Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía y el empleo, y de promover una mejor distribución de la riqueza entre la población de Aguascalientes, el Gobierno estatal y las Alcaldías de los 11 municipios de la entidad, constituyeron la Red Estatal de Ciudades Creativas que contará con el acompañamiento técnico de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante una reunión con el Gobernador Martín Orozco y los Alcaldes de los once municipios, el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, comentó que la creatividad es una fuente inagotable que debe aprovecharse en favor del desarrollo sostenible mediante el cuidado del medioambiente, la movilización del turismo inteligente, el enriquecimiento del sistema educativo, el ordenamiento de las ciudades y la construcción de una convivencia armónica.

Además, explicó que medir el impacto de la cultura en la vida real de las personas ha sido una asignatura pendiente. Por ello, dijo, la UNESCO diseñó una serie de indicadores que permite poner de manifiesto el impacto la cultura como motor y catalizador de procesos de desarrollo sostenible.

En su oportunidad, el Gobernador Martín Orozco Sandoval agradeció la labor de la Oficina en México de la UNESCO en favor de la conservación y difusión del patrimonio cultural y geológico de Aguascalientes. La cooperación con UNESCO ayudará a identificar nuevas oportunidades laborales y económicas que se generen a partir de las industrias creativas.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, punto focal de estos esfuerzos entre la UNESCO y el gobierno aquicalitense, destacó este primer trabajo inter-municipal a través de un gobierno estatal con el apoyo de la UNESCO y adelantó que sus resultados serán palpables en un corto y largo plazo.

El equipo de la UNESCO en México comentó que al implementar políticas en favor de la economía creativa no sólo se beneficia a las grandes empresas e industrias del arte y el entretenimiento, ya que también se fortalecen los procesos, los productos y servicios de las pequeña y medianas empresas al añadirles valor agregado. Pero, sobre todo, representa una catapulta para los oficios, productos y servicios tradicionales, como las artesanías y los mercados, que también abonan a la preservación y a la transmisión del patrimonio cultural material e inmaterial y posibilita un entorno óptimo para el desarrollo local, sostenible e inclusivo.

Al acto de establecimiento de la Red Estatal de Ciudades Creativas asistieron las alcaldesas María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, capital; y María Cristina López González, de San José de Gracia; y los alcaldes Juan Luis Jasso Hernández, de Asientos; Adán Valdivia López, de Calvillo; Eusebio Enrique Delgado Esparza, de Cosío; César Pedroza Ortega, de El Llano; Antonio Arámbula López, de Jesús María; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Pabellón de Arteaga; Jesús Prieto Díaz, de Rincón de Romos; Juan José Losoya Ponce, de San Francisco de los Romo; y Omar Israel Camarillo, de Tepezalá.

Comentarios