PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Atendí la invitación de la Secretaria de Comunicación Social del Gobierno del Estado para cubrir las incidencias de la intensa gira de trabajo por la ciudad de Nogales de la Gobernadora Claudia Pavlovich, jornada que entregó importantes resultados en las áreas de educación, salud, promoción económica y de vivienda en beneficio de los nogalenses.

Por principio de cuentas atestiguamos como Gobierno del Estado ha trabajado de la mano con la iniciativa privada en beneficio de la educación, en sinergia con la fundación Nissan, ha sido posible construir y equipar con las herramientas pedagógicas modernas, como los pizarrones multimedia, la escuela Nueva Creación de la colonia Pueblitos, que dicho sea de paso, ya cuenta con los terrenos para la construcción de la secundaria y preparatoria, que fueron donados por el empresario Nikita Kyriakis.

También en la colonia Puerta de Anza, junto al Secretario de Educación, Ernesto De Lucas y el Alcalde Cuauhtémoc Galindo, puso la primera piedra de lo que será una escuela integral sustentable, que tendrá kínder, primaria y secundaria, que deberá de estar concluida para el mes de agosto, beneficiando a un importante sector popular de la frontera que no cuenta con escuela cercana.

Importantes comentarios de empresarios locales obtuvo la Gobernadora sobre el proyecto de la megarregión que está impulsando, en el evento donde tomó la protesta de la nueva mesa directiva del Consejo Empresarial de Nogales que encabeza Javier Freig Carrillo.

Quedaron flamantes las remodeladas áreas del Hospital General de Nogales cumpliendo una vieja demanda que había quedado en el ominoso olvido hasta que este gobierno puso manos al a obra. Terapia intensiva, pediatría, neonatología y todo para la atención a mujeres embarazadas fueron las áreas que la Gobernadora recorrió guiada por el Secretario Gilberto Ungson.

Para cerrar el día, junto al Delegado del Infonavit, Roberto Sánchez Cerezo, hizo entrega de mil 100 escrituras que dan certeza jurídica a familias de las colonias Benito Juárez, Rosarito, Colosio, Solidaridad, El Rastro, Virreyes, Flores Magón, Los Encinos, Represo, Colosio y otras

En un ajuste de tiempo efectuado para echarnos a la carrera unos tacos de carne asada para que la fuerza no disminuyera a eso de las cinco de la tarde, junto a los compañeros columnistas Hiram Rodríguez, Arturo Soto; Arturo Ballesteros conversamos en corto con la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre temas interesantes de la agenda.

Habló sobre la experiencia vivida al estar frente al principal grupo de empresarios del país exponiendo las bondades de invertir en la megarregión Sonora-Arizona.

En otro tema, reconoció la indignación que causa al ciudadano los elevados sueldos que algunos funcionarios del Gobierno del Estado perciben, principalmente de organismos descentralizados o de organismos autónomos, muchas veces abusando de la autonomía de esas instituciones para auto asignarse sueldos superiores al de la propia Gobernadora.

Pero aclaró que se instrumentará una regularización para topar los altos sueldos para que ningún funcionario exceptuando los que marca la ley, gane más que la Gobernadora, aunque reconoció que para los organismos autónomos se deberá de manejar mano zurda para meter a todos en cintura.

Vi a una gobernadora plena, con mucha pila inagotable disfrutando el ejercicio del poder en beneficio de una importante región del estado sin distinción de colores partidistas, trabajo reconocido hasta por el propio Alcalde de Nogales Cuauhtémoc Galindo.

JUBILACIONES SUSPENDIDAS EN LA UNISON OCUPAN A SECRETARÍA DEL TRABAJO

Una panorámica general de la situación laboral en el estado, expuso el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, el invitado de honor a la Mesa Cancún.

Presumiendo la paz laboral que ha sido alcanzada gracias a los buenos oficios conciliatorios combinados a la buena disposición de sindicatos y patrones, fue posible cerrar el 2016 sin una sola huelga en todo el estado, con un total de 2 mil contratos colectivos de distintas empresas sometidos a proceso de revisión,

Valenzuela Ibarra aseguró que esa estabilidad se ha convertido en un factor importante para construir un andamiaje atractivo para que las inversiones estén volviendo al estado y se crearan 26 mil nuevos empleos y la economía creciera un 7.5 por ciento, que pone a nuestra entidad entre las cinco primeras economías del país.

Sobre la problemática surgida en la universidad de Sonora con la suspensión de los procesos de jubilación de maestros y trabajadores por la falta de pago de las aportaciones al ISSSTESON, Horacio Valenzuela dijo que es una situación que le ocupa a su dependencia y que permanecen atentos en espera de que se concluyan los trabajos actuariales que realiza el instituto para determinar responsabilidades y dejar de afectar a los trabajdores.

Sobre el aspecto sindical de la Universidad, opinó que ve difícil que los sindicatos le den su despedida al Rector Heriberto Grijalva con una huelga, porque se mantiene un estrecho dialogo con el STAUS y el STEUS y confía en que se solucionen los respectivos emplazamientos con negociaciones favorables.

Sobre las voces que especulan colocándolo en responsabilidades de seguridad pública dentro de esta administración, Horacio Valenzuela atajó diciendo que “solo repiten los que reprueban de año” en alusión a que ya pasó por esos puestos y no desea volver ni a la Procuraduría ni a la Secretaría de Seguridad Publica.

IMPECABLE OPERACIÓN POLITICA EN EL AYUNTAMIENTO

Disipada la polvareda después de tanto sombrerazo y arguende del bloque opositor encabezado por Regidores del Partido Movimiento Ciudadano, manifestantes de No al Gasolinazo y Regidores del PAN, que probablemente desde la dirigencia nacional de su partido en un afán de revanchismo político, fueron devueltos a votar en contra de lo que ya habían aprobado y aparentemente acordado.

El voto de la Regidora del PAN, Diana Karina Barreras fue suficiente para que el Cabildo aprobara el programa de modernización del alumbrado público que iluminará la capital del estado, ante el repudio de sus compañeros de partido que la han dejado sola.

El fenómeno Carolina Lara del Congreso del Estado de diciembre del 2015, se volvió a repetir en el Cabildo de Hermosillo, no hay que espantarse ni rasgarse las vestiduras, no es la primera vez que en la historia política de nuestro estado que surgen representantes bisagras, que con su voto, inclinan la balanza para un lado o para el otro.

Se notó una mano muy eficiente en la operación política negociadora para librar los embates del bloque opositor anti malorista que deja como saldo final, una victoria política del Maloro Acosta.

ARROPAN INTELECTUALES A ETTY ESTÉVEZ

En círculos académicos de la Universidad de Sonora se comenta que la candidata a Rector Etty Estévez está recibiendo el respaldo de importantes intelectuales del Colegio de México, de la talla de Lorenzo Meyer, Leo Zuckerman y Sergio Aguayo, este último en su cuenta de redes sociales posteó que Estévez Nenninger es la mejor opción para la Universidad de Sonora.

Su hermana Dolia y su cuñada Cecilia Soto, han sido las principales cabilderas con los intelectuales chilangos, la Doctora Etty Estévez viajó recientemente a la capital del país para tratar un asunto de un doctorado al Conacyt y de paso aprovechar para entrevistarse con los mencionados intelectuales.

ZAYRA FERNÁNDEZ HACE LA TAREA EN ALCOHOLES

No le tembló la mano a la eficiente Directora de Alcoholes en el estado Zaira Fernández, para actuar de inmediato sobre la denuncia de la proliferación de aguajes en Magdalena expuesto en esta columna.

Me llegó el reporte que personal de la dependencia de inmediato se avocaron a cancelar la venta de cerveza en los cuatro establecimientos que funcionaban como aguajes con la razón social “Súper Rápido”, ubicados junto a respectivas estaciones expendedoras de gasolina.

No me extraña la sensibilidad de Zayra, que una vez más demuestra ser una funcionaria comprometida con su trabajo.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios