Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Vientos inestables corren en México.- Se configuran varios focos de rebelión contra la pretendida revolución pacífica de la 4T.- La Boquilla, en Chihuahua; campesinos de Huexca, Morelos; el movimiento Frena, que propició barricadas de hierro en Palacio Nacional; la rebelión de fondo y sin tregua de las mujeres.- Pero el líder no escucha, no siente, sólo mira su propio espejo.

Bernardo Elenes Habas

Están reventando focos de rebelión, contra la pretendida revolución pacífica de la Cuarta Transformación.

Toda causa tiene un efecto. Y en México, cada día es más evidente que los impulsores de la 4T, no sopesaron la realidad del país. Ignoraron que el pensamiento de su población no es plano. No es de dos definiciones, bueno o malo. Y mucho menos admiten que se les trate de uniformar en el pentagrama maravilloso de sus vidas, de sus ideas, creencias, pasado, presente, futuro.

Existe, pues, una pluralidad asombrosa en la sensibilidad y percepción de la gente. La que no puede medirse con la vara de liberales y conservadores. Porque en la nación, de las raíces mismas del conservadurismo han surgido renombrados revolucionarios. Y del tejido del liberalismo, brotaron y brotan entre las sombras de la historia y en la relatoría cotidiana, traidores a la libertad y a la democracia que se escudan en partidos políticos y que sólo ejercen el juego de sus intereses, aunque debidamente enmascarados.https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS AD

Hay señales de peligro que se encienden en Chihuahua (Presa La Boquilla). En la insurgencia de mujeres contra el cadáver en que han convertido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En Chiapas, donde el Ejército Zapatista mantiene sus banderas izadas contra el lopezobradorismo. En territorio yaqui, cuyos guerreros-coyote, suenan sus tambores. En la tierra de Zapata, Morelos, donde campesinos rechazan la imposición de una termoeléctrica.

Se concentran las coordenadas del peligro en el centro histórico de la Ciudad de México, Palacio en que el presidente vive encerrado en su laberinto, mismo que en estos momentos se erige ante el mundo con barreras metálicas, por donde solamente pasa el viento cargando las ideas de inconformidad, de hartazgo ciudadano, de quienes otrora llegaron a creer en AMLO, al que hoy repudian.

Hay fogatas rojas en la Patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Villa, Cárdenas. Héroes que no buscaron la perpetuidad de sus nombres en el  bronce. Quienes, en estos momentos, se arrancarían los ojos para no ver lo que sucede con la obra que les tocó vertebrar en la línea del tiempo y de la historia.

El caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua, se convierte en un grave problema de consecuencias impredecibles.https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS AD

Aunque AMLO asegure que se trata de una escalada electoral, propiciada por personajes del PAN, lo cierto es que se convierte en una situación compleja donde, ciertamente se involucran actores políticos (PAN, PRI, Morena), pero también, en su mayoría campesinos, agricultores, familias de trabajo, cuya visión se concentra en su realidad productiva, su presente y su futuro, sintiéndose atropellados al secuestrarles el agua para sus ciclos de cultivos que es la vida misma, pretendiendo entregarla a Estados Unidos, en pago a ordenamientos acordados en 1944.

Luis Alfonso Valenzuela Segura, ex diputado local por Cajeme, dirigente agrario nacional, señala que está desenfocado en sus conclusiones el presidente López Obrador, porque el mandatario menciona a estados y municipios como entidades administradoras del agua, y no es así, dice:

“El Gobierno del Estado participa como Comisario en los consejos de administración de la sociedad de usuarios de los Distritos de Riego, y en los municipios los Organismos Operadores, con autonomía administrativa.

Pero también recuerda las facultades que posee la República a través de su gobierno para arrogarse la total administración del agua en todos sus usos, considerando que las Sociedades de Usuarios operan mediante concesiones que se otorga a particulares.https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS AD

Y, en ese tenor –dice-, existe un pacto suscrito por los líderes de organizaciones sociales nacionales con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en Jerez, Zacatecas, el 10 de abril de 2018, en el sentido de recuperar para el Gobierno Federal la administración de los Distritos de Riego. Acciones que se iniciarían en enero-febrero de 2019, sin que hasta el momento se haya puesto en marcha su cumplimiento.

Claro que hay intereses políticos en la toma de La Boquilla, explica. Y qué bueno que así sea, porque lo que sí se vería preocupante es que estuvieran inmiscuidos movimientos guerrilleros.

El pretender desalojar a la gente utilizando a la Guardia Nacional de la presa La Bombilla, con la difusión internacional que alcanzó el movimiento de Delicias, Chihuahua, donde se incluye sangre derramada, lo hace improcedente y peligroso. Los operadores políticos deben explorar otras alternativas, disponerse al diálogo, asesorarse de líderes campesinos del país que saben cómo corre el agua, para hablar con sus iguales y lograr acuerdos. Pero también, explicarle, al emperador del norte, Donald Trump, desde Palacio Nacional, las graves razones que existen para que no se entregue la cuota de agua correspondiente al ciclo 35, como dicta el acuerdo de hace 76 años.

Es decir, hay disposición de dirigentes campesinos de izquierda legítima, en aportar experiencias y convertirse en mediadores para quitarle tensión al problema.

Sólo que el líder, quien dicta parábolas, amarra navajas, descalifica a periodistas y medios, exorciza de culpas a corruptos como el caso de Pio López Obrador o Manuel Bartlett, desde el altar de las “mañaneras”, no lo permitiría, porque la fe, la verdad y la justicia, están encarnadas en él y su palabra.

Sólo actúa, mirando su propio espejo.

Le saludo, lector.

Comentarios