Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 22 de octubre – El Dr. Cato T. Laurencin (Estados Unidos), el profesor Kevin McGuigan (Irlanda) y la profesora Youyou Tu (China) son los tres ganadores del Premio Internacional UNESCO-Guinea de Investigación en Ciencias de la Vida, anunciado hoy por la UNESCO.

Este premio, que se otorga por quinta vez, reconoce proyectos científicos destacados en el ámbito de las ciencias de la vida que han contribuido a mejorar la calidad de la vida humana.

El premio reconoce así la contribución fundamental del Dr. Cato T. Laurencin a la ingeniería regenerativa aplicada al desarrollo de biomateriales para uso clínico, a la ciencia de las células madre, la nanotecnología y el sistema de administración de fármacos. Más de un millón de pacientes en todo el mundo se han beneficiado de estas innovaciones. 

El Dr. Laurencin es profesor, ingeniero biomédico y cirujano ortopédico. Dirige en Connecticut un instituto de ingeniería regenerativa (el Connecticut Convergence Institute for Translation in Regenerative Engineering) y en la universidad de esa ciudad estadounidense un centro de ciencias de la ingeniería, el Raymond and Beverly Sackler Center for Biomedical, Biological, Physical, and Engineering Sciences de la Universidad de Connecticut. Sus destacadas contribuciones al progreso de la ciencia son reconocidas en todo el mundo. 

El profesor Kevin McGuigan, del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (Royal College of Surgeons in Ireland, RCSI) ha sido galardonado por su investigación sobre el desarrollo y la aplicación de la desinfección solar del agua (Solar water desinfection, SODIS). Esto permite combatir las enfermedades transmitidas por el agua que afectan a las personas que no tienen acceso al agua potable, especialmente en África y Asia.

Su enfoque es pionero, no sólo en la investigación de laboratorio, sino especialmente de campo, entre las comunidades más expuestas a las enfermedades transmitidas por el agua en los países en desarrollo. Su grupo de investigación ha demostrado desde 1996 el impacto del uso de la desinfección solar del agua en la diarrea infantil y luego en la disentería. Posteriormente se demostró su eficacia contra todos los principales patógenos transmitidos por el agua.

La profesora Youyou Tu de la Academia de Ciencias Médicas de China, ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2015, ha sido premiada por su trabajo sobre las enfermedades parasitarias. Descubrió un tratamiento antipalúdico completamente nuevo, la artemisinina, con la que trató a miles de pacientes en China en la década de 1980. 

Desde principios del siglo XXI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las terapias combinadas a base de artemisinina como primer tratamiento contra la malaria. Como resultado, una combinación de medidas y productos a base de artemisinina ha salvado 6,2 millones de vidas. En África, la mortalidad por paludismo ha disminuido en un 66% e incluso en un 71% entre los niños menores de cinco años.

Las recomendaciones para la selección de estos ganadores fueron hechas por un jurado internacional compuesto por cinco científicos eminentes: el profesor Vincent Titanji (Camerún), el profesor Indrani Karunasagar (India), el Profesor Wagida Anwar (Egipto), el Dr. Constantinos Phanis (Chipre) y el profesor Pathmanathan Umaharan (Trinidad y Tobago).

Los tres ganadores se repartirán un premio en metálico de 350.000 dólares y recibirán cada uno un diploma y una estatuilla del artista ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en febrero de 2020 en una Cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana que se celebrará en Adís Abeba, Etiopía.

Comentarios