PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Llama Jefe de Gobierno a realizar adecuaciones necesarias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de revisar presupuesto en materia de prevención del delito
  • “Estamos viendo que la sociedad se arma y que tenemos homicidios. Esto no lo podemos menospreciar y no lo podemos dejar pasar”, advierte mandatario capitalino

La Policía de la Ciudad de México es un ejemplo de la actuación eficaz, rápida y pronta, “es la más robusta, numérica, la que tiene un Mando Único, central y no la hay en ninguna otra parte del país”, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien destacó la participación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al compartir los retos que tienen dichos elementos en la CDMX.

Durante el 6º Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente de la República señaló que el modelo Mando Único “del que escuché desde antes de asumir la Presidencia de nuestro país, no ha logrado prosperar. Ni tampoco se ha presionado, ni empujado para que realmente se legisle en esta materia”.

En su mensaje, el Jefe de Gobierno reiteró que el próximo año, la CDMX tendrá mil policías más, y así se dará cumplimiento conforme al diagnóstico que expresó la Secretaría de Gobernación respecto a que esto es lo que falta tener a la metrópoli en materia de seguridad.

“Pero, ¿cuántos estados estarán con la capacidad presupuestal para poder cumplir con estos parámetros de relación: elementos de policía-población? Ahí es donde va a quedar la pregunta en el aire”, remarcó.

El mandatario capitalino reiteró el llamado a realizar las adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como a revisar el presupuesto, “que se ha quedado corto” en materia de prevención del delito.

Indicó que se llegó a aprobar más de 2 mil millones de pesos para ejercer en materia de prevención del delito, “ahora se aprobaron 300 millones para todo el país, no alcanza ni para la Ciudad de México y se aprobaron 300 para todo el país”.

“No estamos en contra del Sistema Penal Acusatorio, por el contrario, me parece que tiene beneficios sustanciales que desde mi formación de profesor de Derecho Penal, los podría yo comentar y por supuesto podría halagar varios de estos beneficios, como lo es el que haya una justicia expedita, el contacto directo con un juzgador, la transparencia. Se gana en muchas de las tareas pero hay que hacer adecuaciones y eso lo estamos viviendo en todos los estados”, abundó.

Dijo que esta discusión se debe realizar de manera seria, porque “se está dejando una gran carga en las víctimas”, ya que son ellas las que deciden si una persona va a enfrentar un proceso penal o no. “Esa carga la debe asumir el Estado con responsabilidad y eso es algo que no podemos menospreciar”.

Aseguró que un punto importante es que se apruebe en la Cámara de Diputados la ley para endurecer la portación ilegal de armas, “nosotros estamos viendo que la sociedad se arma y que tenemos homicidios. Esto no lo podemos menospreciar y no lo podemos dejar pasar. Yo estoy convencido que no conviene al país una sociedad armada”.

“El compromiso fue, en una de nuestras reuniones del Consejo Nacional de Seguridad, ahí se dijo que se iba a aprobar. Reitero, se aprobó prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores y desde febrero está en la Cámara de Diputados”, apuntó.

“Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores vamos a seguir impulsando las reformas y las propuestas que sean necesarias. Nosotros nos sumamos a esta causa, desde la ciudadanía, y por supuesto desde el trabajo permanente”, añadió.

Destacó el trabajo que realiza la presidenta de Causa en Común, A. C., María Elena Morera. “Es importantísima la medición que ellos hacen de nuestras policías y la medición que hacen de nuestra efectividad. Nosotros tenemos que responderle a la sociedad, los gobernantes, los gobernadores lo vamos a seguir haciendo”.

 

Comentarios