PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 3 de septiembre – La UNESCO organizará el 9 de septiembre una conferencia y la ceremonia de entrega de los premios internacionales de alfabetización con motivo al Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), en la Sede de la Organización. Los premios recompensan proyectos provenientes de Argelia, Colombia, Indonesia, Italia y Senegal vinculados con el tema de la edición de este año: “Alfabetización y plurilingüismo”. 

En momentos en que la diversidad lingüística debe hacer frente a los desafíos de la mundialización y la digitalización, cerca del 40% de la población mundial no tiene acceso al aprendizaje en la lengua que habla o comprende. Ahora bien, la UNESCO considera la alfabetización en la lengua materna de los educandos como el modo más adecuado para adquirir competencias en alfabetización y mejorar la calidad de la enseñanza. 

“La alfabetización es el punto de partida de toda forma de educación inclusiva de calidad. Por eso debemos apoyar las numerosas iniciativas que se llevan a cabo en el mundo para hacer de la alfabetización una realidad para todos”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Mientras la UNESCO lleva a cabo actividades para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la necesidad de replantearse la alfabetización es más urgente que nunca ya que en 2016 solo el 5% de las 7.000 lenguas habladas en el mundo estaban presentes en Internet y se consideraba que el 50% de las lenguas habladas corría peligro de desaparecer.

Los dos Premios de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong para el aprendizaje en la lengua materna, auspiciados por la República de Corea, serán entregados durante una ceremonia organizada a las 17h00 a los proyectos siguientes: 

  • La “Estrategia Plurilingüe Nacional para la Alfabetización” de la Oficina Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos de Argelia por su apoyo a los programas de alfabetización en lengua materna para adultos en tamazight y árabe, las dos lenguas nacionales.
  • La Empresa de Desarrollo y Fibras Textiles de Senegal (SODEFITEX) por su programa de alfabetización funcional y formación profesional continua en lenguas indígenas para los campesinos del sur de Senegal, un proyecto comunitario que propone cursos de alfabetización en las tres lenguas nacionales, así como cursos de desarrollo de las competencias agrícolas.

Los tres premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, con el apoyo del Gobierno de la República Popular China, recompensan los programas en favor de las poblaciones de zonas rurales y de los jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres:

  • El programa “Obras Escuela” de la asociación colombiana Camacol Antioquia, una organización profesional del sector de la construcción en Antioquia que propone cursos de alfabetización flexibles en español e inglés a los trabajadores con escasa instrucción o que carecen de ella. 
  • El programa BASAbali Wiki, del grupo indonesio BASAbali, una iniciativa multimedia de diccionario wiki con el objetivo de preservar y valorizar las lenguas locales en paralelo a las lenguas nacionales e internacionales, gracias a la movilización de las personas tanto en Bali como en el extranjero.
  • TELL ME – Un programa de teatro para la educación y alfabetización de los migrantes en Europa, dirigido por la organización italiana sin ánimo de lucro Nuovo Comitato il Nobel per I Disabili de Italia. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las competencias de los migrantes en materia de lectoescritura gracias a un enfoque pedagógico basado en el teatro, que utiliza la narrativa en las lenguas maternas de los estudiantes antes de pasar al aprendizaje progresivo de la lengua del país de acogida. 

Asimismo, la UNESCO acogerá el 9 de septiembre, entre las 9h00 y las 18h00, una Conferencia Internacional sobre Alfabetización y Plurilingüismo en la sede de la Organización. El evento congregará a agentes y encargados de políticas que debatirán sobre la alfabetización en las sociedades ricas en información y cada vez más plurilingües.

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO marcará la clausura de la celebración mundial del Día Internacional de la Alfabetización por parte de la Organización.

Comentarios