Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Los empresarios no nos desanimamos a la primera. Somos como lagartijas apedreadas: sabemos correr, escondernos, defendemos y estar alerta”. Lorenzo Servitje

LO CLAROSCURO: Trump es el tema de moda. Y pareciera que sus afectaciones –como diría la actriz y conductora Andrea Legarreta- no nos afecta. Pero sí.

La ya cantada expulsión de migrantes que por razones diversas se encuentran en territorio americano, resultará en el breve tiempo en problemáticas de seguridad, de salud, de hambre, de economía a los puntos fronterizos donde seguramente serán deportados.

El grave problema para las ciudades fronterizas mexicanas, es que no sólo les incrementa en volumen de personas a las que se debe atender con observancia de los derechos humanos internacionales y el trato digno a quienes padecerán de las primeras acciones de gobierno del nuevo mandatario estadunidense; sino que compete –de entrada- a México, ser centro de acopio de TODOS los migrantes que ya no quiere EE.UU.

De esto, el Congreso Local de Tamaulipas -vía su vocero y Presidente de la Mesa Directiva, diputado Carlos de Anda Hernández-, emite un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que en vistas de las relaciones diplomáticas que son su atribución, México reciba a los migrantes mexicanos en sus puertos fronterizos, únicamente. Y no de otras nacionalidades.

Con el respeto y cariño que nos merecen los hermanos de otros países (Haití, Colombia, Cuba, Honduras, etc) es menester atender cada cual su compromiso. Ni hablar… sí nos afecta.

LO OSCURO. Hablar de ‘el negrito’, el osito, Marinela (nombre de la hija de don Lorenzo), colchones, donas, es inmediato una asociación de ideas que a los mexicanos nos obliga a pensar en el pan de mesa.

Se apaga la luz del fundador de Bimbo. La marca comercial mexicana de panadería con mayor presencia ¡en el mundo!

Sus inicios datan de 1945 y con la tenacidad y empeño del mexicano descendiente de un repostero catalán, Grupo Bimbo se encuentra presente en América, Asia y Europa.

Sunbeam, Wonder, Nutrella, Sara Lee, serían algunas de las 1 mil 200 marcas que contiene este poderoso grupo empresarial.

De ahí la importancia y reconocimiento del mexicano que junto a otros emprendedores, como en su tiempo hiciera la proeza don Roberto González ‘el maseco’; impusieran el modelo económico mexicano de trabajo. Trabajo, esfuerzo, empeño, constancia. Casi nada.

Don Lorenzo Servitje fallece de 98 años y con él, quizá se cierra un ciclo de esos empresarios de la escuela del trabajo arduo. Que no de ‘empresarios de sexenio’.

Un hombre que aprendió la cultura del esfuerzo de su padre y a corta edad le fue adquirido la responsabilidad de continuar el legado de su antecesor. Trabajar desde las seis de la mañana de cada día de todos los días y culminar la jornada, preparando la labor del siguiente día.

“Estamos muy conscientes del valor de las personas, no consideramos a nuestros empleados como instrumento de trabajo, sino como seres humanos”. Era filosofía del panadero más empoderado del mundo.

La poderosa voz del combatiente empresario, aún hace ecos en la COPARMEX, el patronato empresarial donde con energía, hacía el contrapeso a las acciones de gobierno que eran contrarias a la competitividad del México que la clase productiva reclamaba. Y el gobierno… le temía.

“Recuérdame” Era una de las famosas frases de sus marcas, en referencia al gansito de la línea Marinela, en honor a su hija.

México recordará a sus empresarios, como don Lorenzo. Y hoy más que nunca, éste país necesita emprendedores de ese talento, que vislumbren y empujen a nuestro país a la grandeza que merecemos.

COLOF├ôN: Y remataría “Con el cariño de siempre…Bimbo”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios