Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

martes, 14 de marzo de 2017
La basura y los actos de vandalismo destacan entre las principales causas

Hasta 130 reportes de drenaje tapado al día se registran en la ciudad, siendo la basura arrojada a los sanitarios en las viviendas y los actos de vandalismo, como robo de tapas de visitas en la vía pública, las principales causas de la obstrucción de la tubería.

Miguel Ángel Santana Corrales, Gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo, explicó que la congestión de la tubería sanitaria es multifactorial, pero destacan los desechos que muchas personas tiran al inodoro como colillas de cigarro, toallas y papel sanitario, enseres y hasta lo más inimaginable, los cuales se acumulan en ciertos puntos de la red y la taponean.

“Muchas veces no hay el suficiente cuidado como usuarios de nuestros registros en el interior de nuestras casas o banquetas, es importante mantenerlos bien tapados o sellados para que no haya ingreso de sólidos en el momento de una lluvia”, abundó el funcionario de la paramunicipal.

En lo que se refiere a la infraestructura en la vía pública, los actos de vandalismo provocan que el drenaje se tape. Es muy común el robo de las tapas de pozos de visita y si éstas no se reponen rápidamente en tiempo de lluvias, el agua arrastra toda la basura, escombro, tierra y sólidos que están en la calle.

Esto puede provocar colapsos en la tubería de descarga de aguas residuales en el troncal principal, destruyendo la sección hidráulica.

Santana Corrales Indicó que hasta el año pasado se recibían de 20 a 25 reportes de drenaje tapado al día, número que aumentaba en temporada de lluvias.

Sin embargo, a partir de enero del año en curso los reportes han aumentado hasta 130 diarios, lo que ocasiona que la reparación no sea inmediata, lo que molesta a los usuarios.

Con el paso de los años, la infraestructura sanitaria se ha deteriorado por el uso, por lo que debe ser restituida de forma paulatina, anotó.

La red de sanitaria en la ciudad tiene una longitud 2 mil 500 kilómetros en diferentes tamaños, de 6 hasta 94 pulgadas de diámetro, que sería el emisor final, y el 40 por ciento ya culminó con su vida útil, puntualizó Santana Corrales.

Comentarios