PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Recibirán adultos mayores incremento a mil 209 pesos en pensión mensual a partir del 1 de febrero
  • 74 kilogramos de PET recopilado en albergues instalados por sismo sirvió para la fabricación de 133 cobijas que se donarán a los CAIS de SEDESO

A partir del 19 de febrero el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para Labores de Control y Fiscalización de Obra Pública.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la población podrá escanear el código QR colocado en las obras públicas y que, de esta manera, conozca el porcentaje de avance del proceso de contratación, número de contrato, contratista adjudicado, monto estimado de la inversión, responsable de la obra y la fecha estimada de inicio y fin de la obra.

“Es una nueva aplicación que tendremos aquí en la CDMX. Es una herramienta tecnológica integrada para vigilancia y control de contratos de obra pública. Se publicó en la Gaceta Oficial el 13 de diciembre y a partir del 19 de febrero todos los que estén realizando obras públicas deberán tener este código QR que va a permitir la verificación de las mismas”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, el mandatario capitalino informó que la publicación del implemento digital en la Gaceta Oficial, establece que uno de los objetivos es fiscalizar los contratos de obra pública nueva, de mantenimiento o proyectos.

Además, indica que las obras a ejecutarse con posterioridad a la publicación de este acuerdo, deberán integrarse en tiempo real a la plataforma y el código QR se colocará en un lugar visible de la obra hasta su conclusión.

El contralor General de la CDMX señaló que la metrópoli ha sido pionera en la utilización de plataformas tecnológicas y la presentada este día da cuenta de la relevancia que el gobierno local ha dado a la transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que para la Contraloría General de la CDMX es necesario aplicar nuevas tecnologías para ejercer su labor con efectividad, por lo que la plataforma coadyuva en la corresponsabilidad ciudadana.

“Es un tema de abrir la obra pública y retroalimentarnos con la ciudadanía. Queremos mejorar la percepción y generar confianza”, subrayó el contralor, por lo que la aplicación arrojará resultados cuantitativos y cualitativos y oportunos de los procedimientos que se lleven a cabo en cuanto a obra pública en la CDMX.

Destacó el módulo de adquisiciones en la plataforma de fiscalización, con la finalidad de garantizar la rendición de cuentas y presentar a la población qué se adquirió en el GCDMX, quién compró, cuánto costó, para qué se compró y todo lo relacionado.

“Ya se cuenta con la herramienta, no es una aspiración ni una propuesta, aquí ya está materializada esta política que esperamos tenga los resultados”, añadió al tiempo que exhortó a las personas a participar en la verificación de datos.

La información de la Plataforma de Control y Fiscalización también estará disponible para su consulta en el sitio web obras.contraloria.cdmx.gob.mx, así como en la App Obras CDMX, donde la gente podrá denunciar además irregularidades.

El Jefe de Gobierno anunció que a partir del 1 de febrero la Tarjeta de la Pensión Alimentaria para las personas adultas mayores de la Ciudad de México aumentará a mil 209 pesos.

Derivado de la modificación a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2018 –referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México– publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “nos da la necesaria tarea de ajustar la pensión de nuestros adultos mayores que estaban recibiendo mil 132.35, que en febrero estarán recibiendo mil 209 pesos”, detalló.

El mandatario capitalino informó que se trata de 103 millones de pesos más que anualmente destinará el gobierno capitalino, a través de la  Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), para este sector de la población.

Al respecto, el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, indico que la modificación a la UMA se refleja en el aumento a la pensión alimentaria de los hombres y mujeres beneficiarios mayores de 68 años y representa un monto de 7 mil 576 millones 458 mil 750 pesos; “más del 60 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) recibirán 133 cobijas elaboradas con material PET por la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro, ECOCE A.C.

El Jefe de Gobierno explicó que se reunieron 74 kilogramos de PET en los albergues que dieron alojamiento a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Está de muy buena calidad y es solamente hecha con PET. Así que vamos a seguir apoyando esta tarea, vamos a seguir haciendo el acopio; la Secretaría de Desarrollo Social tiene que trabajar en la estrategia conjuntamente con Oficialía Mayor”, expresó.

El titular de la SEDESO agregó que todas las oficinas del GCDMX contribuirán al acopio de este material y participará la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Añadió que faltan 12 comedores comunitarios para lograr la meta de 500 en toda la Ciudad de México y reiteró que el precio por la ración individual se mantendrá en 10 pesos, por lo que el gobierno capitalino absorberá los gastos excedentes que resulten derivados del alza de precios.

Comentarios