Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Si voy y con todo por la gubernatura en el 2021: Borrego Gándara

Apoyado con dos muletas y una férula en el pie izquierdo llegó el ex senador Ernesto Gándara Camou, a la reunión con los integrantes de la Mesa Cancún para ratificar sus aspiraciones políticas con una rotunda aceptación de que va firme al 2021 por la gubernatura y que irá con todo.

La semana pasada en una visita familiar a Bahía de Kino, el Borrego Gándara dio un mal paso en una escalera, sufriendo una quebradura en el metatarso del pie izquierdo, por lo que fue operado el pasado jueves y le colocaron una “ancla” o una barra para estabilizar y que selle la fractura, lesión que evitó estar presente en la pasada reunión del Consejo Político Estatal del PRI, donde recibió una fuerte ovación de la militancia al mencionarlo para justificar su ausencia la lideresa local Iris Sánchez Chiú.

El ex alcalde de Hermosillo “Borrego” Gándara informó que en tres semanas ya superará la lesión en su pie izquierdo para reactivar sus visitas a los municipios de Sonora que ha recorrido al menos en 15 ocasiones. “En tres semanas estaré como si nada”, advirtió.

El ex secretario Técnico del PRI Nacional, advierte que en los próximos días se quedará de manera permanente en Sonora al presentar su renuncia desde agosto del año pasado al CEN del PRI de su cartera de Asuntos Internacionales, misma que será efectiva a partir de marzo próximo para cumplir con actividades privadas, profesionales y políticas. “Ya concluí mi ciclo en el CEN del PRI”, dijo quien formó parte de la dirigencia nacional de Claudia Ruiz Massieu y del actual Alejandro Moreno.

De entrada, y sin rodeos al llegar a la reunión con los cancunes, Gándara Camou dijo que a la pregunta de “si vas o no vas (a contender por la candidatura a la gubernatura en el 2021) la respuesta es sí, y voy con todo”.

Dijo que su aspiración por gobernar Sonora es porque considera que puede contribuir al desarrollo de la entidad, contando con el deseo y la fuerza de hacer lo mejor, y con la frente en alto porque a diez años de dejar la presidencia municipal de Hermosillo “no anda huyendo de nada” con una gran labor donde destaca el contribuir a garantizar el abasto de la ciudad al construir el acueducto de la presa El Molinito a la presa Abelardo L. Rodríguez, pero reconoce que siempre habrá golpeteo y campañas negras en la actividad política, aunque en su caso descarta realizar juego sucio hacia sus adversarios porque es de la idea de competencias sanas y ventilar las cosas arriba de la mesa.

“Pronto estaré de tiempo completo en mi Estado con mi gente, es aquí donde quiero estar y donde debo estar”, dijo.

Sobre la reunión en el restaurant Mochomos de Hermosillo con el panista toñito Astiazarán y con Ricardo Bours, ahora en el Movimiento Ciudadano, el ex senador aclaró que no hubo ningún pacto ni alianza político-electoral sino que ambos son sus amigos y cada quien trae su agenda, aunque no descarta una coalición de partidos y alianzas ciudadanas para el 2021 porque el PRI no puede solo, y sería la única forma de ganar la gubernatura a Morena.

“Soy militante del PRI, y no quiero ser candidato oficial ni de dedazo”, advirtió, y señaló que no le ocupa ni le preocupa tener el apoyo de otro partido político, aunque reconoció que el PRI no puede ganar solo con la vieja fórmula tradicional por lo que le apuesta a una gran alianza ciudadana.

“Veo muy pocas posibilidades de que gane un partido de oposición si no es en alianza”, apuntó.

De su relación con la gobernadora Claudia Pavlovich, el ex alcalde capitalino dijo que siempre ha habido una buena relación con ella y con su familia, no de ahora, desde siempre, existe muy buena comunicación y que seguido se ven, reconociendo el esfuerzo de la mandataria para realizar un mejor gobierno visitando todos los municipios llevando apoyo a pesar de la situación y las problemáticas que vive el país. Veo municipios viviendo momentos complicados con el tema de la seguridad al ser rebasados por cuerpos policiacos y autoridades”, añadió.

 “Mi relación es buena (con la gobernadora) la respeto y me respeta, y coincidimos en desterrar los candidatos oficiales”, dijo, y advirtió que “hay que desterrar la idea arcaica y totalmente absurda de buscar candidatos oficiales”.

En cuanto a las recientes encuestas publicadas donde aparece como puntero Morena y su virtual candidato Alfonso Durazo Montaño, el ex senador advirtió que las encuestas no le quitan el sueño.

“Las encuestas no nos ocupan, siempre he competido contra ellas, si dan a Morena como ganador, allá ellos si las publicitan porque en las últimas la tendencia a la baja les debe preocupar, porque son ellos los que van bajando, a nosotros, en el PRI, no nos ocupa eso”, señaló, recordando que Morena ha caído hasta en un 50 por ciento en las preferencias ciudadanas, y que en el caso de Sonora los sondeos lo ubican a solo 8 puntos debajo del puntero, lo cual no es nada ya que en anteriores contiendas ha superado desventajas mayores a 30 puntos, y además, hay un 30 por ciento de indecisos en esos sondeos y los ciudadanos frente a las urnas votan por quien les da la gana y ya no funcionan los acarreos.

“Las encuestas no son mi tema. Se nos olvida que el ciudadano es muy independiente a la hora de votar. Más que en las encuestas debemos detenernos en pensar cómo le afecta a la gente en salud, seguridad. Pero si alguien quiere tomar en cuenta a las encuestas en estos momentos, pues adelante”, enfatizó.

De los cuestionamientos a los gobiernos municipales de Morena en Sonora, Gándara Camou, dijo que “no soy yo el que tenga que descalificar a los alcaldes y diputados de Morena, sino la gente a la hora de votar”.

En la reunión con los cancunes, el virtual candidato del PRI a la gubernatura en el 2021, tampoco escapó abordar el tema de unas declaraciones de la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, donde descalifica a sus antecesores en el cargo, señalando el Borrego Gándara que respeta a la munícipe y su estilo de usar lenguaje coloquial, pero que no le queda la “chaqueta” porque hizo su mejor labor como alcalde y que quien lo juzgará será la ciudadanía.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios