Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Asiste Jefe de Gobierno a inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en el Palacio de Minería
  • Mastógrafos móviles, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y antígeno próstático, son algunas de las acciones que resaltó el titular de la SEDESA

Al ser sede la Ciudad de México de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la inauguración de este encuentro en donde 300 líderes de más de 60 países se reunieron para debatir sobre los problemas emergentes relacionados a esta enfermedad y priorizar su atención en la agenda internacional de la salud y el desarrollo.

“Las ciudades se sitúan como protagonistas del cambio necesario para prevenir y combatir esta enfermedad”, señaló el mandatario capitalino en su cuenta de Twitter, y agregó sus buenos deseos para “un intercambio productivo de ideas”.

En el foro “Aprendiendo del éxito de las Ciudades del C40”, el secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, compartió las experiencias y buenas prácticas que a lo largo de la actual administración se han implementado para prevenir y combatir dicha enfermedad.

En representación del Jefe de Gobierno, el titular de la SEDESA resaltó las rutas de prevención trazadas en la CDMX para atender el problema multifactorial, el cual, dijo, debe ser abordado desde el compromiso y la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y mundiales, escuelas y familias.

Indicó que una de las vías es la apuesta por la educación en salud a través del fomento a estilos de vida saludables.

“Vemos que muchas de las condiciones del cáncer están vinculadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio, las adicciones y no tener una corresponsabilidad en el cuidado de la salud. El gobierno puede poner mastógrafos, pruebas de Papanicolau, pero si las personas no van a hacerse la detección oportuna, llegan tarde, cuando ya está la metástasis y poco se puede ofrecer”, abundó.

La SEDESA apoya a la población en la detección temprana de padecimientos con un conjunto de instrumentos preventivos. Por ejemplo, señaló, el Antígeno Prostático –que ha salvado la vida a 198 hombres en la CDMX–, mastógrafos móviles para que las mujeres accedan gratuitamente a este estudio y una estrategia reciente para detección oportuna del cáncer de ovario.

Al entrevistarse con la doctora Rachel Nugent, especialista internacional en el desarrollo de políticas públicas de salubridad para prevenir y controlar enfermedades no contagiosas, Armando Ahued sostuvo que el intercambio de experiencias en C40 ha sido exitoso, por lo que propuso crear una Cumbre de ese tipo en donde las ciudades fomenten la reciprocidad de buenas prácticas y su réplica.

Destacó que la capital del país ha compartido la iniciativa “El Médico en Tu Casa” con lasd ciudades de Bogotá (Colombia), Dubái (Emiratos Árabes), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, (Argentina), Moscú (Rusia), entre otras, lo que ha permitido que “se difundan las acciones y las políticas públicas que han funcionado y mejorarlas”.

Recordó el papel del Gobierno de la CDMX como pionero en el país en implementar la Ley de Protección a No Fumadores y la creación de los espacios 100 Libres de Humo, para inhibir el consumo de tabaco y la afectación a terceros, pues una de las principales causas de cáncer en el país.

Otro caso es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños. La CDMX fue la primera en el país en aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano en niñas de 11 años, medida que después fue incluida en la Cartilla Nacional de Salud. Mientras que en 2015 se lanzó un protocolo de vacunación contra VPH en varones de la misma edad, con lo que se obtuvo como resultado que la vacuna tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

“A nivel local nos atrevimos a vacunar a las niñas contra el VPH –precursor de cáncer cérvicouterino– y cuatro años después el Gobierno Federal lo convirtió en política a nivel nacional”, agregó.

El titular de la SEDESA sostuvo que es necesario blindar las acciones a favor de la población para que con el paso de los gobiernos permanezcan. Ejemplo de ello, es “El Médico en Tu Casa” que se ha convertido en ley “para que ningún otro gobierno lo retire”.

Al igual que la CDMX, el resto de las ciudades pudieron mostrar su progreso actual, discutieron iniciativas y aprendizajes, e identificaron oportunidades para la colaboración entre ciudades.

La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer es la reunión anual de alto nivel más importante dedicada exclusivamente a influir en las decisiones relativas al control del cáncer a nivel global.

Además del Jefe de Gobierno, los asistentes de alto nivel incluyeron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; Su Majestad la Reina Letizia de España; la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; la Primera Dama de Belice, Kim Simplis; y el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles.

Comentarios