PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: una o varias personas

Presenta el legislador una iniciativa que contempla el establecimiento de un Registro Estatal de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada.


Una regulación jurídica a las empresas de servicios de seguridad privada en Sonora que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas que laboran como guardias de seguridad, es el objetivo de la iniciativa con proyecto de Ley de Seguridad Privada presentada este martes por el diputado Javier Villarreal Gámez.
El legislador comentó que dicha regulación consiste en la autorización, requisitos, modalidades, obligaciones y restricciones, capacitación, visitas de inspección, medidas tendientes a garantizar la correcta prestación de los servicios por parte de las empresas.
La importancia de esta iniciativa radica a que en la actualidad, quienes se dedican a prestar servicios de guardia de seguridad se enfrentan a diversas problemáticas cómo lo son: riesgo de ser heridos o muerte, explotación, falta de pago por su trabajo y la violación constante de sus derechos laborales traducidos en la falta prestaciones básicas, como son: la falta de inscripción en el lnfonavit, IMSS o Afore.
Además, también sufren las inclemencias del tiempo, la escasez de servicio sanitario, agua o luz, durante su jornada de trabajo, estando latente el riesgo de meterse en problemas legales por la falta de capacitación en el manejo del equipamiento que les proporcionan.
Villarreal Gámez reveló que en Sonora hay alrededor de 159 empresas registradas, pero que existen más de 300 que son piratas o que están al margen de la ley, sin la autorización de Secretaría de Seguridad Pública en el estado.
Se estima que actualmente hay en Sonora alrededor de 30 mil personas que trabajan como guardias de seguridad privada; mientras que a nivel nacional se habla de dos millones de guardias y unas 10 mil compañías.
Villarreal Gámez dijo que esta iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Pública, será debatida con empresas de seguridad privada, organismos empresariales, sindicatos, académicos y colegios de profesionistas que tengan que ver con la materia.
Añadió que dichas reuniones serán para intercambiar comentarios y enriquecerla para presentarla en fecha próxima ya como un dictamen de la nueva Ley de Seguridad Privada y, desde luego, con las reformas a la Ley de Seguridad Pública.

Comentarios