de la Ley de Transparencia para el Estado de Sonora y, agregó, en Sonora se llevan grandes avances en la materia.

El diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción, mencionó que el tema a desarrollar por los infantes va de la mano con el momento histórico que se vive en al desarrollarse el Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual todos los estados trabajan en el andamiaje normativo y en el que es necesaria la inclusión de la sociedad.

Durante su participación, la diputada infantil Mariana del Carmen Valle Valle, estudiante de la Escuela Primara “Profesor José Lafontaine”, dijo que los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar en la sociedad el apego a la legalidad y sentido de justicia, en su opinión, sí son suficientes ante un México representativo en donde los ciudadanos votan por sus gobernantes.

En consecuencia, comentó, estos al ejercer su representación deben de dar cuentas, explicar y justificar sus actos a quien los eligió, y agregó que la transparencia, como política pública, debe ser el instrumento de vigilancia preciso y eficaz para dar claridad a las gestiones que se realicen con recursos públicos para el beneficio del pueblo.

Por su parte, la diputada infantil Amelie Bridgette Morales Escobar, estudiante de Colegio “Dr. Braulio Pérez Marcio”, destacó que la democracia ha sido posible gracias al sacrificio de muchas voces que anhelaron un mejor país para sus hijos y que no escatimaron un esfuerzo por hacerlo realidad, ante un sistema ineficiente que pesaba sobre el pueblo.

Por esas voces, dijo, fue la reforma al Artículo Sexto de la Constitución Mexicana, para que el pueblo goce del derecho a la información de las cuentas de los gobernantes, y no hay ninguna autoridad pública que se libre de esta Ley, que opera a través de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido y Carlos Alberto León García, al felicitar a las diputadas infantiles por sus comentarios y expresiones respecto al tema que desarrollaran en la sesión de Pleno, expresaron que como adultos están los obligados a trabajar de la mejor manera para que las siguientes generaciones continúen el trabajo y lo perfeccionen a favor de la población.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, José Armando Gutiérrez Jiménez, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, Célida Teresa López Cárdenas, Juan José Lam Angulo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Angélica María Payán García.

También Francisco Ávila Madera, Vocal de Capacitación INE, Sara Luz Zepeda Fierro, Coordinadora de Difusión de Convocatorias de la SEC, José Refugio Nolasco Baca y Karla Córdova Palafox, Enlaces de Educación Especial Federal.

Comentarios