• Diputados del PRI, PAN y PRD analizan temas de cultura cívica, transparencia y coacción jurídica

 

14-11-2017 Durante la Mesa Redonda “Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica, Transparencia y Coacción Jurídica”, diputados del PRI, PAN y PRD analizaron el panorama del próximo proceso electoral, donde se renovarán tres mil 326 cargos de representación popular.

 

En el evento realizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia AC (Copuex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado Edgar Romo García (PRI) sostuvo que la legitimidad del proceso electoral dependerá de que se vea a la sociedad y al gobierno unidos y no enconados.

 

El legislador afirmó que la legitimidad debe realizarse antes, durante y después de la elección; para ello, continuó, México cuenta con uno de los mecanismos democráticos con mayores candados para que el voto sea secreto y libre; sin embargo, enfatizó que en “la cúpula política no hemos comprendido la cultura cívica democrática, a fin de reconocer los resultados y a las instituciones que se encargan de organizar los comicios”.

 

Romo García destacó que la próxima administración debe impulsar una democracia participativa y la legitimidad del gobierno, la cual no resulta de la cantidad de votos con la que se gana, sino de una serie de acciones que permiten construirla y consolidarla. Este “es el anhelo de cualquier candidato que competirá en el proceso electoral”, apuntó.

 

Agregó que el país requiere de un Poder Ejecutivo comprometido a realizar ante un resultado apretado, un gobierno de coalición, es decir, invitar a los partidos políticos a que se sumen a su mandato, para lograr una sola visión a las diversas opiniones y que incluya, entre sus principales banderas, la transparencia, el combate a la corrupción y a la impunidad, “Eso legitima a un gobierno”.

 

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN) señaló que la legitimidad de un gobierno se logra a través de la eficacia y el reconocimiento del triunfo electoral ajeno.

 

Apuntó que “la gente no cree en los políticos, porque ve la rencilla día con día”; por ello, afirmó, el Congreso realizó cambios recientemente para imponer un umbral del 5 por ciento para anular la elección y así evitar que se abuse del no reconocimiento del triunfo electoral ajeno.

 

Aseguró que no es necesario un gobierno de coalición, pero es aconsejable, ya que difícilmente alguien va a ganar en el 2018 con un umbral que le genere suficiente gobernabilidad; no obstante, dijo, este mecanismo no sólo deberá ser una alianza, sino generar una política pública clara y definida.

 

“Quien gane el próximo proceso electoral, tiene la opción potestativa de poder o no conformar un gobierno de coalición; sin embargo, actualmente no existe ninguna disposición bajo la cual se llevará a cabo dicha integración”.

 

En tanto, el legislador perredista, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que para legitimar las elecciones del 2018 se debe entender que se vive una crisis de desconfianza en las instituciones del país, específicamente del quehacer político; esto, “por la incapacidad e ineficacia de los gobiernos para responder las necesidades, provocando un desencanto de la sociedad con la democracia”.

 

Añadió que para recuperar la confianza ciudadana se debe empoderar a la población en la toma de decisiones, por lo que es fundamental construir un nuevo proyecto de país, en lo referente al régimen político, la economía, el combate a la corrupción y a la impunidad, el rezago social y abrir las puertas de los partidos políticos a las candidaturas externas.

 

Asimismo, generar esquemas de vigilancia y fiscalización social, para que, en su momento, se puedan exigir los compromisos que se adquieren durante las campañas electorales.

 

Expresó que la cultura cívica indispensable para legitimar la elección, se dará a partir de otorgar espacios de la ciudadanía, y aseveró que el gobierno de coalición no tendrá que formarse por partidos políticos, sino por sectores representativos de la sociedad.

 

Miguel Ángel Garita Arce, director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario del CEDIP, expuso que analizar la legitimidad del Poder es de vital importancia, toda vez que el proceso electoral 2018 será, sin duda, el reto más grande del país y una oportunidad inigualable para construir una verdadera democracia de contenidos, con plena garantía de los derechos políticos y la participación ciudadana.

 

Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar la renovación de tres mil 326 cargos de elección; de estos, dos mil 777 son en materia local. Además, destaca la votación de nueve gubernaturas, Ejecutivo federal y las cámaras de Diputados y Senadores, siendo la elección más grande de la historia.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Directores del Copuex, Luis J Molina Piñeiro, se congratuló de que en la Cámara de Diputados se discutan estos temas, pues hay una opinión pública en contra de la legitimización del Poder Ejecutivo desde el 2006 de manera manifiesta, y de seguir esta actitud se corre el riesgo de entrar en una situación difícil, institucional, para el establecimiento del mandato sexenal.

 

Mencionó que la clase política se ha esforzado por crear órganos que garanticen la libertad dentro de una concepción pluralista, es decir, que exija flexibilidad y prudencia. Pero es fundamental comprender que si no se tiene confianza en las resoluciones de los organismos electorales competentes, se puede llegar a vulnerar el Derecho de Estado, concluyó.

3 Comentarios

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

  2. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one nowadays.