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Tesla, el fabricante de automóviles benjamín de los Estados Unidos, subió su valor de mercado en un 5.7 por ciento al iniciar operaciones el pasado lunes. El alza de sus acciones elevaron el valor de la empresa a 47 mil 800 millones de dólares, 2 mil 700 millones de dólares más que Ford.

Y no solo ha superado a Ford, ya superó a Nissan y Fiat Chrysler. Todavía le falta superar a GM con 51,000 millones de dólares y de ahí brincar hasta VW con 70,000 millones de dólares. Después, el salto tendrá que ser más alto con Toyota, valorada en 160,000 millones de dólares.

Elon Musk vs Henry Ford

Henry Ford es conocido por desarrollar la producción en cadena para la naciente industria del automóvil. Fue un revolucionario, pagaba el sueldo por hora más alto de sus tiempos para que sus empleados fueran leales. Creó vehículos automotores de bajo costo por lo que se podía encontrar un modelo T en muchos hogares.

Elon Musk es director de Tesla, una de las empresas más innovadoras del mundo. De origen sudafricano, Musk se ha distinguido por sus múltiples startups. Uno de ellos ha sido la base de muchas transacciones de dinero vía internet, PayPal, adquirido por E-Bay , en 1,500 millones de dólares. En el sector automotriz Tesla es la líder en ventas de automóviles eléctricos.

Tesla y Ford Motor Company se llevan exactamente 100 años de “edad” y se podría decir que aunque ahora no sean tan parecidos, su inicio fue similar.

La evolución de la producción de automóviles de Ford, donde el Modelo T solo se vendía en color negro y ahora, con los avances tecnológicos, la facilidad de configurar un coche a la medida por medio de internet como lo hace Tesla. La naciente combustión interna para motores y ahora los motores eléctricos. Ford y Musk basan la creación de sus compañías en un objetivo común la fabricación de coches accesibles para cualquiera. Ambos iniciaron con diferentes enfoques. Ford comenzó con automóviles de bajo precio para todo público. Musk desarrolló un vehículo de altas prestaciones para los “early adopters” –personas que les gusta tener primero las nuevas tecnologías sin importar el precio- para después acercarse al mercado masivo haciendo accesible esta tecnología a más personas.

¿Qué es lo que hace que Tesla sea tan atractivo para los inversores y los mercados financieros?

Tesla lanzará al mercado su nuevo automóvil, el Model 3, a un precio mucho más bajo que el sedan Model S y la SUV Model X. Un Model 3 rondará los 35,000 dólares cuando un Model S empieza en 69,200 dólares y un Model X en 86,700 dólares. El año pasado se habían recibió 373,000 solicitudes de reserva para el Model 3. Se espera que ese número sea mayor pues no incluye los pedidos de este año. Este tipo de cifras hacen que las expectativas de crecimiento de la compañía sean muy interesantes para los inversionistas aumentando el valor de las acciones teniendo como consecuencia un mayor valor de mercado.

Los números de Tesla todavía no apuntan hacia una victoria segura

Se sabe que el valor de mercado no es único indicador de prosperidad de una empresa. Ford se maneja con números negros y Tesla todavía tiene pérdidas. El número de vehículos vendidos por Tesla es solo una pequeña fracción de los vehículos que vende Ford .En el primer trimestre del 2017, Tesla vendió 25,000 vehículos a nivel mundial y Ford 617,000 solo en Estados Unidos.

Aunque muchos inversionistas vean con interés el posible crecimiento de Tesla todavía la ven como un startup tecnológico y no como un fabricante automotriz. La distribución de las acciones de Tesla hace que sea más propensa a que su valor sea volátil. La mayoría de las acciones pertenecen a los fundadores de la compañía dejando muy pocas acciones para el mercado. Cuando hay noticias interesantes sobre la compañía, las personas que intentan comprar acciones las compran a un número de personas limitado que quieren vender. La competencia tiene una distribución diferente de acciones al tener más tiempo en el mercado haciendo que los cambios en los valores de su acción sean más estables. Si no se cumplen las expectativas en los plazos establecidos, el valor de la compañía puede caer violentamente.

También es necesario que la empresa cumpla con las promesas de producción. La expectativa es grande pero la demanda por el automóvil supera por mucho la producción récord de este trimestre de 25,000 coches. La expectativa de Musk es producir 500,000 autos por año para el 2018. Eso es aumentar 5 veces la capacidad actual de producción en 2 años, algo que nunca se ha visto.

La visión de Elon Musk

Musk predijo hace dos años que Tesla podría valer tanto como Apple, que en ese entonces valía 700,000 millones de dólares y ahora vale más o menos 750,000 millones de dólares. El objetivo es agresivo y bastante claro. Esperemos que Tesla empiece a funcionar en números negros en el mediano plazo para poder ser una competencia real para las grandes armadoras.

El Deseo

Mi deseo como admirador de las empresas con visión disruptiva es que se logre al menos lo necesario para hacer que Tesla siga operando y pueda desarrollar más tecnología que ayude a reducir la huella de carbón promedio de los usuarios de automóviles. Pero con este tipo de aventuradas expectativas, hay que ver para creer.

Por SDP NOTICIAS

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