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La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó el acuerdo por el que la Cámara de Diputados convoca al procedimiento de designación del titular de la ASF para el ejercicio 2018-2025, y se declaró en sesión permanente para darle cumplimiento.

 

Conforme a la convocatoria dada a conocer en la sesión extraordinaria de la comisión que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), la recepción de documentos se realizará del 17 al 26 de noviembre, de 09:00 a 15:00 horas en el vestíbulo del Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Al concluir el plazo de recepción, la Comisión de Vigilancia revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción, es decir, del 27 de noviembre al primero de diciembre.

 

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes primero de diciembre en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante esta comisión, dentro de los cinco días naturales, es decir del 2 al 6 de diciembre.

 

Las entrevistas tienen por objeto determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

 

Concluidas estas etapas, la Comisión de Vigilancia en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre formulará un dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la terna y que esta instancia designe a la o al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

 

En caso de que ninguna o ningún candidata o candidato de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el Pleno, podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. La Comisión de Vigilancia remitirá a la Mesa Directiva, a más tardar el 9 de diciembre la otra lista.

 

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en lo establecido en el artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

El proceso de tramitación del dictamen ante el Pleno se realizará conforme a lo que determine la Mesa Directiva. El inicio de los plazos legales, previstos por el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se hará a partir de dicha publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

 

Maldonado Venegas precisó que esta convocatoria se elaboró conforme a los artículos 84 y 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, e incluye consideraciones de las y los integrantes de la comisión, quienes propusieron entrevistas abiertas e incluir a todas y todos los diputados.

 

Argumentó que el acuerdo será difundido y publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los medios de comunicación para mayor difusión y divulgación. “Lo que deseamos es estar en el marco de los términos, formas y tiempos de la ley y evitar cualquier cuestionamiento, no solamente mediático sino jurídico”.

 

La ley da cinco días, “es fundamental trabajar en un mecanismo de consensos para que participen todas las fuerzas políticas y con ello, prever la viabilidad de la terna que se enviará al Pleno de la Cámara”.

 

Además, quedó expresamente establecido lo que dice el artículo 84, el cual precisa que la comisión podrá consultar a organizaciones civiles y académicas, con objeto de poder integrar posibles candidatos. “No hay ningún diferendo y se puede incorporar perfectamente”.

 

Otro punto de consenso, es que el formato de comparecencias sea formulado a través de un acuerdo paralelo, de tal forma que se recupera el tema del ensayo, a fin de evitar impugnaciones a la convocatoria.

 

El método de selección de la terna, detalló, se tendrá que discutir en el periodo de inscripción de las y los aspirantes. De igual manera, la convocatoria establece que se promoverá la inclusión de género; se hará explícito en el documento que la comisión establecerá los acuerdos necesarios para poder fijar los métodos y procedimientos a lo largo del proceso, incluyendo las comparecencias de los asistentes.

 

Conforme a la convocatoria, las y los aspirantes deberán tener la ciudadanía mexicana por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada o condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

 

Sin perjuicio de lo anterior, abunda el documento, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitara para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

 

También, residir en el país, durante los dos años anteriores al día de la designación; no haber sido secretaria o secretario de Estado, fiscal o titular de la Procuraduría General de la República o de la Ciudad de México, senadora o senador, diputada o diputado federal, titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa, titular o en su caso, comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo.

 

Tampoco dirigente de algún partido político, no haber sido tesorera o tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político, y no haber sido postulada o postulado para cargo de elección popular durante el año previo a su nombramiento.

 

Además, contar, al momento de su designación, con una experiencia efectiva de 10 años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización de gasto público, y con la política presupuestaria; la evaluación del gasto público, de desempeño y de políticas públicas, y la administración financiera o manejo de recursos.

 

También, tener título de antigüedad mínima de 10 años y Cédula Profesional de contador público, licenciatura en derecho, abogada o abogado, licenciado en economía, en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

 

Igualmente, no haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempeñar un cargo, empleo o comisión en el servicio público, y que no se le haya removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado

 

Las y los aspirantes, al momento de solicitar su registro, deberán acompañar la siguiente documentación: credencial para votar en original y copia certificada y simple para su cotejo; acta de nacimiento; carta bajo protesta de decir verdad; currículum vitae –anexa copia simple y original- que acredite su experiencia laboral y conforme al formato aprobado por la Comisión de Vigilancia y que estará disponible en su micrositio y publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx

 

Asimismo, título profesional en original y copias certificada y simple; Cédula Profesional en original y copia certificada; carta de solicitud manifestando su interés de participar en el procedimiento de designación de la o del titular de la ASF; carta de aceptación de las bases de la convocatoria y del fallo correspondiente; declaración de intereses con fundamento en el artículo 7 fracción 9 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

La información deberá entregarse –estrictamente- en el orden de la convocatoria y de manera digitalizada, en formato PDF, los cuales deberán ser descargados del sitio electrónico de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx.

 

En el supuesto de que la o el aspirante no presente alguno de los requisitos previstos por la ley, la junta directiva de la Comisión de Vigilancia prevendrá al aspirante mediante publicación en la página de Internet de la Cámara de Diputados, a efecto de que se subsane la falta observada. Únicamente los aspirantes que hayan entregado su documentación dentro del plazo previsto y que hayan sido prevenidos de falta de documentación, podrán entregar a la Comisión dentro de ese mismo plazo.

 

Además, en el supuesto de que alguno de los aspirantes, en el último día de recepción de documentos, no haya cubierto con los requisitos, podrá subsanar las observaciones correspondientes al día natural siguiente, es decir, el 27 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas. De no corregirse, la solicitud de registro se tendrá por desestimada.

 

Lo no previsto en la convocatoria será resuelto por la Comisión de Vigilancia. Se instruye a la Secretaría General, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar la mayor difusión y publicidad a la convocatoria.

 

La diputada Araceli Damián González (Morena) propuso un mecanismo de calificación, de acuerdo a cinco criterios: formación académica, experiencia profesional, independencia del perfil, entrevista y ensayo, cada uno con 20 puntos, y de esta forma, poder calificar a los mejores perfiles. Consideró que esto ayudaría a que los candidatos tengan elementos de certeza de los procedimientos.

 

María Esther Scherman Leaño, diputada del PRI, señaló que se debe hacer una revisión documental estricta para que quienes aspiren al cargo cumplan con todos los requisitos; estimó que se llevara tiempo, pero “no podemos regatear el tiempo que sea necesario para tener un buen auditor”.

 

De MC, la diputada Claudia Corichi García expresó su desacuerdo en que se quite el requisito del ensayo y el proceso de entrevistas con claridad. Solicitó incluir estos temas, ya que es fundamental que quede claro el procedimiento y cómo se llevará a cabo.

 

La diputada Maricela Contreras Julián (Morena) demandó tener el tiempo adecuado para revisar la convocatoria, pues no contempla la presentación de un ensayo por parte de los aspirantes al cargo. “Además, es un documento que no hemos podido revisar; hay que estudiarlo para poder aprobar la convocatoria”.

 

Gonzalo Guízar Valladares, diputado de Encuentro Social, consideró que el de Auditor Superior es un cargo fundamental y estratégico en materia de rendición de cuentas y sería saludable fijar requisitos completos y formales. “Dentro de los requerimientos debe estar la entrega del ensayo” y consideró que “la terna no se debe convertir en algo (propio) de la mayoría partidaria. No estaremos de acuerdo si se percibe el mínimo indicador de que es una cuota”.

 

La diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, comentó que la convocatoria debe estar basada en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. “El documento que se presenta se sale de todo contexto. Asimismo, los aspirantes deben conocer las bases con las que serán elegidos”.

 

Eukid Castañón Herrera, diputado panista, refirió que se debe tener el perfil más apto para el cargo, pues será por 8 años, va incluso hasta el siguiente sexenio. La convocatoria, estimo, satisface lo que está en la ley y “hay que entender que no es el fin del proceso de la elección del Auditor”.

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