PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior

Hermosillo, Son. 29 de marzo de 2017.- Para que realice una auditoría detallada de las operaciones, servicios prestados, estructura orgánica, plantilla laboral, padrón de usuarios, ingresos y egresos del Organismo Operador Agua de Hermosillo durante el ejercicio fiscal 2016 y proceda de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales, el Congreso del Estado resolvió enviar un exhorto al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

La mesa directiva presentó esta iniciativa, en atención a la solicitud dirigida a la Comisión Anticorrupción el 1° de noviembre del año pasado por el ciudadano Juan Felipe Negrete Navarro, quien planteó que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el ejercicio 2016, existen muchos conceptos recaudatorios en beneficio del organismo operador denominado Agua de Hermosillo y con cargo al bolsillo ciudadano.

En esta ordinaria, el Pleno aprobó que durante el mes de abril presida los trabajos del Congreso del Estado, el diputado Moisés Gómez Reyna. El resto de los integrantes de la mesa directiva son: Rodrigo Acuña Arredondo, como vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; José Ángel Rochín López, como segundo secretario y Rosario Carolina Lara Moreno, como suplente.

A nombre de las integrantes de la mesa directiva, la diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura al resolutivo, en el que se aclara que, independientemente de que sean ciertas o falsas las suposiciones de la ciudadanía, de lo que tienen certeza es sobre el hecho de que existe una preocupante escasez de información que ha generado incertidumbre entre los hermosillenses sobre el buen uso que se les da a las contribuciones en el organismo operador.

De acuerdo a la solicitud del ciudadano, los recursos obtenidos no han sido debidamente justificados por parte de Agua de Hermosillo, por lo que concluye que debe realizarse una auditoría detallada al mismo, solicitando, a la vez, que se le informe en relación a una serie de preguntas que plasma en su escrito sobre este mismo tema.

“Que quede claro, de ninguna manera es el propósito de esta iniciativa afirmar que existen, existieron o no, manejos indebidos dentro de Agua de Hermosillo. Simplemente la intención es garantizar el derecho de los sonorenses a ser debidamente informados de los asuntos que son de interés público, como es el caso que nos ocupa, donde deben ser clarificadas las dudas que la ciudadanía pueda llegar a tener”, establece la parte expositiva.

Enseguida se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar al Presidente Municipal de San Ignacio Río Muerto para que, en aras de seguir fomentando la armonía laboral con los trabajadores del Sindicato de dicho Ayuntamiento, se genere un diálogo cordial y propositivo entre ambas partes, y estar en posibilidades de llegar a una solución consensada del conflicto que enfrentan por la falta de pago oportuno de diversas prestaciones que se adeudan a personal sindicalizado.

Fue la diputada Ana Luisa Valdés Avilés quien presentó la propuesta, tras recibirse el pasado 24 de marzo en la Oficialía de Partes de este recinto, escrito signado por la ciudadana Cristina García Zazueta, en su carácter de Secretaria General del Sindicato ├Ünico de Trabajadores al Servicio de San Ignacio Río Muerto, Sonora.

Agregó que en dicho escrito se expone la situación que tiene enfrentados a integrantes de dicho sindicato con la administración municipal, razón por la que se hace un llamado al Presidente Municipal para que interponga sus mejores esfuerzos y oficio político para entablar un diálogo directo con los trabajadores afectados y procuren ambas partes llegar a un acuerdo que permita regularizar la situación denunciada.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas dijo que el caso de San Ignacio Río Muerto es similar a lo que ocurre en el municipio de Ímuris, por lo que consideró que debía exhortarse a autoridades estatales, empezando con la titular del Ejecutivo, para que ayuden a resolver la difícil situación financiera en la que se encuentran varios municipios.

En esta sesión ordinaria se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Acuerdo que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Federico Ramírez García, regidor suplente del Ayuntamiento de Caborca, Sonora, para que acuda a rendir protesta de ley para ejercer funciones de regidor propietario.

Lo anterior en virtud del lamentable fallecimiento del ciudadano Joel Everardo Vaca Durán, suscitado el pasado 1° de marzo, quien ocupaba el cargo de referencia en el citado órgano de gobierno municipal, dio a conocer la diputada Lisette López Godínez. Los diputados guardaron un minuto de silencio.

Se comisionó al diputado Rodrigo Acuña Arredondo, para que en nombre y representación del Poder Legislativo, acuda a la toma de protesta.

Y a las comisiones Anticorrupción y de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización turnó la Presidencia la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora y de la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas dio lectura a la propuesta que destaca es indispensable que, en aras de abonar a la transparencia y la rendición de cuentas, además de contar con mayor información para aprobar los presupuestos de ingresos y de egresos, también es esencial saber a detalle las modificaciones que se hagan al presupuesto, además de que se conozcan a detalle los ingresos excedentes que se hayan obtenido, así como el destino que estos hayan tenido.

Como grupo parlamentario lo que buscan es darle orden y transparencia a la presentación del presupuesto de egresos y su fiscalización posterior; propiciar la transparencia del manejo de los recursos; promover un manejo responsable de las finanzas; mejorar las calificaciones del Estado respecto a los indicadores gubernamentales y de organizaciones calificadas.

“Hoy se presenta esta iniciativa, a fin de que el Ejecutivo estatal otorgue la información suficiente al Congreso para una mayor y mejor comprensión de las propuestas contenidas en el proyecto de presupuesto de egresos”, externó López Cárdenas.

La diputada Lina Acosta Cid encabezó la mesa directiva durante esta última sesión del mes de marzo, ya que por motivos de salud, la diputada presidenta, Brenda Elizabeth Jaime Montoya no pudo estar presente.

Antes de clausurar la sesión, la asamblea aprobó la propuesta presentada por la Presidencia de la mesa directiva, a efecto de habilitar los días lunes 3 y miércoles 5 de abril para sesionar, en lugar de los días 11 y 13 de abril del presente.

La próxima sesión del Pleno se citó para el lunes 3 de abril, a las 12:00 horas.

Comentarios