Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García, y el director de Comunicación del Grupo de Liderazgo Climático C40, Hervé Marro, anunciaron este martes la celebración de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima (Women4Climate), que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2018 en la capital del país.

Explicaron que el evento reúne a mujeres alcaldes de importantes ciudades del mundo, así como líderes urbanos, empresariales y de la sociedad civil, quienes conforman una nueva generación de mujeres que participan de manera activa en las acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático.

Señalaron que Mujeres por el Clima es una iniciativa que surgió durante la Cumbre de Alcaldes del C40 que se llevó a cabo en la CDMX en diciembre de 2016 y fue presentada, en aquella ocasión, por la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidago.

Los principales objetivos son:

· Empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes climáticos, a través de un Programa Global de Tutoría dedicado a las mujeres en las ciudades C40. · Influir en la conversación global del clima a través de eventos de liderazgo y crear una nueva vocación entre los futuros líderes. · Impulsar la acción climática, presentando un desafío anual dedicado a las mujeres innovadoras en clima y sustentabilidad. · Aumentar la conciencia a través de investigaciones sobre género, ciudades y clima para destacar el papel clave que desempeñan las mujeres en la defensa de las políticas climáticas.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA) y el director de Comunicación del Grupo de Liderazgo Climático C40, dieron a conocer también el lanzamiento de la Convocatoria para el Programa de Tutuoría de la CDMX “Mujeres por el Clima”, que tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el 8 de enero del próximo año.

Detallaron que este mecanismo ofrecerá asesoría y guía a mujeres comprometidas contra el Cambio Climático, objetivo que está incluido en las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, mismo que busca incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de emisiones de carbono.

La Convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que radiquen en la capital del país, a fin de que presenten un proyecto enfocado a la mitigación o adaptación de los efectos del calentamiento global en la CDMX, que pueda desarrollarse durante 2018 y para cuya ejecución contarán con asesoría técnica de la SEDEMA.

Las mujeres participantes deberán asistir a sesiones colectivas para recibir capacitación de especialistas ambientales externos reconocidos internacionalmente, y el proyecto deberá estar vinculado de manera directa con el PACCM en al menos uno de sus siete ejes estratégicos:

I. Transición energética urbana y rural. II. Contención de la mancha urbana. III. Mejoramiento Ambiental. IV. Manejo sustentable de los recursos naturales. V. Construcción de resiliencia. VI. Educación y Comunicación. VII. Investigación y Desarrollo.

El registro de las participantes será a partir de este 7 de noviembre de 2017 a través de un formulario, cuyo enlace estará disponible en la página web de la SEDEMA, www.sedema.cdmx.gob.mx y tendrán hasta el 8 de enero de 2018 para registrar y presentar sus propuestas. Los trabajos ganadores se darán a conocer el 29 de enero 2018, también a través de dicho portal.

Durante su participación, Tanya Müller destacó que el objetivo que tiene la convocatoria publicada el día de hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX es poder empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes en términos climáticos, así como influir en la conversación global sobre el tema a través del liderazgo, los proyectos y las iniciativas de las mujeres.

Asimismo, recalcó que una parte fundamental de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima será la presentación de las 10 mujeres que se elegirán para este programa de tutoría.

CDMX es la primera ciudad en América en lanzar este tipo de programas enfocados al liderazgo climático para mujeres.

Asimismo, Hervé Marro destacó que trabajar con la CDMX para realizar esta Segunda Cumbre de Women4Climate es garantía de éxito. Señaló también que el Grupo C40, que representa a las 91 ciudades más importantes del mundo, y que engloba a más de 650 millones de ciudadanos, tiene una fuerte responsabilidad en cuanto al rol que desempeñan las mujeres en las sociedades, y sobre cómo pueden influir y generar acciones de lucha en contra del cambio climático.

La Primera Cumbre de Mujeres por el Clima se celebró en Nueva York, en marzo de 2016. Con su participación, como sede en la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima C40, la Ciudad de México se posiciona como ciudad líder y referente a nivel nacional e internacional en materia de concientización climática, y refrenda su colaboración con otras mega ciudades en la lucha contra el Cambio Climático.

Comentarios