PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace casi dos años el gobierno de Claudia Pavlovich se puso a la vanguardia jurídica nacional con la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, y ahora en el Congreso del Estado se aprobó las reformas constitucionales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sonora como parte del andamiaje para construir el Sistema Estatal Anticorrupción.

A cuatro meses de que se concluya el plazo para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado dio otro gran paso al aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General que regulará la actividad del Ministerio Público, y las atribuciones que tendrá la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, actualmente denominada Policía Estatal Investigadora (PEI).

Con estas reformas que fueron aprobadas de manera unánime en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, se establece que la Procuraduría General de Justicia del Estado ahora será nombrada como Fiscalía General del Estado de Sonora, la cual se constituye como un ente público autónomo, lo que significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo, y que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

Como parte del compromiso de hacer un parlamento abierto atendiendo a la demanda ciudadana de transparentar la acción legislativa, las reformas constitucionales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, fueron presentadas hace varios días por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Panal a los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública está integrado por representantes de 27 organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales, por lo que la participación ciudadana estuvo presente en la toma de decisiones en el Congreso del Estado ya que se presentaron las propuestas para que las analizaran y se realizaran las observaciones y consideraciones necesarias.

De igual forma, los grupos parlamentarios en el Congreso tuvieron participación en las reformas constitucionales para hacer posible la Ley Orgánica de la Fiscalía General con la cual se dará paso al nacimiento de la Fiscalía General de Justicia (lo que hoy es la Procuraduría General de Justicia), de la cual dependerán la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

El nuevo fiscal general que antes era denominado Procurador, será autónomo del gobierno estatal en turno para tener una mayor independencia en la investigación y persecución de los delitos, y será aprobado con las dos terceras partes del Congreso a propuesta de Comité Ciudadano de Seguridad Pública, teniendo una duración en el cargo de nueve años.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General se adecúa el marco jurídico local a lo que prevén la Constitución Federal y la del Estado, en camino a la aprobación de las siete leyes secundarias que completarán el Sistema Estatal Anticorrupción, que debe quedar concluido antes del próximo 18 de julio.

EXHORTA CLAUDIA A SEGUIR PRINCIPIOS DE COLOSIO

En la ceremonia por el 23 aniversario luctuoso por la muerte de Luis Donaldo Colosio, la gobernadora Claudia Pavlovich, estuvo presente en su natal Magdalena para acompañar a los deudos del ex candidato presidencial priísta.

Ahí, la gobernadora Pavlovich resaltó que la mejor manera de conmemorar a Luis Donaldo Colosio es siendo honestos, transparentes y trabajando siempre por los que menos tienen.

“Colosio nos deja la transparencia, la disciplina, el esfuerzo y su gran amor por hacer las cosas, porque realmente le preocupaba la impunidad, la injusticia y la desigualdad”, destacó.

En la ceremonia luctuosa para honrar a Colosio realizadas en Magdalena, acompañaron a la gobernadora Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, y el Presidente Municipal de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles Contreras.

A 23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, las visitas al Mausoleo donde reposan sus restos y los de su esposa Diana Laura Riojas, ya dejaron de ser la gran concentración popular y política, para dar paso al olvido, junto con los llamados “colosistas” y las demandas de justicia.

Al Mausoleo, solo acuden parte de la familia Colosio, y los políticos que creían y creen en los ideales de Luis Donaldo, y que los ponen en práctica, como la gobernadora Pavlovich.

ATIENDE EL MALORO A LOS BOMBEROS Y LEVANTAN PLANTON

Por segunda ocasión el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, se reunió con el grupo de bomberos rebeldes para darle respuestas a sus demandas para resolver sus carencias, por lo cual los “tragahumos” levantaron el plantón que mantenían frente al Palacio Municipal.

De entrada, el Maloro les aclaró que no era justo crearles falsas expectativas, por lo que les hablaría con la verdad, y decirles lo que se podía hacer este año y lo que dejarían pendiente por cuestiones presupuestales y porque algunas demandas salían de la esfera municipal.

El alcalde hermosillense se comprometió con los bomberos a realizar una primera inversión de 2.5 millones de pesos en equipamiento, la creación de 28 nuevas plazas y 30 nivelaciones salariales.

En entrevista luego del encuentro, Jesús Díaz, anticipó el levantamiento del plantón que instalaron junto al Palacio Municipal, por haberse cumplido el objetivo de que Maloro Acosta, y sus colaboradores respondieran con acciones concretas a sus justos planteamientos, a la vez que anunció que los primeros pasos ya se dieron y continuarán el diálogo a través de mesas de trabajo para continuar avanzando. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios