Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Con esta acción se beneficiará a habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco
  •  Hoy inició la entrega de mil kits de autoconstrucción, por un monto de hasta 10 mil pesos cada uno, en materiales para reparar daños no estructurales

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y en colaboración con la Iniciativa Privada, construirá 460 nuevas casas que serán entregadas a personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que habitan en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Al presentar el tercer informe de acciones realizadas para atender la emergencia ocasionada por el fenómeno, el mandatario capitalino indicó que la edificación de los inmuebles iniciará en breve, por lo que ya se alista la construcción de las primeras 50 viviendas.

Detalló que 400 casas se levantarán en las demarcaciones mencionadas, producto de la colaboración entre la Fundación Carlos Slim y el gobierno capitalino. Cada una de las partes aportará un monto de 50 millones de pesos que, en el caso de la dependencia, provienen de donaciones hechas al Gobierno de la CDMX para la reconstrucción y de fondos locales.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey donará 30 viviendas que se ubicarán en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y Grupo Financiero Banorte, por medio de la Fundación “Échale a tu Casa” dará los recursos para construir 30 más en beneficio de familias afectadas de la delegación Xochimilco.

El mandatario capitalino anunció que la SEDESO entregará a partir de este martes, mil kits de autoconstrucción, por un monto de hasta 10 mil pesos cada uno, para personas afectadas por el sismo.

Los paquetes incluirán hasta 7 tipos distintos de materiales, entre los que se encuentran: bultos de cemento gris, grava, arena, tabique rojo, mortero de cemento, varilla de acero corrugada 3/8 y estribos de alambrón No. 2. Con ellos, los beneficiarios podrán realizar reparaciones de daños no estructurales en sus viviendas.

Señaló que durante las tareas de apoyo a la población, la SEDESO, a cargo de José Ramón Amieva Gálvez, detectó mil 262 inmuebles, edificios y casas habitación afectados, donde vivían 2 mil 128 personas adultas mayores de 68 años de edad que resultaron damnificadas; de estas, un total de mil 841 (64% mujeres y 36% hombres) ya son derechohabientes de la Pensión Universal, lo que representa casi 87% del total.

A tres meses del sismo, la dependencia ha distribuido poco más de 398 mil raciones de comida en albergues, campamentos y puntos siniestrados, a través de comedores públicos, comunitarios y emergentes. También ha atendido a más de 50 mil familias, es decir, cerca de 220 mil personas; se han realizado alrededor de 100 mil acciones de apoyo y brindado más de 22 mil atenciones psicológicas.

Se han entregado aproximadamente 715 mil apoyos materiales como láminas, polines, tinacos, cobijas y colchones; casas de campaña, carpas, estufas, refrigeradores, lavadoras, licuadoras, planchas, despensas, filtros, tlaloques y kits de limpieza; aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, entre otros.

Actualmente se cuenta con cuatro albergues disponibles con capacidad para 638 personas, en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras. Al día de hoy, en ellos pernoctan 56 personas: 14 hombres, 28 mujeres, 7 niñas, 7 niños y 2 animales de compañía (perros).

Como parte de las acciones que lleva a cabo la SEDESO para atender la emergencia, se destinaron 10 millones de pesos adicionales al Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, para financiar 34 proyectos de rescate, reestructuración y rehabilitación de casas de cultura, plazas públicas, plazuelas, parques comunitarios, espacios públicos culturales, recreativos y deportivos, en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Comentarios