Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vivimos momentos de incertidumbre en nuestro País, una economía que pierde impulso, una clase política desacreditada y un presidente con una imagen que se deteriorara sistemáticamente; al grado tal que solo 17 de cada 100 mexicanos aprueban el desempeño del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo que es aun peor no se avizora capacidad alguna que pueda revertir este deterioro; lo que propicia la “tormenta perfecta” para el surgimiento del populismo.

Mismo que resulta atractivo en tiempos de incertidumbre al prometer lo que no pueden hacer y que al final se demuestra pero ya es demasiado tarde, como ha sucedido en Venezuela por citar solo un ejemplo.

Llama la atención como este fin de semana en la cumbre económica de Alamos Alliance donde se dan cita diferentes líderes mundiales para analizar temas áridos de política monetaria que en esta ocasión la discusión se centro en el resurgimiento del populismo.

Experiencias como la de Ricardo López Murphy ex-ministro de economía de Argentina que compartió el daño generado por el populismo que cerró la economía en su país, llevándolos a un largo proceso de empobrecimiento.

Los avances tecnológicos que hoy vivimos están haciendo que la economía cambie y sectores como el manufacturero registren una baja significativa, no por el comercio en si como erróneamente lo hace ver el presidente Trump que culpa a México de robarles oportunidades laborales a los norteamericanos. Estamos viviendo una transformación económica hacia la economía del conocimiento y no es con discursos demagógicos y populistas como esto se debe enfrentar.

Nuestro país ha vivido por décadas esperanzado en transformaciones que le permitan romper con ataduras del pasado y que lo coloquen de lleno en el desarrollo del siglo XXI. Muchos intentos se han realizado en materia económica y política que han sido útiles para salir del paso pero que no han sido suficientes.

El resolver las crisis del momento con parches y remiendos ayudo a mantener la estabilidad, pero no resolvió de fondo los problemas.

Estamos a 16 meses de la elección presidencial y se hace urgente el llamado a la unidad nacional pero no con ideas simplistas que nos regresen al pasado y que chocan con el mundo real en el que hoy vivimos.

El país merece un cambio con certidumbre que le permita tomar lo mejor de su pasado, pero también que se atreva a reconstruir lo que no funciona del orden actual; solo con estabilidad y buena economía se podrá generar prosperidad de largo plazo.

México no merece visiones fascistas que suelen mandar al diablo a las instituciones y desprecian la existencia del estado de derecho.

El populismo es un espejismo peligroso que nos puede llevar a la puerta falsa que empeore la compleja situación en la que vivimos, ejemplos hay muchos desde Perón hasta Chávez que no solo destruyeron lo que ya existía sino también minaron el futuro de sus países.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios