Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para que sonorenses y visitantes disfruten y se eviten los menos accidentes posibles en este periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y otras dependencias gubernamentales trabajan en coordinación en un operativo preventivo.

Siguiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se creó un plan de trabajo interinstitucional para que el turista pueda tener unas vacaciones de Semana Santa seguras, con información accesible, actualizada y puedan disfrutar de los destinos turísticos durante sus vacaciones, por lo que se trabaja de la mano los tres niveles de gobierno, explicó Héctor Platt Mazón.

“Es dar a conocer lo que cada una de las instituciones presentes harán desde su trinchera para hacer como dice nuestro eslogan “Una Semana Santa en Familia”, una Semana Santa segura y una Semana Santa en donde todos nuestros turistas, todas la personas que nos vengan a visitar estén contentos, estén seguros y atendidos, esa fue la instrucción que nos dio la Gobernadora Pavlovich”, manifestó.

El encargado de despacho de la Cofetur, dijo que recopilarán información sobre la situación actual de cada destino, y brindarán orientación y apoyo a los vacacionistas, principalmente de las playas, Pueblos Mágicos, sin olvidar las rutas del Río Sonora; para cualquier situación, indicó se podrá reportar directamente al 01 800 10 TURISMO (01 800 8874766).

“Como pueden ver el despliegue que se hace en todo los puntos de la entidad se hace con todas las instituciones aquí presentes, obviamente sin omitir a la Policía Federal, Cuarta Región Naval, Cuarta Zona Militar, Ángeles Verdes y Cruz Roja”, destacó.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, dijo que se ha trabajado en una estrategia de plan operativo para este periodo vacacional, y qué gracias a la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en la consolidación de la Megarregión Sonora-Arizona, se logró la operación de la plataforma 511, el cual en coordinación con Protección Civil de Arizona, a través d de la página www.proteccioncivil.sonora.gob.mx se puede consultar la situación en tiempo real de las carreteras de Sonora y Arizona.

Así mismo, por instrucción de Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se trabaja en coordinación con las 72 unidades municipales de protección civil para homologar la operación de estos días y tener un despliegue de operativo mayor.

Edgard Yair Pérez Martínez, encargado de Despacho de la Dirección de la Policía Estatal de Seguridad Pública, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública, realizará distintos operativos preventivos que dará cobertura a los diferentes destinos turísticos, con 290 elementos, 63 unidades de radio patrullas y un helicóptero.

También se trabajará en coordinación, dijo, con las diferentes corporaciones policiacas municipales, se tendrán puntos de vigilancia estacionaria, vigilancia móvil, proximidad ciudadana, se reforzará la vigilancia en la zona urbana. Además de diferentes actividades recreativas en colonias focalizadas dentro del Escudo Ciudadano.

El subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, dijo estarán disponibles los 16 hospitales con los que la institución cuenta en todo el estado, donde con 400 médicos y 3 mil enfermeras se dará cobertura total de atención médica de urgencias, además estarán abiertos los Centros de Salud en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca y Nogales y se instalarán unidades móviles en balnearios públicos en Huatabampo, San Carlos, Bahía de Kino y Golfo de Santa Clara.

Agregó que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), estará disponible en diferentes puntos a través de la unidad de verificación sanitaria donde harán monitoreo y alerta en caso de que exista un riesgo a la salud.

Zaira Fernández Morales, Directora General de Bebidas Alcohólicas, dijo que montarán un operativo en diferentes destinos turísticos y poblados, con 52 elementos y 22 vehículos; vigilarán además la venta de bebidas alcohólicas y continuarán con la campaña “Ya No les Hagas el Paro” para evitar que se venda alcohol a menores de edad.

Por su parte el Instituto Sonorense de la Juventud, participará con 400 jóvenes en los diferentes puntos turísticos y en coordinación con Institutos Municipales de la Juventud, trabajaran con el programa “Frénate” y “Más Control”, además de realizar actividades recreativas, limpieza de playas, entre otros, destacó, Brianda Vívian Martínez, titular del ISJuventud.

César Romo Noriega, Director de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura, se suman a la diferentes actividades recreativas en diferentes puntos de la entidad, además dijo se mantendrán en guardia permanente en coordinación con la Secretaría de Seguridad y policías municipales, para mantener seguros los planteles para evitar ser víctimas de la delincuencia.

La titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña López, informó que en Semana Santa, se eleva el consumo de alcohol en la familia y ante esto hay más casos de violencia intrafamiliar, por lo que invita a las mujeres que son víctimas de violencia denuncia al 9-1-1, donde podrían canalizarse en los cuatro refugios de protección en la entidad, donde serán atendidas junto con sus hijos.

Francisco Sánchez Sánchez, Subdirector de Participación Social de la Secretaría de la Contraloría General, dijo que se comisionó a personal de la contraloría en diferentes puntos turísticos para atender, orientar a los paseantes en la relación de presentar quejas o denuncias contra actuaciones indebidas de servidores públicos, o se puede hacer al 01 800 HONESTO.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Cruz Roja y Ángeles Verdes.

Comentarios