Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

021762 opt

Como antesala a la Cumbre Sonora 2017, se realizó la Mesa Redonda de Energía, con la participación de expertos nacionales e internacionales y altos funcionarios de la Secretaría de Energía y CFE, con un tema que resulta por demás oportuno y al que estamos decididos a dar el mayor de los impulsos, expresó Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía.

Destacó que el trabajo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano realiza durante su administración ha recuperado la confianza de los inversionistas, se han concretado 28 grandes inversiones nacionales y extranjeras por más de 371 millones de dólares y se reactivó la generación de empleos con la creación de 40 mil nuevas plazas hasta el mes de noviembre.

Vidal Ahumada dijo que en crecimiento económico se alcanzó un 7.5% al tercer trimestre de 2016, con lo que Sonora subió de la posición 29 a la cuarta a nivel nacional, durante la presente administración, por lo que estos logros permiten empezar a detonar nuevos sectores.

Agregó que, la generación de energías limpias, en especial la solar, es el siguiente gran rubro estratégico para el crecimiento económico.

“Este tipo de eventos es lo que sigue para reconstruir el futuro de Sonora, en materia energética tenemos una gran visión hacia el futuro, seguramente de aquí saldrán tareas y puntos a seguir, pero los puedo decir que únicamente lo que es energía limpia, las empresas que ya están apuntadas y anotadas, les estoy hablando de inversiones por un billón de dólares”, destacó.

El Secretario de Economía, dijo que estas fortalezas se reflejan ya en grandes inversiones para la construcción de parques fotovoltaicos, como: At Solar-Biofields-Acciona en Puerto Libertad, con capacidad de 300 megawatts y una inversión de 500 millones de dólares, Bluemex Power 1 en Guaymas, con capacidad de 90 megawatts y una inversión de 117 millones de dólares e Iberdrola Renovables en Hermosillo, con capacidad de 100 megawatts y una inversión de 130 millones de dólares.

Además, dijo, el estado se encuentra en una etapa de reconversión hacia el gas natural, ya contamos con dos gasoductos en operación, el Naco-Hermosillo y el de Agua Prieta que suministra a la central de ciclo combinado.

Por su parte Roberto Salinas León, Presidente de México Bussiness Forum, dijo que con la Cumbre Sonora se plantean nuevos objetivos y es un punto de partida para que Sonora desarrolle su potencial en diferentes rubros.

“Poder enfocarnos sobre los retos, los desafíos, las oportunidades que presenta la apertura del sector energético en México, en este contexto en este momento y en este lugar nos parece de fundamental importancia, de ahí nace este esfuerzo”, aseguró.

Los temas que se trataron en la Mesa de Energía fueron el Panorama del sector energético mexicano, por el Dr. Rogelio Gasca Neri, Consultor, Ex Director General de la CFE y ex Consejero Profesional de Pemex; una Conferencia Magistral: Gas LP: La liberalización de precios y las nuevas reglas de mercado por Susana Ivana Cazorla, Titular de la Unidad de Gas LP, Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Panel I: Gas Natural: Transporte, Distribución y Cogeneración, por Eduardo Prud’homme, Titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación, Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), James Delano, Director General, ATCO México y Kevin Watson, Vicepresidente para Norteamérica, World Fuel Services.

Y el Panel II: Energías Renovables y Suministro Calificado, por el Dr. César Hernández, Subsecretario de Electricidad, Secretaría de Energía, Alger Sosa, Gerente Comercial, Fisterra Energy y Justin Dutram, Director de Desarrollo de Negocios, Tech Parks Arizona – Universidad de Arizona.

Comentarios