PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No pudo ser más claro el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez al enumerar las razones por las cuales el sector de la construcción es uno de los más vulnerables a las prácticas de corrupción, sobornos, fraudes.

Palabras más, palabras menos, dijo que ese es un sector que maneja recursos por cientos de miles de millones de pesos, que involucra a miles de empresas e instituciones; a hombres y mujeres que participan en cada paso de los procesos de licitación, contratación, compras y demás, donde además, para nadie es un secreto, las tentaciones del dinero malhabido son parte de una vieja y arraigada cultura difícil de erradicar.

Directo además, y sin temor a mencionar la soga en la casa del ahorcado, pues eso lo mencionó durante el encuentro denominado “Foro de Consulta Hacia un Programa de Infraestructura Sostenible 2030”, en el que estuvieron presentes desde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Directivo Nacional de CMIC, Gustavo Arballo Luján y 44 presidentes de las delegaciones estatales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como funcionarios y dirigentes de instituciones y asociaciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas.

Este foro, que por lo regular se lleva a cabo en Ciudad de México, tuvo como sede Sonora, aprovechando, según explicó Juan Pablo Castañón, que la gobernadora Claudia Pavlovich preside la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con lo cual se envía un mensaje a todo el país sobre las ventajas que tiene erradicar las prácticas de corrupción en todos los eslabones de la cadena que integran la construcción de obra pública, desde la licitación, la asignación, el presupuesto, el costo de materiales, la calidad de los mismos y el cumplimiento de protocolos y normas oficiales.

Y es que allí estaban presentes lo más representativo de ese sector cuya actividad es fundamental en la construcción de infraestructura: carreteras, puertos y aeropuertos; escuelas, hospitales, vivienda, infraestructura urbana y rural. Todo lo que nos comunica y facilita la vida cotidiana y las actividades productivas.

Durante el encuentro se firmó un convenio de colaboración entre la CMIC, la Auditoría Superior de la Federación y el Gobierno del Estado, para promover el trabajo conjunto entre estas instancias para llevar a cabo procesos de obra transparentes, e impulsar procesos de construcción que trasciendan a través de las administraciones gubernamentales.

Sonora, y esto no lo dijo alguno de los ponentes, sino que es una apreciación personal, quizá fue elegido para realizar este foro, como una manera de tomar distancia respecto a las groseras e impunes prácticas de corrupción que signaron el pasado sexenio y que aún tienen secuelas legales, pero sobre todo, consecuencias para los sonorenses que vimos cómo el estado se venía abajo por la desatención, las omisiones, el desgano y las flagrantes trapacerías de quienes se robaban hasta los insumos para cambiarlos por cerveza en sus carnes asadas. Y esto no es mentira: sucedió en la Junta Local de Caminos, residencia Cajeme, lo que explica en buena medida por qué la infraestructura carretera en el Valle del Yaqui fue entregada en 2015 como si hubiera sido bombardeada.

En su intervención, la gobernadora destacó la utilidad que en materia de transparencia y rendición de cuentas tiene el portal www.tuobra.mx donde se puede consultar el origen y destino de 5 mil 725 millones de pesos para mil 375 obras que realizan 571 empresas contratadas, y donde los ciudadanos pueden dar seguimiento y pedir informes sobre las mismas.

Por cierto, y a propósito de combate a la corrupción, la gobernadora me confió que en breve habrá de llevar a cabo una acción, de la cual no les puedo dar más detalles, pero que pondrá a temblar a varios de los que en el actual gobierno, sucumban a la tentación de los moches, los sobornos y otras prácticas nocivas. Lo único que puedo anticipar, es que será sorprendente.

II

De lujo, por decir lo menos, el jurado presentado ayer por el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, para hacerse cargo de la selección de la segunda generación de Mujeres de 100 que viajarán a Washington para capacitarse y especializarse en diferentes áreas de la academia, las actividades culturales, productivas y de solidaridad social.

El line up luce muy completo, vean si no: Ana María Salazar, Gabriela Grijalva Monteverde, Soledad Durazo, Irasema Blanco Romero, Mónica Monreal, Ariadne Montijo, Miroslava Serrano Coronel y Claret Uribe.

Todas ellas de reconocidísima trayectoria en sus áreas profesionales: política internacional, investigación y academia; periodismo, empresa, arte y tecnología.

El trabajo que tienen enfrente no es sencillo, pues a sólo 48 horas de abrir la convocatoria, ya hay más de mil 200 mujeres registradas, de las que serán seleccionadas en una primera ronda, 150; posteriormente se elegirá a las 100 ganadoras. El desarrollo de todo este proceso, desde las bases y procedimientos hasta la decisión final podrá consultarse en el sitio web www.sonorensesde100.com

Básicamente este programa consiste en la selección de 100 mujeres destacadas en sus respectivas actividades, que son enviadas al Washington Center con todos los gastos pagados, donde serán capacitadas con la condición de que al regresar, repliquen en sus comunidades o áreas de influencia, los conocimientos adquiridos, lo que a la postre se traduce en una multiplicación exponencial de esos conocimientos, lo que a su vez contribuye a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de más mujeres.

III

Pues siempre no levantaron el plantón los bomberos que se mantienen frente a Palacio Municipal, y agregaron una serie de demandas a su pliego petitorio, entre las que se cuentan la reducción del tiempo laboral para que puedan jubilarse antes que el resto de los empleados de la administración pública municipal y estatal; así como mayores beneficios en la atención médica y prestaciones del Isssteson.

Para cumplir la primera de ellas, se requiere una reforma legal, y en el caso de la segunda, es competencia de la autoridad estatal.

El resto de las demandas tienen que ver con cuestiones laborales, salariales, administrativas y financieras, entre ellos la petición de 21 millones de pesos anuales para la compra de equipo, y que ese monto sea administrado por el propio departamento de bomberos y no por el patronato.

El punto es que los tragahumo habían solicitado la presencia del alcalde como condición para levantar el plantón, pero al llegar éste dijeron que siempre no, y que se mantendrían allí hasta que se cumplieran la totalidad de las demandas, lo cual, como les dijo el alcalde, se observa difícil considerando que muchas de ellas se vienen arrastrando desde años atrás y es imposible resolverlas en un solo ejercicio presupuestal.

Si todo se arreglara con un plantón, yo también iría a plantarme al Zócalo de la Ciudad de México para que el gobierno federal asignara todos los recursos que se necesitan para resolver de una vez todos los problemas de Hermosillo, comentó el Maloro Acosta.

Y es que temas como el de la homologación salarial, la jubilación anticipada y la contratación de más personal son demandas muy añejas a las que hasta hoy ponen un ultimátum, lo cual no deja de despertar ciertas sospechas sobre la verdadera voluntad de abrir canales de diálogo y negociación para ir avanzando sobre las mismas.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios