Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A tres décadas de la inauguración del Museo y a 40 años del surgimiento del Proyecto Templo Mayor, este viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del nuevo acceso y vestíbulo que permitirá al público visitante un ingreso controlado y la oportunidad de conocer vestigios descubiertos en el espacio sagrado de la antigua Tenochtitlán.

Al cortar el listón inaugural, acompañado de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda; del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el mandatario capitalino aseguró que uno de los proyectos más importantes de su gestión ha sido el rescate del Centro Histórico, mismo “que no se agota en un sexenio y tiene que seguir hasta lograr una armonía total”.

Indicó que las modificaciones al quinto sitio arqueológico con mayor afluencia en el país, “nos llena de orgullo a los mexicanos y tiene que redoblar nuestro ánimo de esta tarea que ahora nos convoca que es la reconstrucción. La manera en que planearon su ciudad nuestros antepasados nos tiene que servir también de motivación”.

El Museo del Templo Mayor recibe cada año alrededor de 700 mil personas –20 por ciento público extranjero– y, de acuerdo con el mandatario capitalino, se trata de un sitio de convocatoria obligado en la CDMX.

La nueva entrada será por la Plaza Manuel Gamio al pie del Templo Mayor. Ahí, nuestros antepasados adoraban a las deidades de la agricultura y la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli.

Durante las labores de construcción de dicho acceso entre 2009 y 2012, tuvieron lugar diversos hallazgos, entre los que destacan ofrendas con objetos funerarios y huesos; la ubicación de los cimientos del seminario Conciliar de México (1688-1933), piezas de deidades y objetos, lo mismo que restos cerámicos de la época colonial: mayólicas, loza fina y porcelana china, los cuales formarán parte de las vitrinas exhibidas.

Se localizaron también los desplantes de estructuras prehispánicas como la sección de Cuauhxicalco “lugar del recipiente de águila”, cuya estructura circular decorada con esculturas en forma de cabeza de serpiente, se relacionaba con ceremonias del fuego y pertenece al mandato de Moctezuma Ilhuicamina.

Asimismo fue descubierto un encino considerado sagrado del periodo de 1440 a 1469 nombrado Xócotl, que comunicaba el plano terrestre con el inframundo.

Con la finalidad de mostrar al público más hallazgos, personal del INAH estima que a mediano plazo se amplíe el recorrido por el vestíbulo, cuya superficie mide 50 metros de longitud y 24 metros de ancho, con una profundidad de hasta 7 metros.

“Es el gusto y el privilegio de que la Ciudad de México tenga esta reapertura perfectamente planeada y lograda y que ahora nos lleva a otra tarea que tenemos también, ya en el laboratorio, que es la iluminación de este Templo que próximamente les estaremos presentando”, adelantó el Jefe de Gobierno.

En las obras de excavación y acondicionamiento del nuevo espacio, participaron ingenieros, arquitectos, arqueólogos, restauradores, biólogos, antropólogos físicos, museógrafos y personal técnico, por mencionar algunos.

El mandatario capitalino reconoció como fundamental el acompañamiento del INAH en el impulso a la cultura y sus representaciones, rescates, exposiciones, apertura de museos, entre otros, en la Ciudad de México.

“Tenemos una plancha de Zócalo digna, renovada, rescatada. Ya se hablaba de los corredores en Guatemala, de las demás calles aledañas que hemos venido rescatando poco a poco y volviendo a la belleza que –obviamente- cautiva a propios y extraños de nuestro Centro Histórico”, abundó.

Recordó que la capital del país es la segunda con más museos en el mundo, únicamente después de Londres “difícilmente hay otro espacio como México y nuestra Ciudad de México”.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, resaltó el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos con el Jefe de Gobierno.

“Este es uno más de los proyectos de colaboración que hemos venido realizando con el GCDMX, en beneficio de nuestra capital. Seguimos con este cuidado y la reconstrucción de nuestro patrimonio”, añadió.

Destacó el salvamento y rescate del patrimonio histórico que se lleva a cabo tras los recientes sismos en la capital del país y el resto de los estados afectados.

Comentarios