Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 1 personHermosillo, Son. 18 de abril de 2017.- Iniciativas que buscan crear conciencia sobre la importancia de conducir con responsabilidad y de otorgar estímulos económicos a los abuelos que otorguen atención y cuidado a sus menores nietos, fueron presentadas durante la sesión ordinaria, además de otra iniciativa con proyecto de ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

En primer término correspondió a la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón darle lectura a su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al Artículo 229 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, con el objeto de que el infractor se someta a un tratamiento de concientización sobre las consecuencias y riesgos que produce el uso del teléfono celular durante la conducción de un vehículo.

Propuso que, una vez concluido el tratamiento, el infractor goce, por una única ocasión, de un descuento del 50 por ciento del importe de la multa, el cual no podrá acumularse por pronto pago ni a ningún otro descuento.

“Con el tratamiento en mención, el infractor tendría una percepción clara de cómo afecta el uso de dispositivos electrónicos en la realización de su tarea principal, que es el conducir, y no subestime el riesgo, logrando con ello inducir un cambio de conducta de forma que reconozca el peligro que puede correr”, expresó. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Enseguida el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentó la iniciativa con proyecto de ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual se envió a la Comisión Anticorrupción.

Expuso que este sistema tiene por objeto seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados ya por el Sistema Nacional Anticorrupción, para la coordinación entre las autoridades de gobierno en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, así como en la fiscalización y el control de recursos públicos en el Estado.

En este y otros temas, dijo, el grupo parlamentario del PAN ha escuchado a los ciudadanos, atendiendo las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO; organizaciones empresariales como Coparmex nacional y Sonora Norte; organizaciones de la sociedad civil, como Sonora Ciudadana; colegios de abogados y de contadores públicos.

“Esta iniciativa de ley del Sistema Estatal Anticorrupción tiene como fin que avancemos en la construcción de este gran sistema bajo un precepto esencial: la armonización total del sistema estatal al nacional”, aseveró.

Y a la Comisión de Desarrollo Social turnó la Presidencia la iniciativa presentada por la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adultos Mayores del Estado de Sonora.

Afirmó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral les ha generado problemáticas específicas, mismas que no han recibido la suficiente sensibilidad y atención ni por parte de las propias familias, ni de las empresas, ni del Estado, ni de la sociedad en general, a través de la provisión de servicios públicos que les ayuden a aligerar esa carga.

Todo lo anterior ha influido en que las madres que trabajan requieran asistencia en el cuidado de sus hijos menores, la cual generalmente obtienen en el mismo hogar y, en menor medida, en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras, así como guarderías o estancias infantiles, sostuvo.

La diputada Sánchez Chiu explicó que el proyecto que puso a consideración de la asamblea tiene como propósito otorgar un estímulo económico a abuelos que otorguen atención y cuidado a sus menores nietos, con motivo del empleo de los padres.

En el desarrollo de la ordinaria, el diputado José Ángel Rochín López presentó una iniciativa con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, para que en uso de sus atribuciones y de manera conjunta, implementen un protocolo para la atención inmediata a delitos de alto impacto en el Estado.

Indicó que, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad, en el caso particular de los homicidios, Sonora se encuentra por encima de la media nacional, cifra respaldada por el Semáforo Delictivo Nacional, con una taza de 19.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Un agravante en cuanto a la incidencia de este delito es que el aumento registrado es mayor en el caso de los homicidios dolosos, ya que de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad, de enero de 2016 a enero de 2017, éstos registraron un aumento del 11.85 por ciento. La iniciativa será estudiada por la Comisión de Seguridad Pública.

Antes de la clausura, el Pleno aprobó sesionar este miércoles 19 de abril a las 10:30 horas en lugar del jueves 20, así como el lunes 24 de abril.
Image may contain: 1 personImage may contain: 2 people, people sittingImage may contain: 1 personImage may contain: one or more people, eyeglasses and suitImage may contain: 3 people, people sitting and indoorImage may contain: 1 personImage may contain: 8 people, people sitting and people standingImage may contain: 3 peopleImage may contain: 4 people, people sitting, office, screen and indoor

Comentarios