Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 1 persona, perro

Somete a proceso la Procuraduría General de Justicia a una persona por causarle heridas con un machete a un perro.

“Esto representa un gran paso contra la impunidad en el combate contra quienes cometen actos de crueldad contra las mascotas, pero todavía falta por hacer”, dijo el legislador.

En un hecho que sienta precedente, Sonora dio un gran paso contra la impunidad en el combate contra el maltrato animal, al registrarse por primera vez en su historia una sanción por este delito, declaró este miércoles el diputado David Palafox.

El caso se registró en Hermosillo, donde una persona que atacó a machetazos a un perro llamado “Rocky”, fue presentada ante las autoridades para que respondiera por su acción y se le aplicó una multa de 1,800 pesos.

Aunque el agresor y la dueña de la mascota agredida llegaron a un acuerdo, que incluyó el pago de los gastos por la atención del animal, Palafox Celaya destacó el hecho histórico de que por primera vez se haya sancionado este delito que se encuentra tipificado en el código penal de Sonora.

El legislador mencionó que tal vez no es el castigo correcto para una acción de este tipo, pero en este caso hubo una mediación entre los involucrados, acuerdo que se contempla en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Palafox Celaya comentó que platicarán con los diputados que trabajan en la Ciudad de México en las adecuaciones al nuevo modelo de justicia, para buscar que se endurezcan las sanciones contra quien cometa actos de crueldad contra las mascotas.

Carolina Araiza, directora de la Coalición Animalista de Sonora, quien acompañó a Palafox Celaya, informó que actualmente están en investigación 15 casos más de maltrato animal, 9 de ellos en Hermosillo, 3 en Ciudad Obregón, 2 en Navojoa y 1 en Puerto Peñasco.

“Es importante detectar conductas violentas contra los animales, ya que muchas de las gentes que cometen estos actos pueden pasar a otros crímenes más fuertes, incluso contra personas, por lo que deben ser sancionados y recibir tratamiento sicológico”, destacó Araiza.

La activista mencionó que en pláticas con el procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, le plantearon la necesidad de crear una agencia especializada en maltrato animal, propuesta que fue vista con mucho interés por el funcionario.

El diputado David Palafox agradeció el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich y del procurador Rodolfo Montes de Oca a esta iniciativa, que ayudará a una mejor convivencia entre personas y mascotas.

Por otra parte, recordó que la mayoría de los municipios de Sonora no cuentan con el reglamento de Protección Animal a pesar de los exhortos que se les han hecho, por lo que harán valer los mecanismos de denuncia contra quienes no respondan.

Actualmente sólo Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales cuentan con ese reglamento.

“Debemos tener cuidado y control de nuestros animales porque si no, nos va a perjudicar a nuestra sociedad en temas de salud pública, en temas de medio ambiente y en temas de seguridad pública, entre otros”, subrayó Palafox Celaya.

Comentarios