PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 10 de octubre – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y Nura bint Mohammed Al Kaabi, ministra de Cultura y Desarrollo del Conocimiento de los Emiratos Árabes Unidos, acordaron hoy emprender la rehabilitación de la iglesia católica siríaca de Al-Tahira y de la iglesia latina de Al-Saa’a, en la ciudad iraquí de Mosul. Este acuerdo se inscribe en la iniciativa de la UNESCO “Revivir el espíritu de Mosul”, y constituye un importante avance en la restauración de su diversidad cultural y religiosa.

Durante una reunión en la Sede de la UNESCO, en presencia del Embajador de Iraq en Francia, Abdulrahman Hamid Al-Husseini, la ministra y la Directora General firmaron una enmienda que amplía el alcance de un acuerdo previo entre la Organización y los Emiratos Árabes Unidos que allanó el camino para la puesta en marcha de esta iniciativa emblemática de la UNESCO.

Ambas calificaron el nuevo acuerdo como “un paso importante para la recuperación de la Ciudad Vieja de Mosul” y destacaron la importancia de la rehabilitación de las iglesias dañadas durante la ocupación por parte de Daesh, no sólo por su valor cultural, sino también como testimonio de la diversidad que fue el sello histórico de la ciudad, una encrucijada de culturas y un refugio pacífico para diferentes comunidades religiosas a lo largo de los siglos.

La iglesia de Al Tahira, construida entre 1859 y 1862, sufrió graves daños en los últimos años y gran parte de sus arcadas y muros exteriores fueron destruidos. La estructura de la iglesia de Al-Saa’a fue dañada durante la ocupación extremista y su convento fue saqueado y saqueado. Terminada en 1873, la iglesia es también conocida como Nuestra Señora de la Hora debido al reloj alojado en su torre, regalo de la emperatriz Eugenia de Montijo a los padres dominicos de Mosul. Una vez rehabilitado, su convento servirá como lugar de culto y centro comunitario para todos los residentes de Mosul.

El hermano Nicolas Tixier y el hermano Olivier Poquillon representaron a la orden dominica y a los frailes de Mosul y Erbil durante la ceremonia de firma. Ambos agradecieron a la UNESCO en nombre de los dominicos y reiteraron el apego tienen a la ciudad iraquí, donde su orden ha construido puentes entre todas las comunidades desde el siglo XVIII.

La UNESCO colaborará estrechamente con la orden los dominicos y el Waqf cristiano en la rehabilitación de ambas iglesias. 

Durante la reunión, Azoulay y la ministra bint Mohammed Al Kaabi examinaron también el proyecto de restauración de la mezquita de Al-Nuri y del minarete de Al-Habda, que se iniciará en los próximos días. Esta restauración es un componente importante de la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, financiado por los Emiratos Árabes Unidos.

Además de la rehabilitación arquitectónica, la iniciativa incluye:

– la formación de jóvenes profesionales

– formación de artesanos (albañiles, carpinteros, talladores de piedra, metalúrgicos, etc.)

– oportunidades de creación de empleo

– enseñanza técnica y profesional 

En el marco de este proyecto, estudiantes de los departamentos de arqueología, arquitectura e ingeniería de la Universidad de Mosul participarán en los trabajos de restauración.

Comentarios