PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EL SECRETARIO Técnico del Gobierno del Estado, Jorge Durán Puente dijo una verdad axiomática: “la Gobernadora Claudia Pavlovich, conecta muy bien con la gente y nos facilita, nos ayuda mucho a llevarle la imagen”.

Al decirlo con prudente emoción, ante el Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes, echamos un vistazo retrospectivo e in mente recorrimos la historia y encontramos la figura señera de Manlio Fabio Beltrones, quien, a decir verdad, con su carisma y habilidad política, se promovía solo.

Es caso similar el de Pavlovich Arellano, señalado por Durán Puente, quien además reiteró un respeto irrestricto de la administración, a la Libertad de Expresión, y en consecuencia, es proscrita en Sonora la censura a los medios de comunicación, —porque no cabe ni se presta—, dijo. Y lo atestiguamos.

Durán hace una aclaración pertinente —no censura— en sentido del manejo del tema tergiversado, sin sustento, deben precisar la información en aras de evitar desorientación en la sociedad. “No nos permite ser cerrados”, añadió.

Nos dice que en Secretaría Técnica dependen Comunicación Social, Imagen Institucional, Atención Ciudadana y Redes Sociales, además de Proyectos y Estudios Estratégicos.

Monitorean temas relevantes, se evaluaciones, analizan cada semana; son varias opiniones en conjunto, —no hay rigidez en el equipo—, y existe entre todos muy buena relación; cada quien tiene espacio y la opinión se respeta.

A esa hora de martes la Gobernadora Pavlovich, por cierto, recibía de manos de la Secretaria de Función Pública, Arely Gómez González, reconocimiento y premio al primer lugar de Innovación y Transparencia 2017 por instaurar en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que bien maneja el titular Ernesto de Lucas Hopkins, el sistema que garantiza la imparcialidad y confianza en la selección de docentes, donde igual se involucra las secciones magisteriales y en el evento la acompañó el jerarca de la 28, Javier Duarte Flores.

Es segundo premio —dos años continuados— en reconocimiento nacional.

EN ESTOS DÍAS crepusculares del año está por despejarse la incógnita de la figura toral del tricolor instituto de rostro a la sucesión presidencial, cuyo personaje, indubitablemente, originará estridencia nacional a instancias del Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto…ni modo que no.

Igual la coalición PAN, (Ricardo Anaya Cortés); PRD (Alejandra Barrales) y Movimiento Ciudadano (Dante Delgado) acuerpados en el Frente Ciudadano por México.

Y apresurarán la decisión de postular gallos y gallinetas, siempre y cuando sea por designación directa y favorable al albiazul.

Y debe ser antes que el espectro político que aglutinan los tres partidos, se les venga encima y la escisión actual tome súbita conversión a un sismo.

En el PRI, nada ha variado en la lista de cuatros pretensos de los grandes a suceder al Presidente Peña Nieto: José Antonio (Hacienda) Meade, Miguel Ángel (Gobernación) Osorio Chong, Aurelio (Educación) Nuño Mayer y José (Salud) Narro Robles.

MORENA, ya tiene su gallón —Andrés Manuel López— y ni quien le haga mínima sombra. Ah, bueno, al menos que, en aras de hacer una precampaña hasta el mes de febrero por todo el país, —incluyendo al precandidato del PRI—, tendrán su “Juanito” enfrente…y que no sea competitivo, obvio.

Y, los “destapados” o seleccionados escogerán, de nombres que tremolan en los 32 estados de la república, —mayormente posicionados– a quiénes serán candidatos al Senado y a diputados federales, en su caso.

Gobernadores eventualmente influyentes, –verbigracia Claudia Pavlovich, en Sonora– tendrán seguramente opción de proponer perfiles cuyos nombre se han aireado en exceso: Epifanio (Pano) Salido, Antonio (Toño) Astiazarán, Miguel (Potrillo) Pompa, Rogelio Díaz Brown y Gilberto Gutiérrez.

Y las notables damas: Sylvana Beltrones, Natalia Rivera y Susana Corella.

Así las cosas, y ante el pulso político que tenemos y con frecuencia tomamos en Sonora, ante la cercanía de las pizcas electorales de 2018, les divulgamos los perfiles idóneos, que han aireado inquietudes, hacia diversos cargos de elección popular en municipios importantes, distritos estatales y federales.

Hermosillo, capital del estado, en el primer término, la comunidad mueve incesantes las aspiraciones para la alcaldía, del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto (Pato) de Lucas; el congresista federal, Ulises Cistópulos y la diputada, Kitty Gutiérrez, por el PRI.

En el PAN exhiben a Myrna Rea de López, —ella dio el sí definitivamente para contender el 1 de julio de 2018, por la alcaldía— e ignoro que irá a pasar con el senador Héctor Larios y Edmundo (Mundo) García. A Javier Neblina, El Brujito, ni al caso. Ni para una regiduría.

El coordinador de la fracción albiceleste en Congreso del Estado, Luis Serrato Castell se airea para un escaño en el Senado, igual a Ramón Corral Ávila, Javier Gándara Magaña; las damas en fórmula, Teresa Lizárraga y Alejandra López Noriega.

Sin embargo, la legisladora de Rocky Point renunció al PAN, este jueves, pasado el meridiano, y al dimitir fue enérgica con la cúpula igual que antes David Figueroa, hoy aspirante a alcalde en el marco independiente.

Y es, por cierto, más sólido aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo; existen otros gallos y gallinetas como Samuel Moreno Terán y Norberto Barraza, sin confirmar. Luis Fernando Rodríguez, al Senado y Marian Martínez, a diputada federal por el III Distrito.

DESDE SAN LUIS, CABORCA Y FORTERIZA NOGALES

EN FRONTERIZA ciudad de San Luis Río Colorado, donde realiza muy buen gobierno Enrique (PAN) Reina Lizárraga, —y si a él no le apetece reelegirse— existen dos gallos de espolones, el legislador federal Everardo López Córdova de innegable aceptación y el prospecto político sanluisino, Francisco (Paco) Ochoa, hijo del inolvidable ícono albiceleste, ex alcalde y férreo luchador social, Fausto Ochoa Medina.

Del empoderado sector femenino, sin embargo, emerge una dama de gran prestigio y currículo, bien aceptada dentro y fuera del panismo, la congresista estatal —distrito 1— Lina Acosta Cid cuya relección igual sería aceptable.

En la recta final, Acosta Cid, hace gala de honda penetración popular y se sitúa al tú por tú en competencia por alcaldía, con el joven López Córdova.

Entonces, el PRI, debe exhibir buenos prospectos y enzarzarse en la palestra electoral y recuperar posiciones políticas, alcaldía y ambas diputaciones.

Por lo pronto, —los más visibles para la alcaldía y/o la diputación local del Distrito 1—, mueven nombres de Raúl (El Lobito) González, el Subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Héctor Virgilio (Titilo) Leyva Ramírez, Joel Torres Gutiérrez, Ángela Judith Bustamante Viramontes, Gabriela González Navarro, Samuel Rascón Lozano y Delia Murrieta, entre otros y otras.

En el precitado Distrito 1, estatal, por el PAN ansían ocupar la curul de Lina, prospectos del nivel de Iván Sandoval, Martín Ortega, Ángel Ruiz y el propio Everardo, si no lo postulan a la alcaldía.

Por cierto, hacia la diputación federal, Distrito 1, se barajan nombres de dos súper gallos: el prestigioso y experimentado caballero Ernesto Munro Palacio y el ex jerarca estatal albiceleste, Florencio (Chito) Díaz Armenta; y si fuese menester la incursión de la misma Lina Acosta…es tan buena para todo.

A decir verdad, de llevarse a efecto elección democrática interna en el PAN, para elegir entre ambos caballeros candidato a la diputado federal, —me informan, no existe la menor duda—, arrasaría entre militantes el afamado “Neto” Munro, quien siempre se ha mantenido cerca y en contacto con la militancia panista que integran los municipios del precitado Distrito 1.

En el tricolor instituto, para eventualmente enfrentar a “Neto” o “El Chito”, se mueven dos nombres: la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez, y el congresista estatal, Rodrigo (Choligo) Acuña Arredondo.

Rodrigo, sin embargo, definitivamente ansía la alcaldía, igual que el ex líder priista, hoy Secretario de Acción Política del CDE del PRI, Esteban Vanegas Monje, aunque en la Perla del Desierto lo mencionan para diputado local del III Distrito y en la pretensión igualmente radica, el Síndico Municipal Alberto Barajas Méndez, caballero de buena presencia y ascendencia.

En esa vertiente, los panistas señalan viables para su causa recuperativa al regidor, José Aguiar; al empresario Jesús Hernández, así como al popular Darío Murillo e Ignacio García. Estos dos últimos también para la alcaldía, y sumados, Hernán Méndez Jr. y Víctor Mazón que igual tienen lo suyo.

En Puerto Peñasco, se mueve para la alcaldía el ex edil, José Ramón Campos, por el PAN y se menciona eventual reelección de Kiko Munro, quien realiza excelente administración. Elección democrática interna marcará preferencias necesarias hacia el carismático alcalde porteño.

Para remplazar a la legisladora Célida López, en el II Distrito Local, señalan “naturalita” por el PAN, a la Síndico Municipal de Puerto Peñasco, Elizabeth Jiménez Borboa; igual aspira Idalia Figueroa Ortega, hermana de David ex panista y pretenso a candidato independiente por la alcaldía de Hermosillo. Ella reside en Sonoyta y tiene, sin embargo, presencia distrital.

En la fronteriza ciudad de Nogales, para suceder a Temo Galindo —no ansía reelegirse—, del propio PAN, aspiran la legisladora federal Leticia Amparano Gámez; los congresistas estatales Sandra Hernández Barajas y José Armando Gutiérrez, el afamado “Mostachón Kid”; otro perfil de notable ascendencia popular, el Director de OOMAPAS, Mauro Corrales Bujanda, cuya carisma ha impresionado a militantes albicelestes, a la sociedad civil y quien, por cierto, despierta temor “electoral” entre priistas…tiene futuro.

Como el temor —corregido y aumentado— que observan en la personalidad y ascendencia popular de Marco (MAVAL) Valenzuela, postulado en 2015, pretéritos comicios, por Movimiento Ciudadano, hoy en el ojo de MORENA.

Por tricolor instituto se mueven hacia la candidatura a Presidente Municipal, el dirigente de CNOP Sonora, Humberto Robles Pompa; el jerarca del PRI de Nogales, Jorge Elías Freig y una pieza muy importante, José Germán López Monroy, ex Delegado de la ex PGJE y, por su prestigio, Coordinador de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, (STJE)…daría un “brinquito” al cargo electoral que ansía.

Cualquiera de la trilogía precitada, “la haría” en el Congreso del Estado, al igual que la hiperactiva y carismática titular del (ISJ) Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez que, seguramente, haría una revolución política e imparable presencia, en el distrito…hay liderazgo en ella.

Mientras en la otra frontera, Agua Prieta, un carismático empresario por el PRI, crece rumbo a la alcaldía: Andrés Contreras, Presidente de la Cruz Roja y concesionario de NISAN; manejan la idea que haría aceptable fórmula con la Subsecretaria de Desarrollo Social del Estado, Irma Terán Villalobos para salir airosos versus congresista albiceleste, Carlos Manuel Fu Salcido y el alcalde, Héctor Ruvalcaba Gastélum, —para alcalde y diputado, respectivamente— pese a algunos “roses” existentes.

HACIA EL SUR DE SONORA: GUAYMAS, CAJEME Y NAVOJOA

EN OTRORA bello puerto de Guaymas, pese a desastrosa administración del alcalde panista, Lorenzo de Cima, será complicado para el PRI recuperarlo; el PAN carece ahora de sólidos prospectos y los visibles nada tienen que dar.

El afamado congresista estatal, Manuel Villegas Rodríguez, postulado por el PAN y ganador en el XIII, carece de partido político. Él, sin embargo, quien lo postule, seguramente gana. Preserva honda ascendencia popular. Ni modo.

En el PRI dos notables damas y tres conspicuos caballeros, se mencionan en primera línea para contender por la alcaldía: la legisladora federal, Susana Corella Platt y la Delegada de Relaciones Exteriores, Lorena Garibay Ulloa, ambas ex lideresas priistas, activistas y de sensibilidad social. Aceptables.

Se proyecta reciclar ex alcalde, Carlos Zatarain González; puesto ex jerarca de la CNOP, Luis Alejandro (Gato) Bárcenas y el ex dirigente tricolor, Manuel Ibarra Salgado, hoy a la vera de mi coterránea Yalia Salido Ibarra, en ISEA y quien hebdomadariamente “pellizca” el arraigo en su entrañable puerto.

Aspiran y suspiran por candidatura del XIII Distrito Local, el jerarca tricolor, Héctor Contreras, el galeno José Luis Márquez y citan a Lorena Garibay.

En Cajeme hay nerviosismo en ambiente político preelectoral y a medida que se acerquen acontecimientos reales, alcanzará febril entusiasmo.

Al PRI no preocupan la escasa incursión panista de primer rango. La atención está centrada en Gustavo Almada Bojórquez, del Movimiento Ciudadano y a quien MORENA —de Alfonso Durazo en Sonora— lo tiene en la mira. Ojo.

La figura señera para eventualmente suceder a Faustino Félix Chávez, —no hay otro tan aceptable— es el congresista federal Abel Murrieta Gutiérrez y dos damas cuyos nombres se barajan: la senadora Anabel Acosta Islas y la diputada local, Kiki Díaz Brown. Igual el legislador Emeterio Ochoa Bazúa.

Al “M” se le mueve igual para la diputación federal del VI Distrito, a la vera de sus colegas congresistas estatales, Omar Guillen Partida y Brenda Jaime.

Existen aspirantes en exceso hacia las tres diputaciones estatales. Vean esto: las sobresalientes activistas, que exudan sensibilidad social, Denisse Navarro Leyva y la secretaria general del PRI, Lourdes Portela Peñúñuri. Otras damas: Aida Lacy, Martha Luz Parada y Alida Parada Cruz.

Y los caballeros, Armando Alcalá, Manuel Montaño, Mario Alberto Guerra y Rolando Cruz. Y en el sector privado, igual hace aire: Ivonne Llamas Ascencio y Regino Angulo Rodríguez; José Guerra Fourcade y Edgar Enríquez. ¡Gulp!

EN NAVOJOA, entrañable Perla del Mayo, será asaz interesante la sucesión municipal; el albiceleste, Raúl Silva Vela, realiza un gobierno aceptable y el aspirante #1 a sucederlo, —Martín Ruy Sánchez— hace gala de ascendencia popular innegable. Víctor Félix, se prepara para diputado por el XIX Distrito.

En el ánimo de recuperar el Ayuntamiento, existen tres figuras interesantes en el tricolor instituto, el ex regidor y Secretario de Organización del CDE del PRI, Uriel Silva Bours; y los congresistas estatales Jorge Márquez y Ana Luisa Valdés, del XIX y XX distritos, respectivamente.

De la precitada trilogía, es viable emerja el aspirante a la diputación federal por el VII Distrito, y confrontarse con el hoy alcalde, Silva Vela.

Quedan nombre y posiciones en sur de Sonora. Nos excedimos en espacio.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios