Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO) abrió en las últimas dos semanas 41 nuevos Comedores Comunitarios, sumando así 380 espacios que brindan alimentación saludable a la población de las 16 demarcaciones de la capital del país, con una cuota de recuperación de 10 pesos por ración de comida.

El programa “Comedores Comunitarios” tiene el objetivo de contribuir al Derecho Humano de la Alimentación, a través del acceso a comidas completas, inocuas y nutritivas a bajo costo, preferentemente, en las unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación de la CDMX. Actualmente, en estos espacios se sirven 45 mil raciones diarias.

Cumpliendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes de que concluya este año se cubrirá la meta de habilitar hasta 500 comedores, pues los 120 restantes ya están en proceso de entrega de enseres y adecuaciones para su apertura.

Los nuevos Comedores Comunitarios, que por Ley inician con 100 raciones diarias, están distribuidos de la siguiente manera: ocho en Tlalpan, seis en Tláhuac, cuatro en Gustavo A. Madero, tres en Cuajimalpa, tres en Magdalena Contreras, tres en Álvaro Obregón, tres en Xochimilco, tres en Iztapalapa, dos en Cuauhtémoc, dos en Azcapotzalco, uno en Iztacalco, uno en Venustiano Carranza, uno en Benito Juárez y uno en Milpa Alta.

Es necesario precisar que, aunque iniciaron los trámites de apertura antes del sismo del 19 de septiembre, los nuevos espacios serán un apoyo para las personas damnificadas en zonas como Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, ya que contarán con un comedor para alimentarse de manera accesible y nutritiva.

La SEDESO, además del equipamiento de la cocina en calidad de comodato, entrega 14 productos no perecederos de manera quincenal para la preparación de alimentos, mientras que un grupo de entre tres y cinco vecinos o integrantes de organizaciones civiles se encargan de elaborarlos.

El resto de los insumos, productos perecederos, son adquiridos por los voluntarios, quienes obtienen el recurso necesario a través de las cuotas de recuperación de 10 pesos por ración de comida.

Hoy fue inaugurado el Comedor Comunitario “La Gloria del Sazón”, ubicado en la colonia Del Valle, convirtiéndose en el primero localizado en esta zona que incrementó sus necesidades después del fenómeno sísmico.

Más de 80 por ciento de las personas que operan los Comedores Comunitarios son mujeres, las cuales en algunos casos son canalizadas de los programas contra la violencia de género y de Crecimiento Social Sostenido, como parte de las acciones emprendidas por la SEDESO a favor del empoderamiento de la mujer.

La encargada del nuevo comedor, Gloria Verónica Rizo dijo que abrió este lugar para apoyar a las personas que acuden al Hospital 20 de Noviembre, ubicado a cuatro calles, pensando en las dificultades que enfrentan las personas de escasos recursos cuando tienen pacientes enfermos, incluso provenientes del interior del país.

La SEDESO invita a la población que esté interesada en abrir un comedor comunitario a acercarse y conocer las reglas de operación para realizar esta labor social para beneficiar a sus comunidades.

En el evento estuvieron presentes Alma Ruth Romero García, encargada del Programa de Comedores Comunitarios; Rodulfo Ozuna Hernández, director Regional Centro de Participación Ciudadana, y Hugo Torres Zumaya, presidente de la organización “Unidos Podemos Benito Juárez”.

Comentarios