Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el diagnóstico, en donde plantea que autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones de procuración de la justicia electoral e instancias de defensa de los derechos humanos, deben erradicar acciones que menoscaban las garantías políticas de las mujeres, de manera real o potencial.

 

En el “Diagnóstico de la Participación Equilibrada de Mujeres y Hombres en los cargos de elección popular en México”, remitido a la Comisión de Igualdad de Género, la CNDH puntualizó que es fundamental impulsar medidas que conlleven mayor compromiso de los partidos políticos para abrir posibilidades de contender a las mujeres.

 

Urgió a reducir las brechas entre mujeres y hombres que ocupan la primera posición, y no sólo la segunda o la tercera, en las contiendas electorales.

 

Además, afirmó que la participación de las mujeres en cargos públicos de elección implica cambios culturales en el largo plazo, en tanto que “tensiona las creencias sostenidas en estereotipos de que las mujeres no participan en la política por falta de capacidad, o que cuando participan, no lo hacen de la mejor manera”.

 

De acuerdo con informes de la sociedad civil, en Centroamérica y México, los roles de género que encasillan a las mujeres en el ámbito doméstico (como madres, amas de casa y esposas), generan que la participación de las mujeres a nivel local se concentre en espacios de política local “informal” o comunitaria, como en asociaciones voluntarias, organizaciones populares urbanas, comités de servicios comunitarios y escuelas. En contraste, resulta muy insignificante su presencia como alcaldesas, concejalas y regidoras.

 

La CNDH abundó que la participación de las mujeres en la política en general es fundamental, y en la política electoral es indispensable por la posibilidad de la conformación de la masa crítica y de hacer valer la universalidad de los derechos políticos, sobre todo cuando han prevalecido condiciones de subrepresentación de las mujeres en el cargo de ejecutivas municipales.

 

Afirmó que la participación entre mujeres y hombres en la política-electoral es aún desequilibrada, y la violencia política es uno de los elementos que sostiene las asimetrías, en tanto que se ha observado el componente de género, y se está buscando aprender del problema para delinear óptimamente las implicaciones normativas de su ejercicio.

 

Precisó que los retos son: paridad en el marco normativo; prevención de conductas constitutivas de la violencia política; generación de mecanismos para monitorear el cumplimiento de la paridad y la violencia política contra las mujeres, y observancia de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procedimientos electorales.

 

En la sesión, se recibió de la Cámara de Senadores la minuta que reforma el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, relativa a promover campañas de comunicación permanentes, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de este tema. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Fue remitida a la Comisión Hacienda y Crédito Público una iniciativa de la senadora Luz María Beristáin Navarrete (PT) que adiciona los artículos 2 y 8 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 172 de la Ley Federal de Derechos, a fin de regular el uso y aprovechamiento de bajo puentes.

 

Los diputados del PRD, María Luisa Beltrán Reyes, Jesús Zambrano Grijalva y Francisco Martínez Neri, así como Delia Guerrero Coronado (PRI), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

 

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

También la SHCP comunicó que durante el mes de octubre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, dio destino a bienes aptos para su uso o consumo. Fue enviado a la Comisión de Economía.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió su Tercer Informe Trimestral de Actividades 2017. Se canalizó a la Comisión de Comunicaciones.

 

La Fiscalía General de Jalisco respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra.

Comentarios