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Semana Internacional de la Educación Artística

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Según la decisión de la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 (Resolution 36/C55), la 4ª semana de mayo se proclamó como la Semana Internacional de la Educación Artística.
 
El arte, en toda su diversidad, es un componente esencial de una educación integral para el pleno desarrollo del individuo. Hoy, las habilidades, valores y comportamientos promovidos por la educación artística son más importantes que nunca. Estas competencias (creatividad, colaboración y resolución imaginativa de problemas) desarrollan la capacidad de recuperación, fomentan la apreciación de la diversidad cultural y la libertad de expresión, y cultivan la innovación y las habilidades de pensamiento crítico. Como vector de diálogo en el sentido más elevado, el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales y conectadas.
 
El arte nos acerca más. Una pintura, un artefacto, una pieza de música ancestral dice mucho sobre la historia de las civilizaciones y los lazos que las unen. Nos hace sentir y comprender lo que une a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones, contribuyendo así a nuestro futuro brillante y sostenible.
 
Esta conciencia del arte puede adquirirse desde temprana edad y mantenerse durante toda la vida. Con la convicción de que la creatividad y las artes, y aprendiendo sobre ellas, contribuyen a la construcción de sociedades prósperas y pacíficas, la UNESCO alienta a sus Estados Miembros a apoyar la educación artística, en la escuela y más allá.
 
La educación artística es clave para formar generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Apoya la vitalidad de las identidades culturales al enfatizar sus vínculos con otras culturas, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio compartido. Ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos para nuestro mundo globalizado.
 
 
Mensaje de la Directora General:
 
“La Semana Internacional de la Educación Artística cobra un significado especial en un contexto sin precedentes en el que hasta el 91% de los estudiantes del mundo se ven afectados por el  cierre  de  las  escuelas,  más  del  90%  de  los  museos  han  cerrado sus puertas y los artistas de todo el mundo no pueden llegar a fin de mes”.